viernes, 14 de noviembre de 2025

LA GUERRA ES LA PAZ; LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. ESPECIAL 2 DE HOY VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2025

 







¡Vaya, quién lo diría! Donald Trump sigue afirmando que las encuestas que muestran el descontento de los estadounidenses con la economía son “ falsas ”, escribe en Substack (12/11/2025) el Premio Nobel de Economía y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Paul Krugman. Pero las contundentes victorias demócratas en las elecciones de la semana pasada podrían haberle hecho reflexionar. Como informó el New York Times , Trump “ha mencionado la asequibilidad tanto en la última semana como en los últimos nueve meses”.

Pero el Times pasó a incurrir en una grave falsa equivalencia: El señor Trump corre el riesgo de encontrarse en una posición similar a la de su predecesor, defendiendo su gestión con estadísticas que no reflejan una realidad preocupante que muchos estadounidenses están sintiendo.

Lo siento, pero esa comparación es falsa. Incluso podría llamarse noticia falsa, porque Trump, de hecho, no cita ninguna estadística. Simplemente miente.

Es cierto que a los funcionarios de Biden les gustaba citar estadísticas que presentaban una imagen favorable de la economía, pero eran estadísticas reales y, de hecho, parecían mostrar una economía en bastante buen estado.

Trump, por el contrario, está inmerso en lo que CNN denomina una "campaña de mentiras" sobre la inflación. Todos sabemos que muchos medios de comunicación tienen desde hace tiempo la costumbre de minimizar la gravedad de sus declaraciones, restándole importancia a lo absurdo de sus comentarios. Lo que vemos ahora es un intento de "lavar la verdad", fingiendo que existe alguna justificación fáctica para mentiras descaradas.

Hablemos un minuto de lo que sucedió bajo el mandato de Biden, y luego pasemos a las afirmaciones descabelladas de Trump sobre los precios.

Los funcionarios de Biden nunca negaron que hubo un repunte de la inflación durante 2021 y 2022. Sin embargo, afirmaron que dicho repunte fue transitorio. Lo «transitorio» resultó ser mucho más prolongado de lo que ellos (y la Reserva Federal) habían previsto inicialmente, pero el repunte fue, no obstante, temporal: la inflación alcanzó su punto máximo a mediados de 2022 y luego cayó rápidamente durante los dos años siguientes. Y esta desinflación, desafiando las predicciones de muchos economistas, se produjo sin recesión.

El equipo de Biden nunca negó que los precios fueran más altos que antes de la pandemia. Pero afirmaron, con razón, que los salarios habían aumentado aún más, por lo que el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores era mayor a pesar del alza de precios. En 2024, Biden declaró : «Estamos demostrando que podemos reducir la inflación y, al mismo tiempo, proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de empleo y salarios reales para los trabajadores estadounidenses». Esta afirmación era completamente cierta.

El siguiente gráfico muestra los salarios por hora de los trabajadores típicos y los precios al consumidor, ambos como índices con enero de 2020, víspera de la pandemia, establecido en 100. Para 2024, los precios eran aproximadamente un 20 por ciento más altos que antes de la pandemia, pero los salarios eran un 25 por ciento más altos. Los salarios reales sí aumentaron. Por si te lo preguntabas, ese aumento salarial temporal de 2020 fue una ilusión estadística creada por las distorsiones de la pandemia, por eso conviene usar los salarios previos a la pandemia para evaluar los salarios bajo el mandato de Biden.

Desafortunadamente para el equipo de Biden, es un hecho bien conocido que cuando tanto los salarios como los precios suben, la gente tiende a sentirse perjudicada, creyendo que se ganó sus aumentos salariales solo para que la inflación se los arrebatara, incluso si los salarios subieron más que los precios. Hablaré más sobre esto en la introducción de este fin de semana. Y cuando hay una crisis inflacionaria global, como ocurrió entre 2021 y 2023, los gobiernos en el poder suelen ser los principales responsables, hagan lo que hagan; por eso, como señaló John Burn-Murdoch del Financial Times , 2024 fue un año desastroso para los gobiernos en el poder en todo el mundo.

Biden debería haber tenido mucha más presencia en la campaña. Debería haber dicho: «Entiendo su dolor», reconociendo la angustia de los votantes. Pero no lo hizo. Y como señala G. Elliott Morris , en 2024, los votantes que afirmaron que la economía era su principal preocupación favorecieron a Trump por 63 puntos sobre Kamala Harris.

Sin embargo, la situación ha dado un giro sorprendente. En las elecciones a gobernador de la semana pasada, los votantes preocupados por la economía favorecieron a los demócratas por casi 30 puntos, lo que representa un cambio de 90 puntos. Al parecer, los votantes decidieron que las promesas de campaña de Trump de bajar los precios eran fraudulentas y, en consecuencia, castigaron a su partido.

Trump podría responder al duro veredicto de los votantes sobre sus políticas económicas citando cifras económicas reales, que no son del todo malas. Podría reconocer que existen problemas, pero prometer que la prosperidad está a la vuelta de la esquina. Incluso podría cambiar de rumbo e intentar abordar las preocupaciones reales sobre la asequibilidad de la vivienda.

Es decir, podría hacer esas cosas si fuera una persona completamente diferente. En cambio, siendo quien es, lo que hace es intentar manipular a Estados Unidos, afirmando que todo es maravilloso.

No voy a intentar enumerar todas las mentiras económicas de Trump. Daniel Dale las analiza en detalle en CNN. Un ejemplo: el precio de la gasolina. Trump afirma que está en su nivel más bajo en dos décadas, cerca de los 2 dólares por galón. Los datos oficiales no lo confirman, pero Trump suele insistir en que las cifras del gobierno que no le gustan son falsas y tienen motivaciones políticas; de hecho, despidió al director de la Oficina de Estadísticas Laborales por un informe de empleo deficiente. Sin embargo, varias organizaciones privadas monitorean de forma independiente los precios de la gasolina para ayudar a los conductores a encontrar las mejores ofertas. Estas organizaciones muestran precios superiores a los 3 dólares por galón y lejos de un mínimo histórico. Aquí está, por ejemplo, Gasbuddy.com.

Sin embargo, Trump ha mentido mucho a lo largo del tiempo, y en general le ha funcionado. ¿Será diferente esta vez? Sí. Los votantes a veces creen mentiras, pero no el tipo de mentiras que cuenta Trump.

A veces, los votantes pueden ser convencidos erróneamente de que les están sucediendo cosas malas a otras personas, incluso cuando a ellos mismos les va bien. Muchos estadounidenses que no viven en Chicago probablemente creen las afirmaciones del gobierno de que la ciudad, que acaba de tener su verano más seguro desde la década de 1960 , es una zona de guerra .

Pero decirles a las personas que todo va de maravilla cuando su experiencia personal demuestra lo contrario es otra cosa. ¿Están turbas violentas invadiendo Portland? Si ven Fox News, podrían creerlo. ¿Están los precios de los alimentos «muy bajos», como Trump insiste en afirmar? Cualquiera que haga sus propias compras de alimentos —incluso los republicanos— sabe que esto no es cierto. Retomo un gráfico de la publicación de ayer :

Entonces, ¿por qué los votantes se han vuelto tan negativos, tan rápidamente, con la gestión económica de Trump? Objetivamente, la economía está peor en algunos aspectos importantes que el año pasado. Todavía no hemos visto despidos masivos, pero encontrar trabajo se ha vuelto mucho más difícil. He aquí la «diferencia del mercado laboral», la diferencia entre el porcentaje de personas que dicen que hay mucho trabajo y las que dicen que es difícil conseguirlo:

Además, estamos experimentando un crecimiento económico en forma de "K", donde los más ricos prosperan mientras que los más desfavorecidos pierden terreno. Muchos, tanto de izquierda como de derecha, afirmaron que esto ocurría durante el mandato de Biden, pero la realidad era la opuesta: con Biden, los salarios de los más pobres aumentaron sistemáticamente más rápido que los de los más ricos. Este año, sin embargo, esa tendencia se ha invertido.

Como señala ese panfleto izquierdista, el Wall Street Journal , los únicos que parecen estar optimistas sobre la economía en este momento son aquellos que poseen muchas acciones.

Pero creo que el rechazo a Trump se debe en gran medida a su intento de manipular a la opinión pública sobre el verdadero estado de la economía. Una vez más, estos intentos no buscan presentar los datos de forma positiva. Son, sencillamente, mentiras descaradas.

Y los demócratas deberían refutar esas mentiras como prueba no solo de que Trump es totalmente deshonesto, sino de que está completamente desconectado de la realidad de la vida estadounidense. Paul Krugman














No hay comentarios: