jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre la mentira y los mentirosos

Estoy releyendo en estos días los "Ensayos" (Cátedra, Madrid, 1992, 2da. edic.) de Michel de Montaigne (1533-1592), en su edición de Dolores Picazo y Almudena Montojo. En el capítulo IX de su Libro I, titulado "De los mentirosos", dice Montaigne: "Sé bien que los gramáticos distinguen entre decir mentira y mentir; y dicen que decir mentira es decir cosa falsa más considerando uno mismo que es verdadera; y que la palabra mentir en latín, de donde nació nuestro francés, implica el ir contra la conciencia y por consiguiente sólo atañe a áquellos que hablan contra lo que saben, a los cuales me refiero. Y éstos, o inventan todo por entero, o disfrazan y alteran un fondo verdadero."

Siguiendo a Montaigne, pienso que mienten como bellacos, al mejor estilo goebbelsiano, en el diario El Mundo, con su montaje fotográfico en portada de su número del pasado lunes, como ha denunciado la propia agencia Reuters, propietaria de la foto trucada publicada por dicho diario sobre el mitín del PSOE en Rodiezno. La noticia se comentaba ayer en el Blog "233grados", cuya entrada reproduzco más adelante.

Mienten también como bellacos en el pseudo-sindicato fascista (esto último, lo de fascista, presuntamente real y manifiesto) Manos Limpias cuando acusan al juez Baltasar Garzón de prevaricar al abrir diligencias sobre las muertes y desapariciones de personas habidas durante el franquismo. Aunque el mismo rasero cabría aplicar a los jueces que admiten la denuncia de un particular contra el criterio de los fiscales.

Dicen mentira el cineasta Oliver Stone y el lingüista Noam Chomsky, cuando defienden públicamente y con vehemencia a un individuo como el presidente venezolano Hugo Chaves y a su régimen, acreditando con ello que se puede ser simultáneamente un gran profesional de éxito y prestigio y un perfecto gilipollas en lo personal.

Dice mentira y miente, al mismo tiempo (aunque nunca se sabe con los políticos), el inefable alcalde de Arona (Tenerife, Islas Canarias) Alberto González Reverón, cuando acude a declarar ante el Juzgado, entre los aplausos de sus enfervorizados parientes, amigos y deudos, acusado de prevaricación y delitos contra el territorio, y sale con la acusación añadida de malversación y tráfico de influencias gracias a su propia declaración. Lo cuenta el periodista Francisco Pomares en su Blog "El Anillo de Moebius", de hoy jueves, que también reproduzco.

Nos acercamos al fin de semana. Que pasen un buen día. Y sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. (HArendt)




El pensador francés Michel de Montaigne




El Blog "233grados"
9 de septiembre de 2009

Reuters ha manifestado su malestar por el montaje fotográfico realizado por el diario El Mundo en su portada del lunes pasado. La agencia ha asegurado estar "decepcionada" con la decisión del periódico de unir dos imágenes distribuidas por la empresa británica sobre el mitin que José Luis Rodríguez Zapatero ofreció en Rodiezmo y ha comunicado que está "investigando el asunto". La composición a cinco columnas muestra al Presidente acompañado por cuatro personas con el puño en alto cantando "La internacional" y se consiguió superponiendo dos fotos distintas.

Reuters ha señalado que "la veracidad, integridad y la independencia son los principios fundamentales de todos los fotógrafos y redactores" que trabajan dentro de su organización y que justamente son esas normas las que que chocan con lo publicado por El Mundo.

Según publica El País, un portavoz del periódico ha respondido a la polémica diciendo que se limitaron a "unir dos fotos sin modificar los contenidos de ninguna de ellas", aunque sí decidieron "quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie". El texto de debajo del montaje rezaba: "José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, el presidente Zapatero, Leire Pajín, y la ministra Aido, en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo/Eloy Alonso/Reuters".

Aunque no ha precisado exactamente en qué ha consistido la comunicación, Reuters también ha dicho que en vista de lo sucedido "ha advertido a los clientes" sobre la correcta utilización de su material fotográfico.




Portada de El Mundo del 7-Sept-09




El Anillo de Moebius
El blog de Francisco Pomares & Cia
10 de septiembre de 2009

"Los amigos de Berto"

Cinco docenas de embravecidos amigos, familiares y favorecidos de Alberto González Reverón, alcalde aronero imputado por tráfico de influencias, se instalaron el martes en las puertas del juzgado de Arona para apoyarle. En democracia, nadie debería molestarse porque un grupo de personas ejerzan civilizadamente su derecho a manifestarse. Por desgracia, lo del martes fue, más que un cívico acto de apoyo al alcalde imputado (cada uno es libre de apoyar lo que quiera), un alarde de desacato y presión al sistema judicial y de amenaza a los adversarios políticos y judiciales del alcalde.

Así, el abogado de la acusación particular, Felipe Campos, se vio obligado a abandonar la sede del Juzgado por la salida trasera, para evitar hacer frente al grupo de exaltados que le esperaban en la puerta principal. A lo largo del día, los amigos de Berto desparramaron la tensión hasta hacer que no fuera suficiente la intervención del servicio de seguridad de los juzgados y tuvieran que acudir dos dotaciones de la Policía Nacional para calmar los ánimos y aflojar la tensión. Una tensión centrada en un ciudadano –al parecer socialista o simpatizante socialista- que intentó hacer unas fotos; pero también focalizada en la prensa y en los abogados de la acusación. Los gritos de apoyo a Berto se fundían en la puerta del Juzgado con los insultos dedicados a los denunciantes y a los periodistas. Eso era lo que ocurría fuera, mientras dentro, en el número 7, el alcalde Berto –sometido a un entero día de interrogatorio en sede judicial- reconocía sus errores y aceptaba con actitud humilde haber prevaricado e influido, justificándose en que desconocía que lo que hizo fuera delito. Esperaba quizá el alcalde una simpática reconvención del tribunal, una llamadita al orden, como si los delitos de los que se acusa fueran gamberradas colegiales de primero de primaria.

A última hora, con el edificio rodeado de policías para evitar altercados, Berto salió a la calle imputado por nuevos delitos de tráfico de influencias y malversación, a sumar a la vieja imputación por prevaricación y delitos contra la protección del territorio. Mientras el abogado de la acusación se escurría por la trasera, los amigos de Berto amorosaban al edil, vitoreando su nombre. Una curiosa imagen, desde luego.

La imagen de un mundo en el que los valores de la civilidad son sustituidos por los de la tribu: ¿qué más da lo que haga Berto, si Berto es de los míos? El nuestro es un mundo en el que los que denuncian son tratados como felones miserables y los imputados como héroes. La nuestra es ya una sociedad de omertás y silencios, de pesebres bien surtidos y de estómagos agradecidos o tripas cobardes. Aquí lo que vale ya no es hacer lo correcto -o lo necesario-, sino tener tantos amigos -y tan buenos- como los que tiene Berto en todos lados.




El alcalde de Arona aclamado por sus vecinos




--
Nota:

Este comentario se publica simultáneamente en El País:
http://lacomunidad.elpais.com/ccampos1946
y la Cadena Ser:
http://lacomunidad.cadenaser.com/desde-el-tropico-de-cancer.
La versión definitiva del mismo puede leerse en:
http://harendt.blogspot.com




Entrada núm. 1220
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

No hay comentarios: