Las criptomonedas se convirtieron en una inversión de Trump, ahora son principalmente un vehículo para el capitalismo de compinches.A estas alturas es obvio que Donald Trump sufre el síndrome del acosador cobarde, escribe en Substack [14/10/2025] el premio nobel de economía Paul Krugman. El viernes, Trump criticó duramente los nuevos controles de exportación de tierras raras impuestos por China, calificándolos de "vergüenza moral" y calificándolos "obviamente de un plan ideado por ellos hace años". Y amenazó con imponer aranceles del 100 % a China, además de los ya elevados aranceles existentes. Menos de un día después se arrastraba.
Así que solo tomó unas horas pasar de "un plan ideado por ellos hace años" a "simplemente tuvieron un mal momento", de "desgracia moral" a "el muy respetado presidente Xi". Los chinos deben estar riéndose: tomaron la medida de Trump y salió luciendo muy, muy pequeño.
Pero ¿qué provocó esta rápida y abyecta retirada? Me gustaría creer que los expertos económicos de la administración analizaron la situación con seriedad y concluyeron que China tendría la ventaja en una guerra comercial. Pero no hay expertos económicos en esta administración y, en cualquier caso, ¿quién se atrevería a decirle a Trump algo que no quiere oír?
No, Trump casi con toda seguridad estaba reaccionando a los mercados. Las acciones cayeron drásticamente el viernes, pero la acción más impactante se produjo en las criptomonedas, donde el bitcoin cayó un 20 % y las criptomonedas más pequeñas y con menor liquidez cayeron aún más. Aquí, por ejemplo, se muestra lo que ocurrió con el valor de la moneda oficial de Trump:
Además, resulta que el propio Trump posee aproximadamente 870 millones de dólares en Bitcoin, por lo que sufrió grandes pérdidas financieras personales debido a la caída de las criptomonedas.
Esta fue la mayor caída de un día que han experimentado las criptomonedas hasta la fecha. Sin embargo, mi pregunta es por qué la perspectiva de una guerra comercial intensificada provocó una caída de las criptomonedas.
Curiosamente, casi no he visto informes sobre este tema. Se ha hablado mucho sobre cómo el desplome de las criptomonedas se vio amplificado por las ventas forzadas : muchos inversores en criptomonedas tienen un alto nivel de apalancamiento y hubo muchas liquidaciones forzadas, con especulaciones generalizadas sobre la posible implosión de una o más "ballenas", es decir, actores importantes. Pero ¿por qué una amenaza de guerra comercial provocó la caída de las criptomonedas en primer lugar?
La respuesta, creo, tiene poco que ver con la economía y mucho con la política. Hoy en día, el valor de las criptomonedas se basa principalmente en el apoyo de políticos y funcionarios gubernamentales, en particular, de aquellos que pueden ser sobornados. Como resultado, en este momento, las criptomonedas son en gran medida un negocio de Trump. Y las criptomonedas cayeron porque la reacción negativa a la posible guerra comercial amenazó con debilitar políticamente a Trump.
Una breve historia de las criptomonedas: Cuando se introdujo Bitcoin, el criptoactivo original, los entusiastas predijeron que reemplazaría al dinero fiduciario convencional, es decir, la moneda emitida por los gobiernos. La cadena de bloques, afirmaban, facilitaría y abarataría las transacciones con criptomonedas que con dólares. Además, las criptomonedas estarían a salvo de los estragos de la imprenta: los gobiernos no podrían devaluar su dinero mediante la inflación.
Eso fue hace más de 15 años, y las criptomonedas han incumplido por completo esas promesas. Casi nadie las usa como medio de pago. Un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City señala que
La proporción de consumidores estadounidenses que informan que utilizan criptomonedas para pagos (compras, transferencias de dinero o ambos) ha sido muy pequeña y ha disminuido levemente en los últimos años.
Sin embargo, el público posee aproximadamente 4 billones de dólares en criptoactivos. ¿Por qué? Principalmente como inversión puramente especulativa. Además, las criptomonedas se han utilizado en el mundo real como una herramienta práctica para actividades delictivas y lavado de dinero. De hecho, ese documento de la Reserva Federal de Kansas City señaló que la principal razón para pagar con criptomonedas fue que "la persona o empresa que recibía el dinero prefería la criptomoneda". No es descabellado pensar que el motivo de esa preferencia a menudo era el deseo de ocultar el pago a las autoridades.
En cuanto a la visión de una moneda privada aislada del gobierno, actualmente el principal factor que impulsa los precios de Bitcoin y otras criptomonedas es la creencia de que Donald Trump —cuya familia ha ganado miles de millones con las ventas de criptomonedas y cuyo partido recibió cientos de millones en contribuciones de campaña en criptomonedas— promoverá la industria. No se requieren regulaciones incómodas que limiten los riesgos financieros de las stablecoins. No se requieren esfuerzos serios para limitar el uso de criptomonedas para facilitar actividades delictivas.
Trump ha declarado su intención de crear una " reserva estratégica de criptomonedas ". Es cierto que esta reserva supuestamente provendrá de criptomonedas confiscadas a delincuentes. Pero aun así, respaldaría las criptomonedas al mantener esos tokens fuera del mercado.
La perspectiva de un apoyo político de alto nivel es la razón por la que los precios de Bitcoin y otras criptomonedas se dispararon cuando Trump ganó en noviembre. Como dije, en este momento Bitcoin es básicamente una operación de Trump, ya que es difícil imaginar que los demócratas sean tan favorables a la industria.
Anteriormente he descrito el caso de Bitcoin como una combinación de tecnojerga y libertarianismo. Mi opinión sobre la tecnojerga no ha cambiado. Pero modificaré mi argumento contra las criptomonedas añadiendo que la industria de las criptomonedas es una de las principales beneficiarias de un nuevo régimen de capitalismo clientelista, en el que el éxito de una industria depende de su capacidad y disposición para sobornar a las personas adecuadas.
Entonces, ¿por qué la amenaza de Trump de una guerra comercial total con China provocó el desplome de los precios de las criptomonedas? No porque el daño económico de dicha guerra redujera su uso, ya que las criptomonedas, en esencia, carecen de usos legítimos. Sino porque una guerra comercial intensificada, especialmente una que Estados Unidos casi seguramente perdería, hundiría aún más el apoyo público a Trump. Y esto reduciría la capacidad de la administración más corrupta de la historia para seguir favoreciendo a la industria que enriqueció a Trump. Paul Krugman es premio nobel de economía. Paul Krugman es premio nobel de economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario