Los estadounidenses no se creen la manipulación trumpista sobre la economía, escribe en Substack (13/02/2026) el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. El colapso de la Fiscal General Pam Bondi el miércoles al ser interrogada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes fue excepcional, incluso para los estándares más bajos de esta administración. ¿Alguna vez un funcionario de alto nivel le ha gritado a un miembro del Congreso: "No me digas nada, abogado fracasado y fracasado"?
Sin embargo, lo que realmente me sorprendió fue su exigencia de que los demócratas dejaran de hablar de Jeffrey Epstein porque el Dow Jones estaba por encima de 50.000. Esto desembocó en una profunda bancarrota moral, diciendo en realidad: "¿Cómo se atreven a quejarse de violación infantil cuando la bolsa está al alza?".
Había un inconfundible tufo a desesperación en la rabieta de Bondi. Y no engañó a nadie. Las grietas se están haciendo visibles, ya que algunos republicanos del Congreso han votado en contra de los aranceles de Trump , los abogados del Departamento de Justicia están renunciando en masa o simplemente se están derrumbando , y los intentos de convertir los procesos judiciales en armas siguen fracasando .
Ahora Tom Homan afirma que el aumento de personal de ICE en Minnesota se reducirá —una retirada ignominiosa de ser cierta— mientras los demócratas se mantienen firmes en su negativa a financiar más al DHS sin reformas significativas. Y los gritos de Bondi no están haciendo que Epstein desaparezca.
Pero examinemos la exigencia de Bondi de que los estadounidenses ignoren el desastre porque las acciones están al alza. Es moralmente depravada, pero ¿qué hay de la economía?
Sí, los precios de las acciones han subido. Sin embargo, como cualquier economista puede decir, el mercado de valores es un mal indicador de la salud general de la economía. Paul Samuelson bromeó diciendo que el mercado había predicho nueve de las últimas cinco recesiones.
Además, los precios de las acciones han subido en casi todas partes, y más en otros países que en Estados Unidos. El gráfico superior compara los precios de las acciones en EE. UU. y en la eurozona; dado que esta última se mide en euros, y el euro se ha apreciado frente al dólar, Europa ha superado con creces a Estados Unidos.
Y si vamos más allá del mercado bursátil y analizamos lo que realmente importa a la mayoría de los estadounidenses —la asequibilidad y el empleo—, la economía de Trump no está dando resultados. La inflación se mantiene obstinadamente alta. A pesar de un buen mes, el crecimiento del empleo se ha desplomado . Y cada vez es más difícil encontrar trabajo.
He aquí una medida que me parece útil: el “diferencial del mercado laboral” del Conference Board: la diferencia entre el porcentaje de estadounidenses que dice que hay muchos empleos y el porcentaje que dice que es difícil encontrar empleos.
Esta no es una gran economía. Ni siquiera es una economía sana. Y los estadounidenses no se creen las mentiras de la administración.
Los partidarios de MAGA atacan constantemente a Joe Biden mientras deifican a Trump. Sin embargo, solo tomó un año para que los estadounidenses fuera de la base republicana decidieran que Biden era, en realidad, un mejor presidente. Estos son los resultados de la última encuesta de YouGov:
Eso fue rápido. Y contradice la opinión generalizada de que aún considera que el margen de 1,5 puntos porcentuales de Trump en el voto popular en 2024 —¡menor que el de Hillary Clinton en 2016!— marca un reajuste fundamental de la política estadounidense.
Lo que realmente ocurrió en 2024 fue que los votantes con bajo nivel de conocimiento creyeron a Trump cuando prometió reducir drásticamente los precios y brindar una prosperidad sin precedentes. "Bajo nivel de conocimiento" no es peyorativo: G. Elliott Morris lo usa para referirse a los votantes que desconocen qué partido controla la Cámara de Representantes y el Senado. Estos votantes votaron firmemente por Trump en 2024, pero su opinión sobre él se ha desplomado:
Así que, mientras la gente dentro de la burbuja MAGA insiste en que Trump es un gran presidente, el mejor presidente de la historia, que preside como nadie antes, sus ánimos rezuman desesperación. La implosión de MAGA cobra fuerza. Los estadounidenses están furiosos y ya no se les permitirá engañarlos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario