domingo, 11 de enero de 2026

¿DÓNDE DEMONIOS ESTÁN LOS LÍDERES DE ESTADOS UNIDOS? ESPECIAL 9 DE HOY, DOMINGO, 11 DE ENERO DE 2026

 








¿Dónde demonios están los líderes de Estados Unidos?, se pregunta en Substack (06/01/2026) el profesor de la la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich. Demasiadas personas con autoridad formal se sienten intimidadas por Trump o le hacen la pelota, comienza diciendo.. Eso nos deja a ti, a mí y a todos los demás sin poder oficial para resistir su tiranía. Amigos, mientras Trump y sus secuaces despojan a los estadounidenses de nuestros derechos constitucionales y se apoderan ilegalmente de otras naciones, la supuesta clase dirigente de Estados Unidos guarda silencio. O peor aún, están ayudando a Trump

Demasiados rectores universitarios guardan silencio o ceden ante las exigencias de Trump. Demasiados altos directivos de bufetes de abogados se han rendido a su tiranía. Demasiados directores de grandes organizaciones sin fines de lucro guardan silencio. Casi todos los líderes republicanos están aprobando su autoritarismo. Demasiados líderes demócratas apenas están oponiendo resistencia.

Los peores infractores son los directores ejecutivos de algunas de las corporaciones más poderosas e influyentes de Estados Unidos.

Algunos se unieron al resto de Estados Unidos contra Trump cuando intentó anular las elecciones de 2020. Ahora guardan silencio sobre lo que Trump está haciendo con nuestra democracia y el derecho internacional. O lo están apoyando activamente para proteger y aumentar sus ganancias.

Marc Benioff , director ejecutivo de Salesforce, declaró recientemente que apoya plenamente a Trump y que recibiría con agrado la presencia de tropas de la Guardia Nacional en San Francisco. (Posteriormente se retractó de sus comentarios sobre la Guardia Nacional, pero sigue apoyando a Trump).

Sigue el dinero: El mayor cliente de Salesforce es el gobierno federal . Trump ha demostrado su interés en usar contratos federales para recompensar a sus amigos, y Benioff no quiere enojarlo.

Benioff también está buscando contratos federales aún más masivos para ayudar a ICE a contratar miles de agentes en un momento en que ICE está desapareciendo personas de las calles y violando el debido proceso.

O miremos a Tim Cook, el CEO de Apple, quien recientemente le dio a Trump una placa con una base de oro de 24 quilates y luego lo colmó de elogios en una reunión de multimillonarios de las grandes empresas tecnológicas en la Casa Blanca.

Apple siguió adelante eliminando una aplicación de rastreo de ICE de su tienda de aplicaciones a pedido del Departamento de Justicia de Trump.

¿Por qué Cook le haría la pelota a Trump? Porque Trump le ha otorgado a Apple exenciones especiales de sus aranceles. Y, por supuesto, tanto Cook como Apple se benefician sustancialmente de la última ronda de recortes de impuestos de Trump.

Luego está Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Zuckerberg ha puesto fin a las políticas de verificación de datos de Facebook e Instagram , repitiendo las afirmaciones de Trump de que esta práctica censuraba las opiniones conservadoras. Meta desembolsó 25 millones de dólares a Trump para resolver una demanda que alegaba que la compañía lo censuró al eliminar sus cuentas. Facebook también ha eliminado una página de seguimiento de ICE.

¿Por qué? Meta está invirtiendo miles de millones en IA y en los centros de datos de alto consumo energético que la impulsan, y la empresa necesita una Casa Blanca favorable para acelerar el desarrollo.

¿Y qué pasó con Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorganChase, el banco más grande de Estados Unidos , quien disfruta de su posición como "portavoz" de la comunidad empresarial estadounidense? ¿Qué ha dicho sobre la ilegalidad de Trump? No está en ninguna parte. No ha dicho nada.

En octubre, Dimon y JPMorgan anunciaron lo que llamaron la Iniciativa de Seguridad y Resiliencia , en la que el banco prometió 1,5 billones de dólares para “facilitar, financiar e invertir en industrias críticas para la seguridad y la resiliencia económica nacional”.

Puras tonterías y relaciones públicas corporativas: un conjunto de aspiraciones replanteadas. Al igual que Dimon y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de 2,5 billones de dólares de su banco , presentado con gran autocomplacencia en 2021, un paquete de inversiones ambientales esperadas, pero que, como señaló recientemente The Wall Street Journal , «el banco ya no habla tanto de ello».

Dimon también solía hablar de los amplios beneficios de la diversidad y la inclusión. Ya no. Su banco se regodea en la buena voluntad de Trump, así como en las reducciones de impuestos y las reducciones regulatorias financieras que las acompañan.

Ves el patrón. Benioff, Cook, Zuckerberg, Dimon y todos los demás multimillonarios y directores ejecutivos vendidos a Trump están felices de respaldar su agenda antidemocrática siempre y cuando sus empresas sigan generando ganancias.

Obtienen recortes de impuestos, contratos federales y desregulación, y Trump puede pisotear nuestros derechos fundamentales y los principios básicos del derecho internacional sin ninguna resistencia de los llamados “líderes” de Estados Unidos.

Nos muestran una realidad que deberíamos haber conocido hace años, pero que muchos no queríamos ver: la clase dirigente estadounidense ya no lidera. Se esconde. Facilita. Adula.

Si fueran verdaderos líderes, alzarían la voz contra Trump. Pero no lo hacen. Se suman a la agenda autoritaria de Trump para acrecentar su riqueza y poder.

¿Cómo solucionamos esto? Los políticos valientes denunciarían esta fea alianza entre la llamada “clase dirigente” y la agenda antidemocrática de Trump.

Pero demasiados políticos se afanan en aceptar dinero de multimillonarios y grandes corporaciones para seguir ganando elecciones. ¿Pero qué sentido tiene ganar si está en manos de los poderosos?

Debemos apoyar sólo a los políticos que renuncian al gran dinero y luchan por la gente que no tiene poder.

Algunos políticos ya lo están haciendo, pero muy pocos. ¿Qué más podemos hacer para solucionar esto?

No tenemos que esperar a que los políticos u otros líderes formales se muestren valientes. Podemos ser esa fuerza. Puedes postularte para un cargo. Incluso si no ocupas un cargo formal ni tienes autoridad oficial, aún puedes organizar tu comunidad, tu lugar de trabajo o tu campus.

Fannie Lou Hamer, Martin Luther King Jr., Dolores Huerta y muchos otros que han conmovido al mundo no tenían autoridad oficial ni posición formal de poder. Tenían la fuerza moral para decir la verdad y movilizar a otros para luchar.

En un momento en la historia de nuestra nación en que Estados Unidos necesita desesperadamente líderes pero muchos líderes oficiales se sienten intimidados o han sido comprados, nos toca al resto de nosotros dar un paso adelante. Somos los líderes que estábamos esperando.














ENTRADA NÚMERO 9689

No hay comentarios: