Cómo funciona REALMENTE una "Comunidad Santuario"A diferencia de una "ciudad santuario" o un "estado santuario", nadie puede impedirte formar parte de uno. Robert Reich
28 de septiembre
Amigos,
Recibí lo siguiente de Mike Connelly, representante estatal de Massachusetts por Somerville, MA. Es una buena guía sobre cómo debería funcionar una "comunidad santuario". Les animo a formar una si aún no lo han hecho.
Esto es lo que dijo Mike:
El sábado pasado, poco después de las 10 de la mañana, me estaba preparando para salir a correr cuando recibí una llamada urgente de un habitante de East Somerville.
Tres personas acababan de ser detenidas en las cercanías de Foss Park, y agentes de ICE y de Seguridad Nacional estaban ahora estacionados en camionetas SUV cerca de la Escuela Comunitaria de East Somerville.
Los líderes del vecindario y la comunidad hicieron un llamado de auxilio. Inmediatamente amplifiqué la llamada en mis redes sociales y me subí a mi RAV4 híbrido, llegando a East Somerville en menos de una hora.
Somerville defiende a los inmigrantes
Lo primero que noté cuando llegué a Pearl Street fue cómo varios residentes estaban apostados en diferentes esquinas, atentos a ICE y comunicándose actualizaciones por mensaje de texto.
Ser testigo de esta valiente respuesta popular me llenó de un enorme sentido de gratitud por nuestra comunidad; a pesar de la pesadilla continua que es la Administración Trump, ¡aquí estábamos, defendiendo colectivamente a los más vulnerables entre nosotros!
Mientras conducía hacia la esquina de las calles Pearl y Florence, encontré un lugar para estacionar frente a una camioneta sin identificación que los residentes locales fotografiaban y vigilaban. Miembros de la Red LUCE y los concejales Matt McLaughlin y JT Scott también estaban presentes. También nos informaron que el Departamento de Policía de Somerville acababa de confirmar que se trataba de agentes federales.
Revisé mis notas dos veces e inmediatamente repasé con la gente algunas de las mejores prácticas básicas para interactuar con ICE y Seguridad Nacional en este contexto:
Registre cada interacción.
Si los agentes federales se encuentran en una propiedad privada, exija ver una orden judicial firmada por un juez.
Si están arrestando a alguien (en propiedad pública), exijan ver una orden administrativa.
Si están arrestando a alguien y no muestran ninguna orden judicial, exijan que declaren su causa probable.
Si se interpone físicamente en el camino, puede estar sujeto a cargos federales de obstrucción criminal, que pueden ser muy graves.
Después de unos quince minutos, la camioneta que observábamos arrancó, así que nos dispersamos en diferentes direcciones. Poco después, recibimos un mensaje de que agentes federales estaban interrogando a un individuo en la esquina de Broadway y Hathorn Street. Otros y yo corrimos varias cuadras en esa dirección.
Al llegar a la calle Hathorn, vi a un hombre al que se llevaban en una camioneta sin distintivos con matrícula de Nueva York. El concejal Scott logró grabar el inicio de la interacción, y él y otros me enviaron inmediatamente un video de cómo empezó todo.
En el video , agentes federales interrogan a un hombre en la acera; el hombre fue extremadamente educado, aunque se negó a ofrecer su nombre (que no estaba obligado a proporcionar en esta situación).
Un agente realiza un escaneo facial del hombre usando lo que parece ser una aplicación en su teléfono; luego, se ve a otro agente analizando su teléfono, antes de finalmente declarar que el objetivo de esta interacción es "legal" y proceder a informar a los otros agentes que este hombre está aquí legalmente.
Sin embargo, luego se escuchó al primer agente decir que el hombre " encajaba exactamente con la descripción del problema que estábamos aquí para abordar " y, con eso, esposaron al hombre en la acera y se lo llevaron en la camioneta sin identificación.
Por supuesto, todos estos agentes llevaban el rostro cubierto para ocultar su identidad. Por mi parte, copatrocino una legislación que prohíbe a las fuerzas del orden usar mascarillas en estas situaciones (aunque, para ser claros, los expertos legales afirman que los principios de supremacía federal hacen improbable que una ley estatal de este tipo se aplique contra el ICE).
Agentes federales parecen estar involucrados en discriminación racial
Publiqué el video de esta interacción en mis redes sociales y rápidamente generó indignación en línea y en nuestra comunidad, acumulando miles de reacciones.
A primera vista, este parece ser un caso clásico de discriminación racial . Los agentes reconocieron que su objetivo se encontraba aquí legalmente, pero lo arrestaron de todos modos porque, según dijeron, "encajaba con la descripción del problema". En ningún momento presentaron una orden judicial ni ofrecieron causa probable. La conclusión razonable es que este hombre fue detenido por agentes federales simplemente porque caminaba por la acera y tenía la piel morena.
Después de que ICE se marchara, me puse a trabajar de inmediato con el equipo de la congresista Pressley en los siguientes pasos. Nuestra primera tarea: identificar al hombre cuyo arresto acabábamos de presenciar. Al día siguiente, los líderes del vecindario organizaron una campaña puerta a puerta e hicieron un esfuerzo enorme, pero lamentablemente no se consiguió ningún nombre, ni la atención que recibieron las redes sociales ni los medios convencionales en las 48 horas posteriores al arresto.
Y necesitábamos un nombre, porque, a pesar de nuestros esfuerzos, no se puede simplemente llamar al ICE y pedirles los nombres de las personas que han secuestrado en Somerville. No son muy cooperativos en ese aspecto, por decir lo menos.
Esto me hizo reflexionar: cuando se fundó este país hace unos 250 años, una de las ideas centrales era que no debería ser tan difícil averiguar por qué el gobierno privaba de libertad a alguien (o dónde se encontraba detenido). De eso se trata el concepto de hábeas corpus , y por eso este derecho está protegido por el Artículo 1 tanto de la Constitución de los Estados Unidos como de la Constitución de Massachusetts.
Por fin, un gran avance: ¡Magdaleno está identificado y ahora tiene un abogado!
¡Por fin, el lunes por la tarde se produjo un gran avance!
Recibí una llamada de un periodista local: "Revisa tus mensajes directos", me dijo. Efectivamente, varios amigos y compañeros de trabajo de este hombre no identificado habían visto el video en mis redes sociales y me contactaron para decirme su nombre y que estaban muy preocupados por él.
Su nombre es Magdaleno Pineda Avelar . Es originario de El Salvador y, según dicen, es muy querido por su familia y todos los que lo conocen. También es conocido por ser muy trabajador, como me han confirmado sus compañeros de trabajo. Vive en East Somerville, así que esto significa que también es mi elector.
Con un nombre, el equipo de la congresista Pressley logró localizarlo rápidamente; se encuentra recluido en el centro penitenciario del condado de Plymouth como parte de un acuerdo con el ICE. Si bien apoyo la eliminación de toda cooperación estatal con el ICE como cuestión de principio, cabe señalar que esta es probablemente la mejor situación posible para Magdaleno en estas circunstancias. Las alternativas a la cárcel de Plymouth son el inhumano centro de detención del ICE en Burlington, Massachusetts, o peor aún, ser trasladado fuera del estado como le ocurrió a Rumeysa Öztürk, donde el acceso a contactos, recursos y apoyo locales es aún más difícil.
Ayer me enteré de que los compañeros de trabajo de Magdaleno habían conseguido un abogado de inmigración con experiencia para ayudarle con su caso. Se está presentando un recurso de hábeas corpus y tiene cita en la corte el 6 de octubre.
Sus compañeros de trabajo han creado un GoFundMe para ayudar con los gastos legales y otros costos que Magdaleno enfrentará mientras intenta mantener su vida unida, y piden su apoyo.
Haga clic aquí para apoyar la recaudación de fondos de Magdaleno .
A finales de esta semana, el Boston Globe destacó la historia de Magdaleno en el siguiente artículo: El aumento de ICE en Somerville mantiene a los residentes vigilantes .
En el artículo, la congresista Pressley afirma: «Si no fuera por las acciones del representante estatal Connolly y otros transeúntes, su familia no tendría ni idea de dónde está su ser querido». Continúa afirmando que estas actividades ilegales del ICE son inaceptables…
Hemos logrado muchos avances en apoyo a los inmigrantes en Beacon Hill en los últimos años, desde hacer que las licencias de conducir estén disponibles para todos independientemente del estatus migratorio y brindar matrícula estatal a jóvenes indocumentados, hasta, más recientemente, asignar una nueva línea en el presupuesto estatal del año fiscal 26 para proporcionar $5 millones para la defensa legal de los inmigrantes. Gracias por leer… Atentamente, Robert Bernard Reich es un economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. Fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997, y formó parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.


 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario