lunes, 10 de abril de 2023

De la frivolidad de los intelectuales

 








Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz martes. Mi propuesta de lectura de prensa para hoy, del escritor Sergio del Molino, va de la frivolidad de los intelectuales. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos.









Escandalizar al ‘progre’: la frivolidad de los intelectuales
SERGIO DEL MOLINO
05 ABR 2023 - El País
harendt.blogspot.com

Tiene Guillermo Altares el buen gusto de abrir su nuevo ensayo, Los silencios de la libertad, con dos epígrafes de Primo Levi y de Georges Bernanos. El de Levi dice: “Hay que desconfiar de quien trata de convencernos con argumentos distintos a la razón, es decir, de los jefes carismáticos: hemos de ser cautos en delegar en otros nuestro juicio y nuestra voluntad”. El de Bernanos habla de la cólera de los imbéciles. No me ha dado tiempo aún de leer el libro, y como, contra lo que es costumbre en esta tierra, no comento libros que no he leído, dejaré los elogios para mejor ocasión. Me quedo, pues, en las citas del pórtico.
Hablan ambas de cómo la democracia decae cuando la razón deserta, pero yo pienso estos días en el daño que le infligen quienes hablan desde la razón más o menos ilustrada. Leo —en vez de leer a Altares, malditas distracciones— una entrevista a Jano García donde dice que no cree en la democracia y que prefiere un dictador que haga el bien común al actual Gobierno de España. No he leído sus libros y no puedo juzgarle más allá de esa entrevista, donde se expresa muy asertivo y sin ambigüedades, pero he comprobado que este exjugador de póker y agitador “políticamente incorrecto” es un fenómeno casi de masas cuyas opiniones resuenan con mucho eco en la bóveda de España.
Puede que la estupidez, el odio y el mesianismo desgasten la democracia, pero también hace lo suyo la frivolidad de los intelectuales. Con la excusa de criticar legítimamente a un Gobierno (crítica, además, necesaria), cada vez son más los que coquetean con el autoritarismo. Empezaron jugando a escandalizar a los progres, que es un juego divertido, porque se parece al de escandalizar a beatas. Pero, de tanto fumar farias para echar el humo a los moralistas y reírse de sus toses, han acabado cogiéndole gusto al vicio: salieron vestidos de naranja y ahora van de verde, sin haber pasado por el azul. Los más jóvenes, como García, siempre han ido de verde. A los más viejos les conocimos muchas chaquetas, incluso alguna de pana.
Hace casi 100 años, Julien Benda denunció La traición de los intelectuales que, por frivolidad o temperamento, abrieron las puertas a los fascismos, ungiéndolos de respeto y legitimidad discursiva. No solo debemos cuidarnos de la estupidez y de los mesías, sino de aquellos que abrazan la democracia como un oso, rompiéndole el costillar. Quizá no lleguen a matarla, pero facilitan el trabajo de los liquidadores.
































[ARCHIVO DEL BLOG] La "Giovanna" del Thyssen. [Publicada el 18/09/2014]









De mis sesenta y ocho años largos de vida los cuarenta y siete últimos los he pasado en las islas Canarias, la tierra que me acogió y en la que vivo desde entonces. Nací en Andalucía, pasé por Asturias y Castilla-La Mancha, y desde los cuatro a los veintiún años viví en Madrid. Toda mi infancia la pasé allí, entre los barrios de Delicias y Prosperidad. En Madrid descansan mis padres para siempre, vive uno de mis hermanos y su famlia, y también la numerosísima parentela de tíos y primos y de sus hijos, descendientes de mis abuelos maternos. Durante muchos años después de venirme a Canarias pasé allí con mi mujer y mis hijas vacaciones y días de trabajo y estudio. Hace ocho años que no he vuelto. Pero saben, a pesar de todas sus innegables bellezas y el cálido acogimiento de sus gentes, lo que más echo de menos (no necesariamente por ese orden) son los bocadillos de calamares fritos de su plaza Mayor, los mejillones de la trasera de la Puerta del Sol, y sus museos... Dejemos sus tesoros culinarios para otra ocasión y hablemos de sus museos.
Esa "Milla de Oro" que conforman El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen no tiene parangón en el mundo mundial, como diría ese otro madrileño universal que es el "Manolito Gafotas" de mi admirada Elvira Lindo. Muchos madrileños no saben las joyas que encierran, pero tengo la sospecha que sus autoridades tampoco. 
Mi preferido, sin duda, por temperamento y formación académica es El Prado, que visitaba de joven todos los sábados por la tarde por ser ese día de entrada gratuita. Llegué a aprenderme la ubicación de cada cuadro en cada una de sus salas, o casi... Y quedé prendado de cuatro de sus joyas para toda la vida: la "Eva" de Durero, en las salas de pintura alemana; "El descendimiento" de Van der Weyden, en las de pintura flamenca (mis salas preferidas); "La Anunciación" de fray Angélico, en las dedicadas a la pintura italiana; y por último, "Las hilanderas" de Velázquez, en las, lógicamente, mayoritarias salas de pintura española. ¿Mi preferida-preferida?, difícil me lo ponen, pero si no queda otro remedio..., yo diría que "La Anunciación" de fray Angélico.
Con el Reina Sofía lo tengo más claro. Es un museo con el que guardo una especie de relación amor-odio que no logro solventar. Heredero del museo de Arte Contemporáneo, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid que tantas veces visité, me defrauda y me encandila a partes iguales. Dejémoslo así. Su joya, y la mía también, sin duda alguna la pintura más representativa del siglo XX, el "Guernica", de Picasso.
El Thyssen es un museo distinto a todos por su heterogeneidad temática pues sus pinturas abarcan todas las épocas, y por la calidad de las mismas. También aquí lo tengo claro, también sin dudarlo, el "Retrato de Giovanna Tornabuoni" de Domenico Ghinlardaio.
Mi hija Ruth, fervorosa amante de la historia del arte, me manda esta madrugada (ambos somos insomnes confesos, ella por razones materno-filiales y yo no se muy bien por qué) por correo electrónico un precioso artículo del director de cine Jaime Chavarri en el Huffington Post de ayer, que relata la historia de las vicisitudes que rodearon la realización del retrato de Giovanna Tornabuoni y a sus protagonistas: la retratada y su pintor, y ficciona y fabula sobre el posible encuentro en el más allá entre la joven toscana de finales del siglo XV que retrató Ghinlardaio y la gran periodista española Juby Butamente, fallecida en julio pasado a los 76 años de edad y en cuyo homenaje y recuerdo está escrito el relato, que fue durante muchos años directora de comunicación del museo Thyssen. Un emotivo relato que lleva el enigmático título de "El gato de Montaigne"  cuya lectura les recomiendo encarecidamente.
Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt







domingo, 9 de abril de 2023

Del PP como Trump y Bolsonaro

 







Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz lunes. Mi propuesta de lectura de prensa para hoy, del teólogo Juan José Tamayo, va del PP como Trump y Bolsonaro. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos.
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El Partido Popular, en la senda de Trump y Bolsonaro
JUAN JOSÉ TAMAYO
05 ABR 2023 - El País
harendt.blogspot.com

Por si quedaran dudas sobre la ubicación político-religiosa del PP, tras la reciente moción de censura de VOX, la participación y el discurso de la pastora evangélica Yadira Maestre, líder del Centro Apostólico Cristo Vive, en el reciente mitin del PP en Madrid, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, las has despejado. El PP se sitúa en la órbita político-religiosa de Jair Messias Bolsonaro y de Donald Trump y abandona el espacio de la derecha para convertirse en la extrema derecha junto a VOX. La pastora evangélica, que utilizó el tono encendido de predicadora fundamentalista usado en sus celebraciones religiosas, fue la encargada de dirigir la oración por los gobernantes y de bendecir al alcalde de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a Núñez Feijóo, a quien llamó Nuestro Señor Feijóo. El acto fue lo más parecido a las celebraciones religiosas de las iglesias evangélicas fundamentalistas con cánticos, música tiburón y bailes en los que participaron los tres dirigentes populares, que se encontraban como en su casa.
El acto fue la mejor ejemplificación de lo que yo llamo “cristoneofascismo”, que consiste en la alianza entre la extrema derecha política, social y económica, y ahora la derecha política española, y las iglesias evangélicas fundamentalistas junto a colectivos católicos integristas, con el apoyo de importantes e influyentes sectores de la jerarquía católica. Estos partidos y las iglesias fundamentalistas tienen un programa similar contra el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la teoría de género, a la que niegan su carácter científico y llaman despectivamente “ideología de género”, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia, que cuentan con reconocimiento legal en España y otros países.
La coincidencia entre el PP y las organizaciones fundamentalistas e integristas cristianas se pone de manifiesto, asimismo, en que el rechazo que predican estas organizaciones se traduce en el PP en los recursos ante el Tribunal Constitucional. La mayor contradicción radica en que el PP dice inspirarse en el humanismo cristiano y las organizaciones citadas afirman defender los valores cristianos, cuando lo que hacen es alejarse de dicho humanismo y pervertir los valores del cristianismo originario como es el del amor, ya que construyen discursos de odio contra las mujeres, las comunidades musulmanas y judías, inmigrantes, las personas LGTBI, que desembocan con frecuencia en prácticas violentas como los feminicidios, las agresiones a personas homosexuales, musulmanas, judías, etcétera.
Con esta alianza PP-Iglesias evangélicas fundamentalistas se produce una doble manipulación: el PP utiliza el cristianismo con fines políticos e intereses electorales en dirección contraria a los valores liberadores del cristianismo originario, y el fundamentalismo evangélico pone a disposición del PP un mensaje cristiano adulterado por antievangélico y un potencial electorado fiel a las consignas de pastores y pastoras de tendencia políticamente conservadora y religiosamente integrista.
La FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) enseguida ha marcado distancias con el acto del PP, se ha desmarcado de la actuación de la pastora pentecostal y ha recordado a los pastores evangélicos que deben respetar su política de neutralidad frente a cualquier iniciativa de carácter político, tal como se recoge en su código ético.


























