domingo, 9 de abril de 2023

Del PP como Trump y Bolsonaro

 







Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz lunes. Mi propuesta de lectura de prensa para hoy, del teólogo Juan José Tamayo, va del PP como Trump y Bolsonaro. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos.
harendt.blogspot.com








El Partido Popular, en la senda de Trump y Bolsonaro
JUAN JOSÉ TAMAYO
05 ABR 2023 - El País
harendt.blogspot.com

Por si quedaran dudas sobre la ubicación político-religiosa del PP, tras la reciente moción de censura de VOX, la participación y el discurso de la pastora evangélica Yadira Maestre, líder del Centro Apostólico Cristo Vive, en el reciente mitin del PP en Madrid, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, las has despejado. El PP se sitúa en la órbita político-religiosa de Jair Messias Bolsonaro y de Donald Trump y abandona el espacio de la derecha para convertirse en la extrema derecha junto a VOX. La pastora evangélica, que utilizó el tono encendido de predicadora fundamentalista usado en sus celebraciones religiosas, fue la encargada de dirigir la oración por los gobernantes y de bendecir al alcalde de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a Núñez Feijóo, a quien llamó Nuestro Señor Feijóo. El acto fue lo más parecido a las celebraciones religiosas de las iglesias evangélicas fundamentalistas con cánticos, música tiburón y bailes en los que participaron los tres dirigentes populares, que se encontraban como en su casa.
El acto fue la mejor ejemplificación de lo que yo llamo “cristoneofascismo”, que consiste en la alianza entre la extrema derecha política, social y económica, y ahora la derecha política española, y las iglesias evangélicas fundamentalistas junto a colectivos católicos integristas, con el apoyo de importantes e influyentes sectores de la jerarquía católica. Estos partidos y las iglesias fundamentalistas tienen un programa similar contra el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la teoría de género, a la que niegan su carácter científico y llaman despectivamente “ideología de género”, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia, que cuentan con reconocimiento legal en España y otros países.
La coincidencia entre el PP y las organizaciones fundamentalistas e integristas cristianas se pone de manifiesto, asimismo, en que el rechazo que predican estas organizaciones se traduce en el PP en los recursos ante el Tribunal Constitucional. La mayor contradicción radica en que el PP dice inspirarse en el humanismo cristiano y las organizaciones citadas afirman defender los valores cristianos, cuando lo que hacen es alejarse de dicho humanismo y pervertir los valores del cristianismo originario como es el del amor, ya que construyen discursos de odio contra las mujeres, las comunidades musulmanas y judías, inmigrantes, las personas LGTBI, que desembocan con frecuencia en prácticas violentas como los feminicidios, las agresiones a personas homosexuales, musulmanas, judías, etcétera.
Con esta alianza PP-Iglesias evangélicas fundamentalistas se produce una doble manipulación: el PP utiliza el cristianismo con fines políticos e intereses electorales en dirección contraria a los valores liberadores del cristianismo originario, y el fundamentalismo evangélico pone a disposición del PP un mensaje cristiano adulterado por antievangélico y un potencial electorado fiel a las consignas de pastores y pastoras de tendencia políticamente conservadora y religiosamente integrista.
La FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) enseguida ha marcado distancias con el acto del PP, se ha desmarcado de la actuación de la pastora pentecostal y ha recordado a los pastores evangélicos que deben respetar su política de neutralidad frente a cualquier iniciativa de carácter político, tal como se recoge en su código ético.


























No hay comentarios: