lunes, 21 de octubre de 2024

El poema de cada día. Hoy, Domingo 12 de septiembre 1937, de Ana María Rodas (1937)

 






DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE, 1937


Domingo 12 de septiembre, 1937

a las dos de la mañana: nací.

De ahí mis hábitos nocturnos

y el amor a los fines de semana.

Me clasificaron: nena? rosadito.

Boté el rosa hace mucho tiempo

y escogí el color que más me gusta,

que son todos.

Me acompañan tres hijas y dos perros:

lo que me queda de dos matrimonios.

Estudié porque no había remedio

afortunadamente lo he olvidado casi todo.

Tengo hígado, estómago, dos ovarios,

una matriz, corazón y cerebro, más accesorios

Todo funciona en orden, por lo tanto,

río, grito, insulto, lloro y hago el amor.

Y después lo cuento.


Ana María Rodas (1937)

Poetisa guatemalteca














No hay comentarios: