miércoles, 19 de noviembre de 2025

REFLEXIÓN DOMINICAL: PROGRESAMOS

 










Amigos, escribe en Substack (16/11/2025) el economista, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich, me siento emocionalmente inestable. Supongo que tú sientes lo mismo. Me alegró mucho la elección de Mamdani y el arrollador triunfo demócrata en todo Estados Unidos.

Pero la semana pasada me sentí profundamente molesto con los demócratas del Senado que dejaron escapar una victoria segura al ceder ante los republicanos.

Me digo a mí mismo que así es como se ve el progreso en tiempos turbulentos: una montaña rusa cuyos momentos de euforia son más altos que sus momentos de bajada.

La traición de los demócratas la semana pasada fue sin duda un punto bajo. Pero el punto álgido de las elecciones del 4 de noviembre fue superior, porque cambió el rumbo del país.

Además, el cierre del gobierno no fue un fracaso total. Permitió a los demócratas destacar la inminente retirada de la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses por parte de los republicanos. Y reveló aún más la crueldad egoísta de Trump, quien alardeó de su lujoso salón de baile en la Casa Blanca y de la renovada Habitación Lincoln, mientras negaba los cupones de alimentos a 42 millones de personas.

También demostró por qué una generación anterior de demócratas —Chuck Schumer, Dick Durbin, Tim Kaine— ya tuvo su momento y ahora deben seguir adelante.

La energía y el futuro del partido pertenecen a Zohran Mamdani, AOC y otros, como la joven y progresista alcaldesa recién elegida de Seattle, Katie Wilson. Wilson es organizadora comunitaria, se autodefine como socialista y es candidata por primera vez, impulsando impuestos más altos a los ricos para financiar las necesidades básicas de la mayoría de los habitantes de Seattle. Algunos la llaman la "Mamdani de la Costa Oeste".

Hace unos días conversé con el vicealcalde de Mamdani, Dean Fuleihan , y me impresionaron su experiencia, conocimiento y compromiso. Me fui convencido de que Mamdani podrá implementar sus ambiciosos objetivos, e incluso superarlos.

Otras señales de progreso: la sorprendente victoria de los demócratas en la redistribución de distritos en Utah y una posible derrota en una elección especial al Congreso en Tennessee el próximo mes.

Mientras tanto, los jóvenes de todo Estados Unidos están impulsando una nueva era de activismo progresista.

El jueves, más de mil baristas de Starbucks se declararon en huelga, exigiendo mejores horarios, mayor salario y mejores condiciones laborales, y amenazando con intensificar las protestas si Starbucks no accedía a sus demandas. (Puedes apoyarlos boicoteando Starbucks).

También se observan avances en el fantasma de Jeffrey Epstein que regresa esta semana para atormentar a Trump con más pruebas de su complicidad.

Recordemos que en 2024 Trump dijo que no tendría ningún problema con la publicación de la lista de clientes de Epstein. Sin embargo, desde entonces, Trump ha hecho todo lo posible por encubrirla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, incluso se negó a aceptar el escaño de Adelita Grijalva, la recién elegida representante de Arizona, porque ella aportaría la crucial firma número 218 en la petición de destitución que daría lugar a una votación en la Cámara sobre la publicación de los archivos de Epstein. Y así fue, al jurar el cargo esta semana.

La petición entró en vigor el jueves cuando dos firmantes republicanas, las representantes Lauren Boebert y Nancy Mace, se negaron a retirar sus nombres, a pesar de la intensa presión de Trump y funcionarios del Departamento de Justicia. Incluso Marjorie Taylor Greene se distancia de Trump por el caso Epstein.

Y ahora, en un patético intento por desviar la atención, Trump ha ordenado a su portavoz, la fiscal general Pam Bondi, que investigue a destacados demócratas que parecen estar vinculados a Epstein. No funcionará.

Mientras tanto, la popularidad de Trump ha seguido cayendo en picado. Solo el 33% aprueba ahora su gestión del gobierno, frente al 43% de marzo. Entre los independientes, su aprobación se ha desplomado hasta un sorprendente 25% .

Mientras tanto, los demócratas están muy motivados. Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos muestra que están mucho más decididos que los republicanos a votar en las elecciones de mitad de mandato: el 44% de los demócratas se muestran "muy entusiasmados" por emitir su voto el próximo año, en comparación con el 26% de los republicanos. Todo progreso.

Tengan por seguro que habrá más frustraciones y reveses. Trump y sus fanáticos lacayos (Miller, Vought, Vance, Hegseth, Kennedy Jr., Bondi y Noem) hundirán aún más al país en su autoritarismo.

Aún no hemos tocado fondo. Pero venceremos.

No nos desanimaremos por derrotas tácticas como la de la semana pasada. Seguiremos luchando: organizándonos, movilizándonos, llamando y escribiendo a nuestros representantes en el Congreso, manifestándonos, boicoteando, protegiendo a los más vulnerables, ganando las elecciones estatales y locales, y ganando las elecciones de mitad de mandato del próximo año.

Seguiremos luchando porque hay mucho en juego. Seguiremos luchando porque las futuras generaciones dependen de nosotros. Robert Reich

















No hay comentarios: