Como casi todos los progresistas, comienza escribiendo en Substack (11/11/2025) el Premio Nobel de Economía y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Paul Krugman, me enfurecí y me desanimé por la claudicación de los demócratas del Senado ante el cierre del gobierno el domingo. El partido obtuvo victorias electorales asombrosas el martes, ¿y sus líderes respondieron con otra rendición preventiva? (Chuck Schumer puede haber votado que no, pero no logró, y puede que ni siquiera lo haya intentado, evitar las deserciones).
Sin embargo, si bien la política inmediata mostró la debilidad táctica de los demócratas, la historia más amplia resaltó un tipo diferente de debilidad por parte de Donald Trump y MAGA en su conjunto: su crueldad innata. Tienen una aversión visceral por las políticas que hacen algo para ayudar a los menos afortunados, y ni siquiera pueden ser cínicos para ayudar temporalmente a los estadounidenses mientras consolidan el poder.
Considere los fundamentos sobre los que se produjo la lucha por el cierre. Los demócratas la centraron en los subsidios mejorados que han mantenido las primas de los seguros de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible bastante razonables para millones de estadounidenses, estadounidenses que ahora se enfrentan a enormes aumentos en las primas que crearán una intensa angustia financiera y obligarán a muchos a quedarse sin seguro
Antes de la gran debacle, los demócratas propusieron un acuerdo en el que proporcionarían los votos para reabrir el gobierno a cambio de una extensión de un año de esos beneficios mejorados. Los republicanos deberían haber aceptado este acuerdo. Es cierto que los republicanos están decididos a destruir gran parte de la red de seguridad social. El proyecto de ley "One Big Beautiful Bill" impondrá recortes drásticos en Medicaid y los cupones de alimentos. Pero estos grandes recortes están programados para ocurrir después de las elecciones de mitad de mandato.
Aumentar drásticamente los costos de la atención médica a principios de 2026, causando que millones pierdan su seguro, ciertamente parece un error político masivo. Supongo que no refleja una estrategia meditada. En cambio, los republicanos simplemente se toparon con esto porque nadie en una posición de poder dentro del partido entendió cómo funciona la ACA. Y las encuestas sugieren un apoyo público abrumador para extender los subsidios mejorados: 74 por ciento en general, incluyendo la mitad de los republicanos.
Así que los republicanos deberían haber estado ansiosos por tener la oportunidad de posponer el dolor. En cambio, al rechazar las propuestas demócratas, los republicanos se han atribuido la responsabilidad del aumento vertiginoso de las primas
Pero la idea de hacer algo decente, aunque sea de forma cínica y temporal, no parece haber pasado por la mente de los republicanos. John Thune, líder de la mayoría republicana en el Senado, declaró de inmediato que el acuerdo propuesto era inviable, insistiendo en que su partido solo negociaría sobre la atención médica una vez que se reabriera el gobierno, lo que, como todos entienden, significa que los republicanos no aceptarán nada.
¿Por qué rechazar un acuerdo que podría haber protegido a los republicanos de sus propios errores? Parte de la respuesta es pura ignorancia. Esa fue la respuesta de Trump.
Dejando de lado el fondo, piense en la idiotez del momento elegido. La crisis del seguro médico está ocurriendo ahora mismo , mientras los estadounidenses abren cartas de sus aseguradoras y descubren que se enfrentan a enormes aumentos —más del 100 por ciento en promedio, mucho más en muchos casos— en el costo de la cobertura a partir de tan solo unas semanas. Este no es precisamente el momento de proponer desechar de inmediato nuestro sistema de atención médica actual y reemplazarlo con… algo.
Y una vaga promesa de abordar una crisis inmediata mediante una reforma total del sistema de salud carece especialmente de credibilidad viniendo de un hombre que ha estado prometiendo, y fracasando, en ofrecer una alternativa superior a Obamacare durante aproximadamente 9 años
En cuanto al fondo, la publicación de Trump deja claro que después de todo este tiempo todavía no tiene ni idea de cómo funciona la atención médica. Siempre hemos sabido que no entendía ni entiende Obamacare, y por qué es difícil encontrar un sistema mejor que el seguro médico de pagador único. Pero ahora está claro que ni siquiera entiende por qué la atención médica depende de los seguros, por qué no podemos pagar los gastos médicos de nuestro bolsillo. Pista: Nunca se sabe si se necesitará un tratamiento extremadamente caro, ni cuándo, pero si surge la necesidad, solo los ultrarricos pueden reunir el dinero necesario.
Ah, y es especialmente irónico ver a Trump tomarse un descanso de alardear de sus nuevos baños de oro y mármol para fingir que odia a las "compañías de seguros chupadoras de dinero".
En fin, las ideas vagas de Trump son, como diría Thune, inviables. Pero, ¿por qué no aplazar el problema, posponiendo la crisis de asequibilidad de la atención médica al aceptar una extensión temporal de los subsidios de la ACA?
La respuesta, creo, es que hacerlo implicaría brindar ayuda a las personas que la necesitan, y eso es algo que, a un nivel psicológico profundo, MAGA no puede hacer.
La atención médica no es la única área en la que la crueldad y la falta de compasión de Trump y su equipo se están convirtiendo en importantes desventajas políticas.
El gobierno de Trump se apresuró a cortar el SNAP (cupones de alimentos) tan pronto como cerró el gobierno, a pesar de que había dinero disponible para pagar esos beneficios; además, el gobierno desafió las órdenes judiciales de pago e intentó impedir que los estados ayudaran a los hambrientos .
Más allá de los programas gubernamentales, la mayoría de los estadounidenses están muy descontentos con el estado de la economía. Ven precios altos en los alimentos y un mercado laboral muy débil. La evaluación de los consumidores sobre el estado actual de la economía es peor ahora que en el punto máximo del aumento de la inflación de 2021-22 o después de la crisis financiera de 2008
Lo racional que Trump debería hacer sería decir “Siento su dolor”, culpando a la administración anterior y prometiendo que las cosas mejorarán pronto. Pero ni siquiera puede fingir empatía. En cambio, sigue insistiendo en que las cosas van de maravilla, en particular que “ los precios de los comestibles han bajado muchísimo ”.
Esto es falso. Más importante aún desde un punto de vista político, contradice lo que la gente, incluso los partidarios republicanos, ven en sus propias vidas. Esto es lo que piensan los estadounidenses sobre la inflación de los comestibles, según una encuesta reciente del Washington Post/ABC News/Ipsos:
¿Ha habido alguna vez un caso en el que “¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos mentirosos?” haya sido una estrategia política eficaz? Las elecciones del martes pasado demostraron claramente que no funciona ahora. Pero Trump y sus secuaces parecen incapaces de intentar nada diferente.
Permítanme agregar que MAGA todavía parece creer que las escenas de agentes de ICE enmascarados golpeando a mujeres y personas mayores les benefician políticamente. O eso, o simplemente no pueden evitarlo
La moraleja política es que la humillante claudicación ante el cierre no es el final de la historia. Los demócratas pueden y deben seguir presionando a Trump y a su partido por su indiferencia ante el sufrimiento de los estadounidenses comunes. Necesitan asegurarse de que los estadounidenses sepan quién es el responsable del aumento de las primas ahora y que el Gran Proyecto de Ley de Trump conduzca a recortes brutales tanto en Medicaid como en los cupones de alimentos después de las elecciones de mitad de mandato.
MAGA no puede evitar ser cruel. Ni siquiera puede fingir que le importa el sufrimiento de otras personas. Y los demócratas deberían aprovecharse completamente de esta patología. Paul Krugman


No hay comentarios:
Publicar un comentario