domingo, 5 de octubre de 2025

ESPECIAL 3 DE HOY DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2025. SOBRE LA CRECIENTE DEMENCIA DE TRUMP, POR ROBERT REICH

 







De nuevo: ¿Por qué los medios no informan sobre la creciente demencia de Trump?

El comportamiento cada vez más extraño de Trump ya no puede atribuirse a una “estrategia” calculada.

Robert Reich

29 de septiembre de 2025


Amigos,

Durante el fin de semana, en su Truth Social, Trump compartió un video que pretendía ser un segmento de Fox News (no lo era) en el que una versión falsa y generada por inteligencia artificial de él mismo se sentó en la Casa Blanca y prometió que "cada estadounidense pronto recibirá su propia tarjeta MedBed" que les otorgará acceso a nuevos "hospitales MedBed".

¿Qué?

Quienes creen en la teoría de la conspiración "MedBed" creen que ciertas camas de hospital están equipadas con tecnología futurista capaz de revertir cualquier enfermedad, regenerar extremidades y rejuvenecer a las personas. Nadie tiene una foto real de estas camas porque no existen.

Trump también publicó (de nuevo, sin ninguna base en los hechos) que el FBI “colocó en secreto… 274 agentes del FBI entre la multitud justo antes y durante” el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, durante el cual “probablemente actuaron como agitadores e insurrectos”.

Trump añadió que esto "es diferente a lo que el director Christopher Wray afirmó una y otra vez". Y añadió: "Christopher Wray, el entonces director del FBI, tiene que dar importantes explicaciones. Son dos casos consecutivos: Comey y Wray, a quienes pillaron mintiendo".

De hecho, el inspector general del Departamento de Justicia informó que no hubo agentes encubiertos del FBI en los disturbios del 6 de enero. (El director del FBI, Kash Patel, confirmó que los pocos agentes del FBI presentes el 6 de enero estaban allí en una misión de control de multitudes tras la declaración de los disturbios).

Trump también anunció el sábado que tiene la intención de enviar al ejército estadounidense a Portland, Oregón, autorizando "toda la fuerza, si es necesario" para "proteger a Portland devastada por la guerra y a cualquiera de nuestras instalaciones de ICE bajo asedio de los ataques de Antifa y otros terroristas nacionales".

¿Hola? Aunque los manifestantes llevan meses acampando en las aceras frente a la oficina de ICE, la manifestación ha disminuido casi por completo. De los 29 arrestos relacionados, 22 ocurrieron el 4 de julio o antes , cuando las protestas estaban en su punto álgido.

¿Cuál ha sido la respuesta de los medios a las disparatadas publicaciones y anuncios de Trump este fin de semana? Nada. Los medios o bien los ignoraron, o bien los mencionaron como parte de la "estrategia" de Trump, o bien asumieron que Trump simplemente estaba actuando como Trump.

Pero hay otra explicación.

Trump muestra signos crecientes de demencia. Está cada vez más desquiciado. Tiene 79 años y antecedentes familiares de demencia . Podría estar volviéndose loco.

Se podría pensar que esto aparecería en las noticias, pero no se enfrenta a un escrutinio parecido al que sufrió Joe Biden por la demencia.

Tal vez la evidencia más reveladora de la creciente demencia de Trump es su sed paranoica de venganza, en la que está centrando gran parte de su presidencia.

La paranoia se hacía evidente en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024. El 11 de noviembre de 2023, prometió ante una multitud de simpatizantes en Claremont, New Hampshire, que:

“Erradicaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país, que mienten, roban y hacen trampa en las elecciones y harán todo lo posible, ya sea legal o ilegalmente, para destruir a Estados Unidos y destruir el sueño americano”.

La mayoría de los comentaristas de los medios atribuyeron esto a una retórica de campaña exagerada.

Pero desde que ocupó la Oficina Oval, Trump ha exigido que su fiscal general persiga a sus oponentes políticos, ha instado al director de su FCC a amenazar a una importante cadena por permitir que un comediante de un programa nocturno dijera cosas que a Trump no le gustaban, ha sugerido que el gobierno revoque las licencias de televisión de las cadenas que permiten críticas en su contra y ha retirado las autorizaciones de seguridad del gobierno a ex funcionarios que considera sus enemigos.

Hace menos de dos semanas, exigió que el Departamento de Justicia procesara a un puñado de opositores políticos nombrados "¡ahora!", entre ellos James Comey, a quien Trump despidió de su cargo en 2017 después de que Comey supervisara la investigación del FBI sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016; Letitia James, la fiscal general de Nueva York, quien acusó a Trump; y Adam Schiff, senador estadounidense de California, quien jugó un papel activo en las audiencias de la Cámara el 6 de enero de 2021.

El 19 de septiembre, Erik Siebert, fiscal federal interino para el Distrito Este de Virginia (inicialmente seleccionado por Trump para el cargo), renunció después de que Trump dijera a los periodistas: " Quiero que se vaya ". Siebert tenía dudas sobre la solidez de las pruebas contra Comey y James.

Al día siguiente, Trump publicó un mensaje a su fiscal general, Pam Bondi. "Pam", comenzaba, "No se está haciendo nada. ¿Qué pasa con Comey, Adam "Shifty" Schiff, Leticia? Son todos culpables, pero no se va a hacer nada".

Dijo que estaba promoviendo a Lindsey Halligan, una de sus antiguas abogadas personales, para que ocupara el puesto de Siebert, y se enfureció: "No podemos demorarnos más, está arruinando nuestra reputación y credibilidad. Me destituyeron dos veces y me imputaron (¡cinco veces!), ¡PERO POR NADA! ¡¡¡HAY QUE HACER JUSTICIA YA!!!"

El 22 de septiembre, tres días después de que Halligan asumiera el cargo, consiguió una acusación simple de dos cargos contra Comey por supuestamente mentir al Congreso y por supuestamente obstruir la justicia.

¡JUSTICIA EN ESTADOS UNIDOS! Uno de los peores seres humanos que este país ha conocido es James Comey —exclamó Trump en redes sociales tras la acusación—. Ha sido tan malo para nuestro país durante tanto tiempo, y ahora está a punto de ser responsabilizado por sus crímenes contra nuestra nación.

La acusación contra Comey fue un pequeño detalle en el ciclo informativo semanal. Los medios parecieron encogerse de hombros: Sí, claro que Trump es vengativo, ¿qué más hay de nuevo?

Pero espera. ¿Son sus actos los de una persona cuerda? ¿O los de un megalómano paranoico envejecido?

Aunque no esté claro a qué categoría pertenece Trump, ¿no debería esta pregunta ser central en la cobertura de su presidencia? Como mínimo, ¿no deberían los medios investigar activamente? Robert Bernard Reich es un economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. Fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997, y formó parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.















No hay comentarios: