domingo, 5 de octubre de 2025

ESPECIAL 15 DE HOY DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2025. DEL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN EN USA, POR NORMAN EISEN

 








Los contrarios al judo le dan la vuelta a Trump sobre el cierre del gobierno (hasta ahora)

Resumen del editor 38

Norman Eisen

4 de octubre de 2025



Una de las características curiosas de tratar con autócratas es que a menudo parece que tienen más poder que la oposición prodemocrática. Y, sin embargo, los estudios de ciencias políticas demuestran que las fuerzas prodemocracia suelen tener más poder del que creen, cuando lo utilizan. Eso es exactamente lo que está sucediendo en la primera semana del cierre del gobierno de Trump. Y como siempre, ustedes, los inconformistas, están ayudando.

Es axiomático que siempre se culpa públicamente a un bando por los cierres. Donald Trump aparece en un video diciendo que los presidentes en ejercicio son responsables (en ese caso, culpaba a Obama). Por una vez, tenía razón.

Él y su partido tienen una triple influencia. Es decir, controlan la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Por lo tanto, es lógico que los votantes los culpen si no logran aprobar un paquete de medidas para mantener el gobierno en funcionamiento. No es de extrañar que, según una encuesta del Washington Post, el 47 % de los estadounidenses considere a Trump y a los republicanos como los principales responsables, frente al 30 % que los atribuye a los demócratas.

Hay más que eso, por supuesto. Los demócratas, liderados por Chuck Schumer en el Senado y Hakeem Jeffries en la Cámara de Representantes, han dejado muy claro con astucia que la resolución continua es la última oportunidad para abordar el enorme abismo en la atención médica que la Gran Ley Fea impone al pueblo estadounidense. Millones de estadounidenses tendrán que pagar mucho más, en algunos casos decenas de miles de dólares al año, o perder su atención médica por completo si no se extienden los subsidios de Obamacare. No puede esperar, ya que las notificaciones de reinscripción están a punto de enviarse para el próximo año, se están fijando las tarifas y los estadounidenses están empezando a recibir notificaciones sobre los aumentos de precios . Es ahora o nunca.

Los demócratas lo han simplificado inteligentemente: no votarán para imponer estos costos de salud desorbitados a millones de estadounidenses, por no mencionar que exacerbarán el efecto que tendrán sobre la inflación, que ya está en aumento. Este enfoque parece estar calando hondo entre la opinión pública, sobre todo porque la confianza del consumidor sigue decayendo ante la creciente preocupación por el aumento de precios causado por las políticas de Trump, incluidos sus aranceles .

Esta semana fue un buen ejemplo del poder que tiene la minoría, si lo usa. Pero no termina ahí. Trump está empeorando su propia y precaria situación al abusar de sus poderes para cerrar el gobierno. Por ejemplo, sugirió que despediría a muchos demócratas, diciendo en el Despacho Oval : "Bueno, los demócratas quieren cerrarlo. Así que, al cerrarlo, hay que hacer despidos. Así que estaríamos despidiendo a mucha gente que se verá muy afectada. Y... serán demócratas".

Para empeorar las cosas, está culpando abiertamente a los demócratas en los sitios web del gobierno, como este banner emergente en el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano , entre otras maniobras adolescentes.

Nosotros, los opositores, no vamos a tolerar eso. Es ilegal que use el cierre como excusa para despedir a alguien, y mucho menos para atacar a los demócratas. Por eso nos hemos unido a nuestros socios de AFGE, AFSCME, Democracy Forward y Altshuler Berzon para presentar una nueva demanda que impugne el intento ilegal de la administración Trump de despedir a funcionarios públicos con el pretexto del cierre.

Pero nuestro trabajo no termina ahí. También hemos presentado una demanda ante la Oficina General de Contabilidad (GAO) para oponernos a la pancarta partidista del HUD que se muestra arriba. Como explicamos en la demanda, la GAO ha especificado tres tipos de comunicaciones de la agencia que están prohibidas por las limitaciones de publicidad y propaganda. Y según las opiniones de la GAO, las comunicaciones se caracterizan como explícitamente partidistas si "carecen por completo de cualquier conexión con las funciones oficiales y son de naturaleza completamente política".

El pueblo estadounidense comprende quién es el culpable de este desastre del cierre y creemos que los tribunales y otras autoridades legales lo verán de la misma manera. Su apoyo hace posible este y nuestros más de 125 casos y asuntos legales. Porque en The Contrarian no somos propiedad de nadie, todas las ganancias se destinan a apoyar mi litigio prodemocracia. Esto significa que la lucha para detener el retroceso de nuestra democracia y corregir el rumbo que tantos otros países han implementado se financia con sus suscripciones de pago. Si aún no se ha suscrito, considere hacerlo.

Por supuesto, todo esto se complementa con lo principal que hacemos en Contrarian: nuestro periodismo democrático de primer nivel. Tuvimos otra semana destacada en ese sentido; ¡solo consulta mi resumen semanal a continuación para comprobarlo!

La atención médica y el cierre

No es de extrañar que tengamos un cierre

La abyecta ignorancia y megalomanía de Trump hicieron que esto fuera inevitable, escribió Jen Rubin. «Actuando con la fantasía narcisista de que es querido por los votantes y de que ignora lo que está en juego, Trump, naturalmente, no puede imaginar que los demócratas le negarían sus votos para quitarles la atención médica a millones de estadounidenses».

Las mentiras del Partido Republicano son una cortina de humo para desmantelar su atención médica.

Jeff Nesbit desglosó las verdaderas consecuencias de los falsos argumentos. Los dos puntos más importantes que hay que saber sobre la desmantelación de la atención médica por parte de los republicanos en el Congreso: 1) Las primas aumentarán un 75 % para más de 20 millones de estadounidenses, y 2) Esta es una crisis fabricada. Para más datos y cifras, y para ver cómo podría afectarle, consulte nuestro artículo sobre la calculadora de atención médica de los demócratas de la Cámara de Representantes .

Nos enfrentamos a una crisis de atención médica republicana: April Ryan y el líder Jeffries hablan sobre el cierre del gobierno, Mamdani y más

En esta edición especial de The Tea, April Ryan conversó con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, para hablar sobre la renuencia de los republicanos a ceder y cómo esto ha llevado a un cierre que amenaza los salarios, la atención médica y el estilo de vida de los estadounidenses. "Cancelen los recortes, reduzcan el costo, salven la atención médica".

Rompiendo el ciclo de apagado

Nick Penniman escribió sobre la política de desprecio que posibilita las crueles maniobras presupuestarias actuales: cómo recoge los frutos sembrados hace treinta años por Newt Gingrich, y cómo las reformas estructurales a la democracia podrían ayudar a más políticos a romper finalmente el ciclo.

Apuntando a los enemigos (incluida la Constitución)

La muy fallida acusación contra Comey

Barbara McQuade disecciona los fallos de la acusación contra Comey: un desfile de errores asombrosamente amateurs por parte del abogado de seguros de Trump convertido en fiscal, que hacen que sea poco probable que el caso llegue a juicio, pero que no disminuyen todo el ejercicio como "un abuso de poder para castigar a los enemigos políticos".

La descarada toma de control del Departamento de Justicia, Portland y las Fuerzas Armadas por parte de Trump [podcast]

Rob Weissman de Public Citizen y Steve Cook del Consejo de Relaciones Exteriores analizan a Comey, Portland, la reunión de Trump con Netanyahu y…

Trump está usando el "terrorismo doméstico" para atacar a sus oponentes políticos

"Ha estado en esto desde que está en política", explicó Austin Sarat, con el efecto de diluir el peligro del terrorismo real al hacer que el término carezca de sentido, a menos que se esté de acuerdo en que George Soros pertenece al mismo grupo que Timothy McVeigh y Dylan Roof.

Trump está atacando los derechos de la Primera Enmienda de todos los estadounidenses

Tom Joscelyn, Susan Cooke y Norm Eisen analizan el afán opresivo de Trump, avivado por el asesinato de Charlie Kirk. «Antifa no es el objetivo. Las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios en nuestras comunidades y defienden la democracia sí lo son. Los gobernantes autoritarios temen a su propio pueblo por encima de todo».

El peor comandante en jefe

Todos saluden a los showmen

Brian O'Neill criticó duramente la pompa vacía y despilfarradora de recursos de la cumbre de Trump y Hegseth en Quantico. «Todo en la puesta en escena reveló lo que valora esta administración: el espectáculo sobre el método, las citaciones sobre las órdenes, la postura sobre el plan».

Incluso Fox está denunciando el esfuerzo de Hegseth por reprimir a la prensa.

Josh Levs detalló el último intento de la administración por silenciar a los periodistas mediante un memorando del Departamento de Defensa que permitiría al Pentágono suprimir cualquier información indeseable, una medida que no deja de ser irónica tras el caso Signalgate. «Si los líderes del Pentágono quieren hacer algo con respecto a las filtraciones de información, deberían mirar hacia dentro».

Nuestros enemigos nos sonríen: Amy McGrath y Jen analizan el show de Trump y Hegseth en Quantico

La teniente coronel Amy McGrath se unió a Jen para explicar cómo el fiasco de Quantico crea un riesgo para la seguridad operativa y presagia un mayor uso de las fuerzas armadas como arma contra los ciudadanos estadounidenses, todo con los contribuyentes pagando la cuenta. "Es humillante dar lecciones a guerreros de verdad sobre la ética del guerrero".

El frente del entretenimiento

Sus labios están sellados

La columnista cultural Meredith Blake no se anduvo con rodeos al informar sobre el festival de comedia de Riad, el último plan de lavado cultural de Arabia Saudita, para el cual demasiados comediantes estadounidenses —muchos de ellos autoproclamados defensores de la libertad de expresión— aceptaron una censura restrictiva a cambio de jugosos cheques. «Forma parte de una campaña masiva de renovación de imagen, con una financiación extravagante, diseñada para que el resto del mundo olvide el atroz historial de derechos humanos del reino».

Los conservadores odiarán el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de Bad Bunny, y eso es algo bueno.

Carron J. Phillips escribió sobre la inteligente decisión de la NFL de darle una plataforma a Bad Bunny, una decisión que podría parecer indiscutible, dado que es uno de los artistas musicales más importantes del mundo, pero que tiene un gran significado frente al racismo violento de MAGA. "Bad Bunny se rebela contra lo que esta administración intenta definir como 'estadounidense'".

Pantalla dividida: Tilly Norwood lleva la distopía de la IA a Hollywood

Azza Cohen escribió sobre la "Actriz de IA" Tilly Norwood, desmintiendo todos los problemas relacionados con la falta de urgencia de la industria del entretenimiento para frenar la agenda de la IA, que genera una bancarrota creativa y devalúa la mano de obra. "Esto no es artesanía. Es robo disfrazado de innovación".

Luchando contra el fascismo

El Contrarian cubre el Movimiento Democrático

Esta semana presenciamos protestas en Chicago contra las actividades de ICE y las amenazas de Trump de enviar tropas; Portland demostró que no está #DevastadaPorLaGuerra; protestas en Washington D. C., Kansas, Iowa y más. Jueves: Un mensaje para los líderes militares; estudiantes de Portland y en apoyo; estudiantes de Iowa apoyan a su superintendente; protestas en Kansas y más. Obtén ayuda para organizarte con Indivisible , encuentra protestas en tu zona en mobilize.us y envíanos fotos de tus protestas a submit@contrariannews.org.

El ascenso de Portland: una ciudad en reconstrucción mediante la colaboración público-privada

Andrew Hoan, de la Cámara Metropolitana de Portland, informó sobre la solidaridad cívica en Portland, Oregón, ante las amenazas de invasión de la administración Trump. «Ciento setenta y cinco organizaciones con sede en Oregón —de los sectores empresarial, laboral, religioso, académico y comunitario—, junto con nuestros líderes electos… se han unido para decirle a la administración: No necesitamos un despliegue de tropas».

Redadas inhumanas de ICE y cómo podemos ayudar con Carlos Eduardo Espina

Carlos Eduardo Espina se unió a Jen para hablar sobre los excesos de ICE, el cambiante panorama político en Texas y cómo los vecinos y miembros de la comunidad pueden apoyar a las comunidades inmigrantes.

“Necesitamos gente que filme y documente todo esto… Trump realmente se está extralimitando, y las encuestas lo demuestran”.

Los autócratas no soportan las burlas: E. Jean Carroll sobre el poder de las mujeres y los comediantes

E. Jean Carroll se unió a Jen con el conmovedor consejo de que está permitido estar deprimido durante 10 minutos al día, pero luego es hora de salir y actuar. "¿Por qué estamos todos tan locos? ¡Que los saquen del cargo el año que viene!".

Norman L. Eisen es abogado, autor y exdiplomático estadounidense. Es investigador principal en estudios de gobernanza en Brookings Institution , analista legal de CNN y cofundador del States United Democracy Center.






















No hay comentarios: