Aquí hay una sencilla oportunidad para salvar una vida valiente, escribe en el blog Substack (09/11/20235) el historiador estadounidense Timothy Snyder. Cuando los soldados ucranianos resultan heridos en combate, los drones rusos los atacan tanto a ellos como a quienes acuden a rescatarlos. Esto, por supuesto, es ilegal, al igual que todos los aspectos de la guerra criminal de Rusia.
Junto con amigos de todo el mundo, estoy recaudando fondos para camiones y autobuses de carga equipados con sistemas antidrones para el Segundo Cuerpo de la Guardia Nacional Ucraniana, en Khartiia. Si los vehículos del lado ucraniano cuentan con este sistema, tanto los médicos como los soldados heridos tendrán muchas más probabilidades de sobrevivir.
En el ejército y la guardia nacional ucranianos hay muchas brigadas impresionantes. Conozco el mando de Khartiia y tengo compañeros en el frente, algunos heridos y otros condecorados por su valentía. Visité Khartiia en el frente cerca de Járkov.
CJ Chivers, del New York Times, acaba de publicar un excelente reportaje sobre este mismo problema mortal, tal como lo experimenta Khartiia, la unidad a la que apoyamos. Leer su artículo les llevará solo unos minutos. Imaginen entonces que esta es la realidad que enfrentan los soldados durante días, meses y años. (Para los suscriptores de la edición impresa, este artículo se publicará el 16 de noviembre).
El gobierno ucraniano realiza una labor excepcional, incluso en medio de una adversidad increíble, al equipar a sus tropas. También organiza campañas de recaudación de fondos para una amplia gama de iniciativas. Sin embargo, existen áreas donde la sociedad civil puede reaccionar de inmediato ante una necesidad urgente. Esta es una gran oportunidad para actuar con rapidez y abordar una necesidad apremiante. Estas campañas de recaudación de fondos son la forma en que los ucranianos suplen sus carencias. Me siento privilegiado de participar en una.
Esta foto fue tomada cerca del punto donde las fuerzas armadas ucranianas, incluida Khartiia, hicieron retroceder el avance ruso en los suburbios de Kharkiv en 2022.
Iniciamos esta campaña hace un mes con el objetivo de recaudar $500,000. Miles de ustedes nos han ayudado. Los primeros siete vehículos ya están en camino. Gracias a ustedes.
A medida que nos acercamos rápidamente a esa meta, nos dimos cuenta de que podemos hacer más. El nuevo objetivo es recaudar un millón de dólares. Hemos aumentado el número de vehículos a quince camiones y diez autobuses de carga, y ahora los equiparemos con equipos de interferencia de drones y radios de última generación.
Aquí encontrará el enlace para donar. Si desea enviar un cheque o una donación mayor en dólares estadounidenses, la información que encontrará aquí también le puede ser útil (en el cheque, por favor escriba «Snyder Freedom is Action» en la línea de notas). Si reside en Estados Unidos, puede realizar su donación deducible de impuestos a través de una organización sin fines de lucro 501(c)(3) estadounidense.
Nos acercamos al 11 de noviembre, fecha que gran parte del mundo conmemora como día de recuerdo de la Primera Guerra Mundial y de quienes dieron su vida en ella. Recordemos a quienes defienden a su país en una guerra de la magnitud de las de 1918 y 1945, a quienes luchan y a quienes arriesgan su vida para intentar salvar la de otros.
Tú también estarás salvando vidas y dando a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas ucranianas la sensación de que no están solos, de que a alguien le importan, de que alguien los ve, de que alguien actúa. Y por favor, compártelo con otras personas a quienes les pueda interesar. Timothy Snyder


No hay comentarios:
Publicar un comentario