El verdadero propósito del ICE no es sólo detener inmigrantes, escribe en Substack la historiadora estadounidense Ana Applebaum, el 10 de enero de 2026. Los lectores recordarán que en septiembre de 2024, justo antes de las elecciones, Peter Pomerantsev y yo lanzamos "Autocracia en Estados Unidos" , una serie de podcasts narrados que examinaba las ideas y prácticas autocráticas ya presentes en la vida estadounidense. El campeón de ajedrez ruso y político Garry Kasparov se hizo cargo del podcast en la segunda temporada. Ahora presento otros cinco episodios. El argumento central: que la administración Trump está implementando cambios radicales y sin precedentes en las instituciones estadounidenses y, con ello, busca transformar también el sistema político estadounidense.
Todos los episodios incluyen testimonios de estadounidenses comunes cuyas vidas han cambiado gracias a la política durante el último año, así como conversaciones con juristas, historiadores y otros. Explican cómo estos cambios institucionales podrían afectar no solo a los inmigrantes, ni a los funcionarios, ni a los científicos, sino a todos nosotros, al erosionar el Estado de derecho, alterar el terreno de juego político y dificultar que otros ganen elecciones.
Aunque grabamos estas entrevistas antes de Navidad, el primer episodio resultó ser inquietantemente relevante. El tema es la transformación del ICE en una especie de fuerza policial nacional. Si bien esto se ha tratado como una historia de inmigración, los agentes de inmigración y aduanas estadounidenses no solo se utilizan para ese propósito. Incluso antes del horrible asesinato en Minneapolis esta semana, la administración Trump ya había comenzado a utilizar al ICE y a la Guardia Nacional para proyectar poder, para demostrar que puede operar sin restricciones y desafiando la ley. Hombres armados, no identificados y enmascarados ahora patrullan las calles de algunas ciudades estadounidenses. Al parecer, se les permite acosar, arrestar e incluso matar a otros estadounidenses, así como a inmigrantes, con impunidad. Se les permite infringir la ley. Este tipo de fuerza paramilitar podría tener otros usos en el futuro. Por ejemplo, podría usarse para intimidar a las personas e impedirles votar.
Para explorar este tema, hablé con George Retes, ciudadano estadounidense que fue detenido por el ICE y mantenido en prisión sin explicación alguna durante tres días, así como con dos expertos del excelente Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York . Les pregunté sobre la legalidad del despliegue de estos agentes y soldados, y los precedentes. Parece que ahora cualquier estadounidense puede ser detenido, acosado o incluso asesinado. ¿Ha ocurrido algo así antes? ¿Están utilizando a la Guardia Nacional estadounidense como marionetas en un juego presidencial? ¿Es eso legal también?
Margy O'Herron, del Centro Brennan, me recordó que la gran mayoría de los inmigrantes en el sistema solo enfrentan cargos por delitos civiles, si acaso. Pero el ICE actúa como si estas personas fueran delincuentes.
Los están arrestando. Los están deteniendo. Y la Cuarta Enmienda y la Quinta Enmienda aún se aplican a los inmigrantes. Se aplican a los inmigrantes de la misma manera que a los ciudadanos. No hay distinción en la ley. Así que, sin esas cosas, el ICE está arrestando y sacando a personas del país sin ningún tipo de proceso, sin avisarles de que se van, sin permitirles hablar con un abogado; eso no es legal; es inconstitucional. Esos derechos existen y deben protegerse.
Señaló también que la sensación de impunidad viene de la propia administración: Bueno, creo que desde arriba existe la sensación de que los agentes que toman estas medidas no sufrirán ninguna consecuencia. Por ejemplo, circuló ampliamente un video de una mujer que fue empujada por un agente de ICE afuera de la oficina de inmigración de Nueva York. La empujaron por un pasillo y se cayó. Terminó hospitalizada. Inicialmente, ICE emitió un comunicado que decía que ese tipo de acción era inaceptable, pero unos días después, se informó que el agente había regresado a sus funciones.
La administración también ha recortado muchas de las oficinas de supervisión que supuestamente recopilan y controlan este tipo de abuso. Estas son oficinas muy importantes que reciben miles de denuncias cada año precisamente por este tipo de comportamiento. Y, en cambio, ahora tenemos que depender exclusivamente de los tribunales para tomar estas medidas.
Le pregunté a Liza Goitein, también del Centro Brennan, si el propósito del despliegue de tropas en las ciudades es simplemente infundir miedo en la gente a participar en la vida pública. Ella respondió que tal vez sí: Quiero decir, es ciertamente el efecto predecible de desplegar fuerzas militares en las calles de manera rutinaria: cambiar el comportamiento de las personas para que tengan miedo de ejercer sus derechos y se comporten de manera diferente.
Así que me preocupa que estemos avanzando hacia un statu quo en el que las ciudades de este país se sienten como estados policiales. Y para mí, un estado policial es un lugar donde la presencia —ya sea del ejército federal o de las fuerzas del orden— es tan fuerte y la represión al ejercicio de los derechos de las personas es tan aguda que la gente vive con miedo y está cambiando su comportamiento.
Usando mentiras para justificar la violencia: Hablé de estos mismos temas con Tim Miller, de Bulwark (así como de Venezuela, Groenlandia e Irán). Y lo que es más importante, Tim también habló con Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, cuya claridad ha sido fundamental en los últimos días. Escuche aquí:
El baluarte. Anne Applebaum y Jacob Frey: Usando mentiras para justificar la violencia.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, afirma que el ICE llegó a su ciudad con la esperanza de capturar a somalíes indocumentados. Al no encontrar a ninguno, los agentes comenzaron a circular aterrorizando a la gente. Y ahora, con el asesinato de Renee Good, claramente están haciendo que la ciudad sea menos segura. Pero los funcionarios federales también mienten sobre las acciones de Good antes del tiroteo y su carácter, y con sus audaces afirmaciones de inmunidad absoluta para los agentes del ICE. En términos más generales, el gobierno intenta intimidar a los ciudadanos comunes para que no documenten a los agentes enmascarados desplegados por todo el país. Además, Trump se comporta como un conquistador de la Edad Media al reclamar el derecho al petróleo de Venezuela, Putin intenta enmascarar la debilidad de la economía rusa, los europeos vuelven a estar preocupados por Groenlandia y los iraníes vuelven a las calles…
Seguimos monitoreando los conflictos de intereses, los emolumentos ostentosos, la corrupción manifiesta y los cambios de políticas que la faciliten. ( Lea mi artículo original, Kleptocracy Inc. y consulte el gráfico del SNF Agora Institute ).
22 de diciembre: Antes de desinvertir en activos de criptomonedas valorados entre $159,000 y $485,000, Todd Blanche emitió un memorando del Departamento de Justicia poniendo fin a las investigaciones sobre empresas de criptomonedas , distribuidores e intercambios que se lanzaron durante la administración Biden (la desregulación de las criptomonedas es en realidad el tema de mi próximo episodio de podcast).
Desde su reelección, Trump y sus aliados han recaudado más de 2.000 millones de dólares para proyectos políticos , y cientos de importantes donantes se han beneficiado (o operan en industrias que se han beneficiado) de las acciones o declaraciones de la administración.
31 de diciembre: La administración Trump ha reducido significativamente las nuevas investigaciones sobre delitos de cuello blanco y al mismo tiempo ha deshecho muchos procesamientos notables de la era Biden.
Los reguladores estadounidenses recaudaron un 61% menos en multas por lavado de dinero y violaciones de sanciones en 2025 , lo que elevó las recaudaciones totales para el año a solo $ 1.7 mil millones.
Trump Media & Technology Group anunció que distribuiría un nuevo token de criptomoneda a los accionistas en asociación con el intercambio Crypto.com , lo que impulsó las acciones de la compañía más del 9%.
1 de enero: Los aliados de Trump en la junta directiva del Kennedy Center han tratado el presupuesto de la institución como un fondo secreto personal , otorgando contratos por valor de miles de dólares a amigos que no se presentaron.
2 de enero: En la segunda mitad de 2025, el equipo del presidente Trump recaudó más de 100 millones de dólares para un súper PAC , gran parte de ellos provenientes de donantes ricos y empresas con asuntos pendientes ante la administración.
5 de enero [después de Venezuela]: Un usuario anónimo de Polymarket pareció sacar provecho de información privilegiada, apostando por el derrocamiento de Maduro justo antes del inicio de la operación estadounidense y ganando más de 400.000 dólares .
Antes de lanzar la redada que capturó a Maduro, Trump insinuó a los ejecutivos de un puñado de compañías petroleras que “algo estaba por venir”.
El fondo de cobertura Elliott Investment Management, propiedad de Paul Singer, aliado y donante de Trump, se prepara para obtener una ganancia inesperada masiva con su reciente adquisición de Citgo , la refinería propiedad de la petrolera estatal venezolana. La salida de Maduro podría impulsar un aumento de la producción petrolera venezolana, lo que probablemente proporcionaría materia prima más barata a las refinerías de Citgo en la Costa del Golfo e impulsaría el valor de la compañía.
Varias empresas estadounidenses, incluidas Microsoft y McKinsey, están pagando hasta un millón de dólares cada una para patrocinar un recinto de Davos que albergará a Trump y a otros funcionarios del gobierno estadounidense durante la conferencia anual.
6 de enero: El teléfono inteligente dorado T1 de Trump Mobile, cuyo lanzamiento estaba previsto en agosto o septiembre del año pasado, aún no se ha materializado, aunque la compañía sigue recaudando depósitos de 100 dólares por el dispositivo .
7 de enero: Trump afirmó que controlaría personalmente las ganancias de las ventas de petróleo venezolano luego de la invasión estadounidense.
World Liberty Financial ha solicitado una licencia bancaria al Departamento del Tesoro , una medida que ampliaría su acceso al sistema financiero tradicional.
8 de enero: Una comisión del gobierno ucraniano adjudicó un contrato para explotar uno de los depósitos estatales de litio del país a un consorcio de amigos y aliados de Trump .
Desde que Trump regresó al cargo, muchos auditores especializados responsables de examinar empresas de capital privado y de capital de riesgo han abandonado el IRS , dejando a la agencia sin personal que posea la experiencia necesaria para completar estas complejas auditorías.


No hay comentarios:
Publicar un comentario