domingo, 9 de abril de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] Sobre la mentira y los mentirosos. [Publicada el 10/09/2009]











Estoy releyendo en estos días los "Ensayos" (Cátedra, Madrid, 1992, 2da. edic.) de Michel de Montaigne (1533-1592), en su edición de Dolores Picazo y Almudena Montojo. En el capítulo IX de su Libro I, titulado "De los mentirosos", dice Montaigne: "Sé bien que los gramáticos distinguen entre decir mentira y mentir; y dicen que decir mentira es decir cosa falsa más considerando uno mismo que es verdadera; y que la palabra mentir en latín, de donde nació nuestro francés, implica el ir contra la conciencia y por consiguiente sólo atañe a áquellos que hablan contra lo que saben, a los cuales me refiero. Y éstos, o inventan todo por entero, o disfrazan y alteran un fondo verdadero."
Siguiendo a Montaigne, pienso que mienten como bellacos, al mejor estilo goebbelsiano, en el diario El Mundo, con su montaje fotográfico en portada de su número del pasado lunes, como ha denunciado la propia agencia Reuters, propietaria de la foto trucada publicada por dicho diario sobre el mitin del PSOE en Rodiezno. La noticia se comentaba ayer en el Blog "233grados", cuya entrada reproduzco más adelante.
Mienten también como bellacos en el pseudo-sindicato fascista (esto último, lo de fascista, presuntamente real y manifiesto) Manos Limpias cuando acusan al juez Baltasar Garzón de prevaricar al abrir diligencias sobre las muertes y desapariciones de personas habidas durante el franquismo. Aunque el mismo rasero cabría aplicar a los jueces que admiten la denuncia de un particular contra el criterio de los fiscales.
Dicen mentira el cineasta Oliver Stone y el lingüista Noam Chomsky, cuando defienden públicamente y con vehemencia a un individuo como el presidente venezolano Hugo Chaves y a su régimen, acreditando con ello que se puede ser simultáneamente un gran profesional de éxito y prestigio y un perfecto gilipollas en lo personal.
Dice mentira y miente, al mismo tiempo (aunque nunca se sabe con los políticos), el inefable alcalde de Arona (Tenerife, Islas Canarias) Alberto González Reverón, cuando acude a declarar ante el Juzgado, entre los aplausos de sus enfervorizados parientes, amigos y deudos, acusado de prevaricación y delitos contra el territorio, y sale con la acusación añadida de malversación y tráfico de influencias gracias a su propia declaración. Lo cuenta el periodista Francisco Pomares en su Blog "El Anillo de Moebius", de hoy jueves, que también reproduzco.
Nos acercamos al fin de semana. Que pasen un buen día. Y sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt











No hay comentarios: