Otra fuente confiable de información desaparece bajo el mandato de Trump, escribe en Substack (12/02/2026) el profesor Robert Reich. Amigos, comienza diciendo, la productora Alicia Hastey dejó CBS News el miércoles, diciendo que el trabajo que vino a hacer "se estaba volviendo cada vez más imposible", ya que las historias ahora se evaluaban "no solo por su mérito periodístico, sino por si se ajustaban a un conjunto cambiante de expectativas ideológicas".
¿A qué expectativas ideológicas se refería Hastey? ¿Sería impertinente sugerir que se refiere al sociópata del Despacho Oval?
Las críticas de Hastey llegaron poco más de dos semanas después de que Bari Weiss, la periodista de opinión anti-"woke" que se convirtió en editora en jefe de CBS News, revelara su visión del "siglo XXI" en una reunión municipal.
Weiss les dijo a los productores y al personal que eran libres de irse si no les gustaba. Desde entonces, al menos seis de los 20 productores de CBS Evening News han aceptado indemnizaciones.
En esa asamblea municipal, Weiss también nombró a varios nuevos colaboradores , entre ellos el influencer antienvejecimiento Peter Attia. En la última entrega de Epstein Files, Attia aparece más de 1700 veces, incluyendo un correo electrónico en el que le dice a Epstein que "p—y es, efectivamente, bajo en carbohidratos".
En una misiva a la sala de redacción, Weiss declaró que “Amamos a Estados Unidos” debería ser un principio rector para el relanzamiento de CBS Evening News.
Mientras tanto, Weiss ha reemplazado a los presentadores de Evening News, John Dickerson y Maurice DuBois, por Tony Dokoupil, quien era más conocido por acosar al escritor Ta-Nehisi Coates por su creencia “extremista” de que el apartheid es moralmente incorrecto.
En una de sus primeras transmisiones, Dokoupil aceptó sin cuestionamientos la justificación de Israel para violar los términos del alto el fuego cuando mató a tres periodistas en Gaza, informando únicamente que “Israel dijo que estaba atacando a un grupo que operaba un dron afiliado a Hamás”.
Weiss enfrentó críticas en diciembre cuando archivó un informe de “60 Minutes” sobre los venezolanos que estaban siendo deportados por la administración Trump a la famosa prisión CECOT de El Salvador, horas antes de que fuera emitido.
Sharyn Alfonsi, corresponsal de larga trayectoria de "60 Minutes" que reportó el segmento, acusó a CBS News de retirarlo por razones "políticas". "Nuestra historia fue revisada cinco veces y aprobada tanto por los abogados de CBS como por el Departamento de Normas y Prácticas", escribió en una nota al equipo de CBS News. "Es factualmente correcta. En mi opinión, retirarla ahora, después de haber superado todas las rigurosas verificaciones internas, no es una decisión editorial, sino política". El segmento se emitió más tarde el 18 de enero y atrajo a más de 5 millones de espectadores .
La historia que CBS publicó sobre el asesinato de Renee Good en Minneapolis informó que “El agente de Inmigración y Control de Aduanas que disparó fatalmente a Renee Good la semana pasada en Minneapolis, Jonathan Ross, sufrió una hemorragia interna en el torso después del incidente, según dos funcionarios estadounidenses informados sobre su condición médica”.
No se proporcionó ninguna fuente identificable para la afirmación de CBS sobre una "hemorragia interna". Un miembro del personal de CBS News informó de una "gran preocupación interna" de que la fuente fuera una filtración anónima de la administración Trump dirigida a un medio en el que podían confiar su gestión, sin hacer preguntas.
Weiss no le reporta precisamente a Donald Trump, por supuesto. Trump dirige CBS News como dirige Venezuela, con la amenaza, ampliamente conocida, de causar estragos si no hace lo que él quiere.
Como Trump le dijo recientemente a Dokoupil en una entrevista confusa de casi 13 minutos, si Kamala Harris hubiera ganado las elecciones presidenciales en 2024, "probablemente no tendrías trabajo ahora".
Tal vez CBS News no editó la inconexa entrevista de Dokoupil con Trump porque, momentos después de que terminara, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, transmitió la amenaza de Trump de que "si no se publica en su totalidad, lo demandaremos".
Ya ven cómo Trump controla ahora CBS News. Dokoupil es el nuevo presentador de Bari Weiss. Bari Weiss es el nuevo director de CBS News de David Ellison. David Ellison es el nuevo director de Paramount de su padre (Larry Ellison), el nuevo propietario de CBS. Larry Ellison es amigo de Trump y colabora con su supercomité de acción política (PAC). ¿Y Trump? Permitió que Ellison comprara CBS y ahora tiene el poder de arrebatarle a Netflix el preciado Warner Bros. Discovery y entregárselo también a Ellison. Entre las primeras medidas de David Ellison en CBS estuvo desmantelar las políticas de DEI, nombrar al hacker de derecha Kenneth R. Weinstein para un nuevo rol de “defensor del pueblo” y nombrar a Weiss.
Tengo la edad suficiente para recordar cuando CBS News jamás se habría rendido ante un presidente demagógico. Pero eso fue cuando CBS News —la cuna de Edward R. Murrow (quien también reveló a Estados Unidos el peligro de Joe McCarthy) y Walter Cronkite— era independiente del resto de CBS. Y cuando la alta dirección de CBS sentía que tenía responsabilidades con el público estadounidense que trascendían la simple ganancia para los inversores de CBS.
Estados Unidos puede sobrevivir sin un “60 Minutes” en el que pueda confiar, así como podemos sobrevivir sin páginas editoriales confiables del Washington Post, cuyo propietario, Jeff Bezos, ha exigido que reflejen el capitalismo de derecha y cuya sala de redacción acaba de desmantelar.
Pero en algún momento, mientras Trump continúa reprimiendo las críticas hacia él y su régimen, la democracia estadounidense se ve comprometida sin posibilidad de reparación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario