viernes, 28 de noviembre de 2025

TRUMP Y EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

 





Amigos, Trump rompió su mayor promesa de campaña y está a punto de disparar el costo de sus comidas del feriado de Acción de Gracias (y las de todos los demás estadounidenses) escribe en Substack (26/11/2025) el economista y profesor de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich. La principal razón por la que la gente votó por él fue para bajar los precios, comienza diciendo. Pero este Día de Acción de Gracias, los precios de los comestibles están en su nivel más alto en años, y varias políticas de Trump están agravando el problema.

Esto es lo que Trump ha hecho con su menú de Acción de Gracias:

1. Turquía. Empecemos por los precios del pavo, que han subido un 40 % este año. Esto se debe principalmente a la gripe aviar . Pero en lugar de trabajar para contener los brotes de gripe aviar —que reducen la oferta, aumentan los precios y ponen en riesgo la salud pública—, Trump ha despedido o suspendido temporalmente a científicos y expertos en gripe aviar de diversas agencias gubernamentales.

Su CDC y el Departamento de Agricultura también cortaron los informes de rutina a los estados, dejando a muchos funcionarios sin orientación actualizada sobre cómo detectar y contener la enfermedad.

2. Zanahorias, pastel de calabaza, salsas de arándanos. ¿Y qué hay de nuestras guarniciones navideñas favoritas? Todas cuestan más por culpa de los monopolios .

¿Qué hizo Trump al respecto? Revirtió las políticas antimonopolio diseñadas para promover la competencia y proteger a las pequeñas empresas y explotaciones agrícolas del poder de las grandes corporaciones.

3. Ensalada de frutas y verduras al vapor. Los aranceles de Trump están disparando sus precios. Es fácil ver cómo añadir un impuesto de importación a los bienes que entran al país resulta en un encarecimiento de estos.

Estados Unidos importa alrededor del 60% de su fruta fresca y el 35% de sus verduras frescas, lo que significa que su ensalada de frutas y verduras al vapor le cuestan más debido a los aranceles de Trump.

4. Café. Ni siquiera tu café después de cenar está a salvo. Gracias a los aranceles de Trump, el precio del café experimentó su mayor aumento mensual desde 2011. Se estima que el hogar promedio gastará $ 1,800 adicionales en bienes, incluyendo alimentos, en 2025.

Los aranceles de Trump, además de provocar guerras comerciales con otros países, también están afectando duramente a los agricultores, lo que podría dejarlos sin negocio.

5. Otros alimentos en tu mesa de Acción de Gracias. Mientras tanto, la ofensiva sin precedentes de Trump contra los inmigrantes indocumentados está haciendo que pagues más en el supermercado. Incluso el propio Departamento de Trabajo de Trump lo ha admitido .

Las redadas del ICE en granjas y otros lugares de trabajo tienen un efecto paralizante sobre la fuerza laboral , dejando cultivos sin cosechar en los campos y cadenas de suministro interrumpidas .

El empleo agrícola cayó un 6,5% entre marzo y julio. Reemplazar y capacitar a los trabajadores es costoso y requiere mucho tiempo para los agricultores. Estos costos inevitablemente repercuten en ustedes.

6. ¡Incluso los bancos de alimentos!. Al mismo tiempo, el régimen de Trump ha recortado la ayuda a los bancos de alimentos . Los programas de cupones de alimentos también han sido desmantelados por Trump y los republicanos para financiar recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos.

Tenga esto en cuenta durante estas fiestas que celebran la abundancia. Si tiene los medios, done o sea voluntario en un banco de alimentos local.

Trump no quiere que sepas nada de esto. Está haciendo todo lo posible para evitar que el público sepa cuánto y con qué rapidez están subiendo los precios.

Durante el reciente cierre del gobierno, aprovechó la ausencia de datos oficiales sobre la inflación para promocionar las cifras de la aplicación de reparto DoorDash y afirmar que "los precios diarios están empezando a bajar ". Con la llegada del Día de Acción de Gracias, afirmó que " los precios de los comestibles han bajado mucho ", refiriéndose a un paquete promocional de Acción de Gracias de Walmart que costaba menos que el año pasado, pero que contenía seis artículos menos.

Pero aquí está la verdad: el aumento de los precios de los alimentos como resultado del fracaso de Trump en cumplir su mayor promesa nos está afectando a todos, sin importar por quién votamos, y está haciendo que este Día de Acción de Gracias sea especialmente caro.













No hay comentarios: