domingo, 19 de octubre de 2025

CATAR TENDRÁ BASE AEREA EN ESTADOS UNIDOS. ESPECIAL 1 DE HOY DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2025

 







¿En serio? ¿Qatar tendrá su propia base aérea dentro de Estados Unidos? ¿Por qué? ¿Cuándo Trump está luchando contra el “enemigo interno” de Estados Unidos y expulsando a cualquiera que no pueda demostrar que pertenece aquí?, escribe el economista Robert Reich en Substack, el 11 de octubre de 2025.

Amigos: El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el viernes que Estados Unidos permitirá a Qatar construir una instalación de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Mountain Home en Idaho, donde aviones de combate F-15 y pilotos qataríes se entrenarán junto a las tropas estadounidenses.

“El lugar albergará un contingente de F-15 y pilotos cataríes para mejorar nuestro entrenamiento que sepa, Su Excelencia, que puede contar con nosotros”.

¿Qué? A primera vista, la sola idea de que una pequeña nación árabe del Golfo Pérsico tenga una base aérea en Estados Unidos parece absurda. ¿Por qué ocurre esto, especialmente en un momento en que Trump prácticamente ha declarado la guerra al "enemigo interno" de Estados Unidos?

Una posible razón: Qatar sirvió como mediador con Hamás en las negociaciones que finalmente resultaron en un cese del fuego en Gaza, así que tal vez Trump tenga una deuda con él.

Tal vez lo más importante es que Trump y su familia tienen estrechos vínculos financieros con el reino, cuyas vastas reservas de gas natural han generado una enorme riqueza para éste y su familia gobernante.

En mayo, Trump aceptó un avión Boeing de lujo valorado en 400 millones de dólares de Qatar , un regalo que Trump pretende conservar después de dejar la Casa Blanca (pero que mientras tanto utilizará como Air Force One, después de extensas y costosas modificaciones).

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, lo calificó como “el tipo de cosa que incluso Putin miraría dos veces”.

En abril, la empresa de la familia Trump llegó a un acuerdo con Catar para construir allí un resort de golf de lujo, con villas junto a la playa de la marca Trump y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto será desarrollado por una empresa catarí propiedad del gobierno catarí.

El yerno de Trump, Jared Kuschner, que dirige las negociaciones entre Israel y Hamás, tiene muchos intereses financieros en Qatar y Oriente Medio.

Después de dejar la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, Kushner fundó un fondo de inversión, Affinity Partners, con importante respaldo de fondos soberanos del Golfo, incluido el de Qatar.

El mes pasado, la firma de Kushner se asoció con el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita y otros socios para cerrar un acuerdo de 55 mil millones de dólares para sacar de bolsa al fabricante de videojuegos Electronic Arts : la mayor compra apalancada de la historia.

La riqueza de Qatar también ha permitido al pequeño reino incrementar su gasto en lobbystas y relaciones públicas en Washington, en favor de sus actividades.

¿Pero la fuerza aérea qatarí dentro de Estados Unidos?

El consultor político y comentarista republicano Mike Madrid escribió en X: «Joe Biden fue criticado por un globo chino que sobrevoló nuestro espacio aéreo. Le están dando a Qatar una base aérea entera».

La comentarista conservadora Amy Malek declaró : «Qatar ha gastado 100 000 millones de dólares en adquirir influencia en Estados Unidos, y está dando sus frutos. Me sorprende que Washington apruebe un acuerdo que permita a Qatar, el principal financista de Hamás, abrir una base de la Fuerza Aérea Qatarí en territorio estadounidense».

Incluso los fieles del MAGA están indignados. Steve Bannon dice que “nunca debería haber una base militar de una potencia extranjera en el suelo sagrado de Estados Unidos”.

Laura Loomer, quien se define como una " islamofóbica orgullosa ", afirma que Estados Unidos está "entrenando a quienes financian a Hamás" y pregunta: "¿Qué pasó la última vez que permitimos que musulmanes aprendieran a pilotar aviones en suelo estadounidense?". "Nunca pensé que vería a los republicanos dándoles a musulmanes qataríes que financian el terrorismo una base militar en suelo estadounidense para que puedan asesinar estadounidenses".

Loomer compartió un clip de Trump hablando en 2017 en el que acusó a Qatar de financiar históricamente el terrorismo "a un nivel muy alto".

Después de horas de este ataque derechista, Hegseth intentó aclarar que la base aérea seguiría bajo jurisdicción estadounidense y que el acuerdo sólo le da a la fuerza aérea qatarí sus propias instalaciones, no su propia base.

La Fuerza Aérea Alemana cuenta con un comando de entrenamiento táctico en Texas. Más de 1.000 militares singapurenses se entrenan en Estados Unidos cada año. Pilotos de varios otros aliados de la OTAN también se entrenan en Estados Unidos.

Aun así, los conflictos de intereses de la familia Trump con Qatar plantean preguntas inquietantes. ¿Por qué Qatar? ¿Qué significa estar "bajo jurisdicción estadounidense"? ¿Cuánta información tendrá Estados Unidos sobre lo que ocurre en las instalaciones? ¿Qué obtiene exactamente Qatar y qué gana Estados Unidos?

Lo más fundamental —en un momento en que Trump prácticamente ha declarado la guerra al “enemigo interno” de Estados Unidos, y está ocupado expulsando inmigrantes del país y aislando a Estados Unidos del resto del mundo— ¿qué obtiene la familia Trump de su acuerdo para darle a Qatar su propia instalación dentro de la nación? Robert Reich es economista.














No hay comentarios: