Trump está mostrando aún más signos de demencia, escribe en el blog Substack (11/11/2025) el afamado economista Robert Reich, pero los medios de comunicación guardan silencio. ¿Por qué?
Amigos, comienzo diciendo, en el último mes, el deterioro mental de Trump parece haber empeorado. Considere lo siguiente: El domingo, publicó una imagen afirmando que Barack Obama había estado recibiendo millones de dólares de los contribuyentes por “regalías vinculadas a Obamacare”. (La información falsa provenía de un sitio web satírico llamado “Dunning-Kruger Times”, una referencia al efecto Dunning-Kruger : la tendencia bien observada de las personas poco inteligentes a sobreestimar enormemente sus habilidades o inteligencia).
Tras las elecciones del martes pasado, calificó la “asequibilidad” como una “palabra nueva” y dijo que los republicanos no habían hablado lo suficiente sobre ella, pero luego la criticó duramente como una “estafa” demócrata y declaró: “No quiero oír hablar de la asequibilidad”.
Aparentemente ajeno a las dificultades económicas que atraviesan los estadounidenses, ha publicado incesantemente sobre el nuevo baño Lincoln, remodelado en mármol blanco y negro con grifos y lámparas doradas; su nuevo salón de baile de la Casa Blanca, que se construirá en mármol y estará dorado; y las renovaciones en el Centro Kennedy, que según él estará equipado con mármol y “magníficas alfombras de alta gama”.
Al responder a una pregunta sobre su agudeza mental, confundió una prueba de detección de demencia con una prueba de coeficiente intelectual.
Cuando se dirigió a los altos mandos militares estadounidenses, pasó bruscamente de hablar sobre la moral de los marines a la firma automática de Biden y dijo: «Tengo que firmar por un general porque tenemos un papel precioso, un papel magnífico. Dije: "Pónganle un poco más de oro, se lo merecen". Denme... quiero un papel de primera, no uno de cuarta. Antes firmábamos cualquier cosa».
Afirmó haber detenido una guerra “nuclear” entre Irán y Pakistán, confundiendo repetidamente a Irán con India sin darse cuenta de su error.
Insistió en que había “resuelto” un conflicto imaginario entre Camboya y Armenia, dos naciones separadas por 6.400 kilómetros. Días antes, se jactó de haber evitado un enfrentamiento entre Azerbaiyán y Albania, refiriéndose aparentemente a Armenia.
Un día después de reunirse con Chuck Schumer y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, para evitar el cierre del gobierno, Trump habló con los periodistas sobre sus conversaciones con “Chuck Schumer, que estuvo aquí ayer, junto con... eh, un caballero muy amable al que realmente no conocía. Ya saben de quién hablo”.
El 18 de octubre, cuando más de 7 millones de estadounidenses protestaron contra él, publicó un vídeo generado por IA en el que se le veía bombardeando a los manifestantes con heces. Podría seguir, pero ya entienden. Trump parece estar perdiendo la cabeza rápidamente. Sin embargo, los medios no informan sobre su deterioro mental. ¿Por qué? Robert Reich


No hay comentarios:
Publicar un comentario