[ARCHIVO DEL BLOG] Sobre la mentira y los mentirosos. [Publicada el 10/09/2009]











Estoy releyendo en estos días los "Ensayos" (Cátedra, Madrid, 1992, 2da. edic.) de Michel de Montaigne (1533-1592), en su edición de Dolores Picazo y Almudena Montojo. En el capítulo IX de su Libro I, titulado "De los mentirosos", dice Montaigne: "Sé bien que los gramáticos distinguen entre decir mentira y mentir; y dicen que decir mentira es decir cosa falsa más considerando uno mismo que es verdadera; y que la palabra mentir en latín, de donde nació nuestro francés, implica el ir contra la conciencia y por consiguiente sólo atañe a áquellos que hablan contra lo que saben, a los cuales me refiero. Y éstos, o inventan todo por entero, o disfrazan y alteran un fondo verdadero."
Siguiendo a Montaigne, pienso que mienten como bellacos, al mejor estilo goebbelsiano, en el diario El Mundo, con su montaje fotográfico en portada de su número del pasado lunes, como ha denunciado la propia agencia Reuters, propietaria de la foto trucada publicada por dicho diario sobre el mitin del PSOE en Rodiezno. La noticia se comentaba ayer en el Blog "233grados", cuya entrada reproduzco más adelante.
Mienten también como bellacos en el pseudo-sindicato fascista (esto último, lo de fascista, presuntamente real y manifiesto) Manos Limpias cuando acusan al juez Baltasar Garzón de prevaricar al abrir diligencias sobre las muertes y desapariciones de personas habidas durante el franquismo. Aunque el mismo rasero cabría aplicar a los jueces que admiten la denuncia de un particular contra el criterio de los fiscales.
Dicen mentira el cineasta Oliver Stone y el lingüista Noam Chomsky, cuando defienden públicamente y con vehemencia a un individuo como el presidente venezolano Hugo Chaves y a su régimen, acreditando con ello que se puede ser simultáneamente un gran profesional de éxito y prestigio y un perfecto gilipollas en lo personal.
Dice mentira y miente, al mismo tiempo (aunque nunca se sabe con los políticos), el inefable alcalde de Arona (Tenerife, Islas Canarias) Alberto González Reverón, cuando acude a declarar ante el Juzgado, entre los aplausos de sus enfervorizados parientes, amigos y deudos, acusado de prevaricación y delitos contra el territorio, y sale con la acusación añadida de malversación y tráfico de influencias gracias a su propia declaración. Lo cuenta el periodista Francisco Pomares en su Blog "El Anillo de Moebius", de hoy jueves, que también reproduzco.
Nos acercamos al fin de semana. Que pasen un buen día. Y sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt











sábado, 8 de abril de 2023

De la vida real

 







Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz domingo. Mi propuesta de lectura de prensa para hoy, del cineasta David Trueba, va de la vida real. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos.








¿Qué nos pasa?
DAVID TRUEBA
04 ABR 2023 - El País
harendt.blogspot.com
Hace 15 años que murió el guionista Rafael Azcona y no hay semana que uno no eche de menos la sobremesa donde se trataban sin ahínco los asuntos del momento. Pese a la edad, Azcona era joven de mente. A él no lo seducía ese abrazo reaccionario de que todo iba a peor, pues estaba convencido de que el mundo avanzaba en mejoras aunque el horror era siempre más visible. Te reñía si con la inconsistencia de los jóvenes echabas de menos el pasado que no habías conocido. Le ayudaba recordar el rigor de las sotanas, el autoritarismo marcial, la jerarquía del poder y el sabor agrio de la derrota permanente que conoció tras la Guerra Civil. Le gustaba recordar la viñeta del New Yorker en la que dos hombres del paleolítico charlaban a la puerta de la cueva. Uno festejaba la época en que vivían porque en ella no había atascos, ni contaminación, ni oficina, ni impuestos. El otro, en cambio, se encogía de hombros y admitía la verdad: la esperanza de vida no llegaba a los 35 años. Pues bien, Azcona escribió películas en las que los hombres se recluían del mundo, se emparejaban con muñecas hinchables, se encerraban en el baño o invitaban a cenar a pobres para tranquilizar su conciencia por un rato. Es decir, trató asuntos que son hoy actualidad absoluta. Predijo internet con ese anacoreta que lanzaba mensajes por el inodoro del váter y la incapacidad ante la frustración con ese anciano que asesinaba a sus seres queridos para tener el coche de paralítico que otros disfrutaban.
Por poner un ejemplo, esta semana hemos discutido mucho sobre la carta que unos expertos en tecnología han escrito a los gobiernos reclamando una paralización de los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial. Y también hemos debatido, con la mesura que nos caracteriza, sobre los llamados vientres de alquiler e hijos por encargo. El resumen de ambos asuntos podría ser el mismo que el de la prohibición por referéndum de los patinetes eléctricos en París: los seres humanos nos tenemos miedo a nosotros mismos, pues sin regulación podemos llegar a ser monstruosos. Entre otras cosas porque nos sentimos a bordo de un Titanic que ya zarpó hace tiempo y no tiene pinta de saber llegar a ningún puerto seguro. Y porque por más hiperconectados y rodeados de gente, información o datos que estemos, nos seguimos sintiendo aterradoramente solos. Buscamos compañía por ese miedo atávico a la soledad, pero sospechamos que todo lo malo que nos pasa es por salir de casa o por decir que sí.
En esa contradicción reside la gran comedia de la vida. La infancia, vivida como un espanto de sometimiento y falta de autonomía, acaba por convertirse, pasado el tiempo, en el paraíso que añoramos. La compañía, que nos amarga y abruma, pasa a ser, cuando la perdemos, el centro de nuestra rememoración. No encontramos el sentido de la vida por la sencilla razón de que lo tenemos justo delante de nuestras narices. Demasiado evidente, demasiado cerca. Somos incapaces de convivir sin juzgar, sin amenazar, sin apropiarnos de todo lo que queda a nuestro alcance.
Así, entre catástrofes y auténticas chapuzas, las más sonadas las que perpetramos para reafirmar nuestra identidad individual y grupal, aparecerían algunos instantes en los que, asombrados, nos asomaríamos a mirar el mundo y exclamaríamos para nuestros adentros: la vida, qué esplendor. Y no tan a menudo: la vida, qué disparate.



























[ARCHIVO DEL BLOG] El insulto como peaje. [Publicada el 02/09/2013]













¿La posibilidad de recibir un insulto es el peaje oneroso que hay que pagar en defensa de la libertad de expresión? No es una pregunta retórica, como podrán ver más adelante. Los políticos, a la hora de insultar(se), ya sean de derechas, izquierdas o mediopensionistas, no se andan a la zaga unos de otros. Si acaso, los primeros, se distinguen a la hora de hacerlo por una mayor zafiedad, producto sin duda de su secular falta de educación y cultura, que no de formación.
Dice la filósofa norteamericana Hannah Arendt: "La conducta moral no se da por supuesta, pero el conocimiento moral, el conocimiento de lo justo y lo injusto, sí", (Laure Adler: "Hannah Arendt", Destino, Barcelona, 2006). Para algunos, supongo...
No creo que los obispos españoles hayan leído gran cosa sobre Hannah Arendt. Supongo que sobre "moral", sí. Aunque a la vista de las cosas que decían cuando el "insultador mayor del reino", don Federico Jiménez Losantos trabajaba para ellos en su tristemente famosa emisora radiofónica, la "COPE", sólo caben dos conjeturas: O no se enteraban o eran unos cínicos. Me quedo con lo segundo, por supuesto. Y no comprendo como estos hipócritas, inmorales por naturaleza, tienen tan siquiera el atrevimiento de arrogarse el derecho a dar lecciones de moral a nadie. Podían comenzar por ellos...
El profesor Joaquín Roy, catedrático "Jean Monnet", de Relaciones Internacionales y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Miami, mostraba en El País del 4 de septiembre de 2008, una antología de las barbaridades, insultos, difamaciones y calumnias que la Cadena Episcopal española soltaba cada día por boca de su locutor estrella. Se titulaba "Entre un gilipollas y una negra resentida". Tras el catálogo de insultos se preguntaba con estupor como era posible que nadie en España se atreviera a presentarle a los responsables de la citada emisora una querella a la americana, por varios millones de euros... Yo tampoco lo se, la verdad, pero visto lo visto y oído lo oído, parece claro que el señor Jiménez Losantos tenía agarrados, pero que muy bien, a los monseñores por sus partes más nobles... Al final lograron quitárselo de encima. ¿Presiones de más arriba (y no me refiero al Espíritu Santo) o simple oportunismo? La verdad es que ni lo sé ni me importa. Ahora, si es que son capaces de soportarlo sin vomitar, pueden verlo "trabajando" en el Canal Intereconomía de televisión. Otros que tal bailan...
Sean felices, por favor. Y como decía Sócrates: "Ιωμεν", vámonos. Tamaragua, amigos. HArendt