sábado, 29 de noviembre de 2025

GRATITUD Y PENSAMIENTOS EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

 








Amigos, en 1943, The Saturday Evening Post publicó en su portada el cuadro de Norman Rockwell “Libertad de la necesidad”, reproducido arriba, escribe en Substack (27/11/2025) el economista y profesor de la Universidad de California en B berkeley, Robert Reich. Pronto se convirtió en un símbolo icónico del Día de Acción de Gracias, comienza diciendo, aunque era un símbolo de la clase media blanca. Fue la tercera de una serie de pinturas "Cuatro Libertades" de Rockwell, en respuesta a las Cuatro Libertades que Roosevelt había establecido en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 1941: libertad de expresión, libertad de culto, libertad frente a la miseria y libertad frente al miedo.

Ese mismo Saturday Evening Post publicó un ensayo complementario del poeta y activista filipino-estadounidense Carlos Bulosan, también titulado "Libertad de la miseria". En él, Bulosan escribió sobre su vida como trabajador agrícola inmigrante amenazado por la intolerancia y el autoritarismo, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

He aquí un extracto: No damos por sentada la democracia. La sentimos crecer en nuestro trabajo conjunto: millones de nosotros trabajando por un propósito común. Si nos llevó varias décadas de sacrificios llegar a esta fe, es porque nos llevó todo ese tiempo saber qué parte de Estados Unidos es nuestra.

Nuestra fe ha sido sacudida muchas veces, y ahora está en tela de juicio. Nuestra fe es algo vivo, y puede ser lisiada o encadenada. Puede ser asesinada al negarnos suficiente comida o ropa, al destruir nuestras personalidades y mantenernos en constante temor. A menos que estemos bien preparados, los poderes de las tinieblas tendrán buenas razones para sorprendernos y pisotear nuestras vidas...

Aunque difundan mentiras sobre nosotros, el estilo de vida que apreciamos no ha muerto. El sueño americano solo está oculto, y volverá a abrirse camino y crecer.

También reconocemos las fuerzas que han estado tratando de falsificar la historia estadounidense, las fuerzas que llevan a muchos estadounidenses a un rincón del compromiso con aquellos que quieren distorsionar los ideales de los hombres que murieron por la libertad”.

Por ser inmigrante y organizador sindical, Bulosan fue vigilado en secreto por el FBI. En la década de 1950, durante la era McCarthy, fue acusado de comunista y considerado una amenaza para la nación por sus críticas al trato que los empleadores estadounidenses daban a sus trabajadores. Censurado y aislado, Bulosan murió solo y empobrecido en 1956, a los 44 años.

Hoy, muchos tenemos la fortuna de compartir una cena de Acción de Gracias con nuestros seres queridos. A pesar de toda la oscuridad que nos rodea —a pesar de Trump y el odio y el miedo que ha sembrado—, nuestros seres queridos y la comunidad que nos rodea nos dan aliento y fuerza.

Pero es importante recordar a quienes en Estados Unidos viven en la miseria y el miedo. Millones de personas en este país, incluyendo un gran número de niños, carecen de vivienda y pasan hambre. Millones de inmigrantes en Estados Unidos viven con miedo.

Espero de corazón que mis misivas diarias les den aliento y fuerza. Espero que les ayuden a ver que no están solos, que sus sentimientos de indignación, desorientación y consternación son ampliamente compartidos. Y que les ayuden a saber que, juntos, podemos y vamos a poner fin a este cataclismo.

Les estoy enormemente agradecido por aceptar estas publicaciones diarias, por ofrecer comentarios reflexivos sobre ellas y por compartirlas con otros. Su apoyo y ánimo me dan fuerza.

También estoy agradecido por su activismo y su negativa a perder la esperanza en estos días oscuros.

Mis mejores deseos para usted y los suyos en este Día de Acción de Gracias de 2025.

En respetuosa memoria de Carlos Bulosan, poeta, organizador y luchador por la democracia.















No hay comentarios: