viernes, 25 de octubre de 2024

El poema de cada día. Hoy, Ya tengo treinta años..., de Aurora de Albornoz (1926-1990)

 






YA TENGO TREINTA AÑOS… 



Ya tengo treinta años


Y es difícil

a veces

encontrar a la niña de los ojos azules

con sus piernas anémicas

que siempre se enroscaban

como en el sueño


Es difícil

encontrar a la niña asustada

que se cayó en el río

cuando quiso correr y saltar sola

como las otras niñas


A veces

en la noche

una sirena

o un avión

o la angustia rodada de alguna camioneta

A veces

en la noche

vuelvo al refugio aquel donde dormía:

la habitación oscura y cerrada

a la guerra y al viento

O al otro

que tenía

las escaleras

duras como peñascos

más fuertes que los días

Mi primer ataque de nervios

ese que se repite tantas veces

estuvo allí


Mi primer ataque de miedo


Y crecí

Y estoy sola

Y ya tengo treinta años

y no sé dónde estoy

aunque todos me dicen que es París

esta ciudad del río compañero

y el metro loco y triste

A veces

casi siempre que encuentro una campánula

o un gatito pequeño

o una vieja iglesina…

me sale un poco de la pequeña yo encerrada

de la pequeña

que se dejó en las cosas

En todas las cosas

Que ha muerto muchas veces,

Cada vez

Quizá lo dijo Proust

y lo sabemos todos

sin decirlo


Pero a los treinta años

hay que quitarse de la muerte

Hay que vivirse del todo

aunque no lo podamos jamás


Tal vez

por eso

tantas veces

intentó recobrar a la niñita aquella

de los ojos azules

llenos de prados y de campánulas


Porque ya tengo treinta años



Aurora de Albornoz (1926-1990)

Poetisa española














No hay comentarios: