domingo, 26 de octubre de 2025

MAMDANI Y EL FUTURO DEL PARTIDO DEMÓCRATA. ESPECIAL 15 DE HOY DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2025

 







Amigos: La única ventaja de vivir estos tiempos oscuros es que nos impulsa a repensar y quizás rehacer totalmente cosas que alguna vez creímos inmutables, escribe en Substack [24/10/2025] el economista Robert Reich. Al igual que el Partido Demócrata. Por si no lo habías notado, el Partido Demócrata actual es disfuncional, si no está muerto.

Mejor disfuncional que una secta fascista como el Partido Republicano de Trump. Pero si alguna vez hubo un momento en que Estados Unidos necesitó un Partido Demócrata fuerte y vibrante , es ahora. Y no lo tenemos.

La luz más brillante en el Partido Demócrata es Zohran Mamdani, el miembro de 34 años de la Asamblea del Estado de Nueva York que tiene buenas posibilidades de ser elegido próximo alcalde de la ciudad de Nueva York cuando los neoyorquinos acudan a las urnas la semana que viene a partir del martes.

Mamdani habla de lo que importa a la mayoría de los votantes: el costo de la vida. Dice que Nueva York debería ser asequible para todos.

Está abordando los problemas que los neoyorquinos discuten en sus mesas de cocina. No está debatiendo sobre el "trumpismo", el "capitalismo" ni el "socialismo democrático". No está ofreciendo el típico "plan de 10 puntos" demócrata con créditos fiscales reembolsables que nadie entiende.

Propone algunas cosas fáciles de entender: autobuses gratuitos, guardería gratuita, congelación de alquileres durante cuatro años para unos dos millones de residentes y un salario mínimo de 30 dólares. Su objetivo es hacer lo que Franklin D. Roosevelt hizo en la década de 1930: solucionarlo .

Puede que no estés de acuerdo con todas sus propuestas (yo no), pero son comprensibles. Y si no funcionan, espero que, como Roosevelt, pruebe algo diferente.

Para mí, lo decisivo es que está inspirando a una nueva generación de jóvenes. Los ha entusiasmado con la política. (Mi nieta de diecisiete años pasa los fines de semana tocando puertas para él, al igual que sus amigas).

Nombra un político republicano que inspire a los jóvenes. ¡Caramba! Me cuesta mucho pensar en un político republicano desde Teddy Roosevelt que haya inspirado a los jóvenes.

No hace falta remontarse mucho en la historia para encontrar políticos demócratas que han inspirado a los jóvenes. Bernie Sanders (técnicamente independiente) y AOC. Barack Obama. (En mi juventud, me inspiraron Bobby Kennedy —el verdadero Bobby Kennedy— y el senador Eugene McCarthy). Y Zohran.

¿Qué tienen todos en común? Son auténticos. Son apasionados. Se preocupan por la gente real. Quieren un Estados Unidos más justo. Abogan por soluciones prácticas que la gente pueda entender.

Sin embargo, Mamdani está horrorizando a los líderes del Partido Demócrata. Chuck Schumer y Hakeem Jeffries no lo han respaldado. Hillary Clinton sí lo ha hecho con Andrew Cuomo, quien está pasando lo que probablemente sean los últimos días de su carrera política profiriendo el tipo de ataques racistas e islamófobos que esperaríamos de Trump.

Mientras tanto, el consejo editorial del New York Times aconseja «moderación», instando a los candidatos demócratas a moverse hacia el «centro». Díganme: ¿dónde está el centro entre la democracia y el fascismo, y por qué alguien querría ir allí?

En verdad, el llamado “centro moderado” del Times es un código para los demócratas corporativos que usan montañas de dinero para perseguir a los votantes “indecisos” culturalmente conservadores, que es lo que el Partido Demócrata ha estado haciendo durante décadas.

Esta es parte de la razón por la que Estados Unidos obtuvo a Donald Trump. Los demócratas corporativos desviaron al partido de su verdadera misión: impulsar a la clase trabajadora y a la clase media baja, y ayudar a los pobres. En cambio, impulsaron la globalización, la privatización y la desregulación de Wall Street. Se convirtieron en republicanos light.

En 2016 y de nuevo en 2024, los votantes de clase trabajadora y media-baja vieron esto y optaron por un promotor inmobiliario de mala muerte que al menos parecía estar de su lado. No lo estaba y sigue sin estarlo: está del lado de los multimillonarios a quienes les dio dos enormes recortes de impuestos. Pero si la elección es entre alguien que parece estar de tu lado y alguien que parece un político tradicional, ¿adivina quién gana?

Trump también alimentó a los votantes con un populismo cultural de carne roja, culpando de sus problemas a los inmigrantes, los latinos, los negros, las personas transgénero, los burócratas y las "élites costeras". Los demócratas les dieron a los votantes planes incomprensibles de 10 puntos.

El Times intenta reforzar su argumento de que los demócratas deberían moverse hacia el “centro” citando a demócratas que ganaron elecciones el año pasado en lugares donde Trump también ganó.

Pero ese argumento es absurdo. Los demócratas ganaron en estos lugares imitando a Trump. Uno se burló del término "latinx" y se mostró agresivo con la inmigración. Dos querían tomar medidas más duras contra la inmigración ilegal. Otros dos enfatizaron la delincuencia y la seguridad pública . Otro se jactó de enfrentarse a los burócratas federales.

Este no es el camino a seguir para los demócratas. El populismo cultural de carne roja no satisface estómagos hambrientos ni paga a caseros impacientes ni ayuda con las facturas de servicios públicos.

Mamdani representa una amenaza particular para los demócratas corporativos de Nueva York porque quiere cobrar impuestos a los ricos para financiar su plan de hacer que Nueva York sea más asequible para la gente que no es rica.

Su objetivo es generar $9 mil millones en nuevos ingresos fiscales mediante el aumento de impuestos a los residentes y empresas más adinerados de la ciudad. Propone un impuesto del 2% sobre los ingresos superiores a $1 millón, lo que generaría $4 mil millones en ingresos fiscales. Quiere aumentar la tasa impositiva corporativa del estado al 11.5% para igualar la de Nueva Jersey, generando aproximadamente $5 mil millones anuales.

Tiene razón. Los ricos nunca han sido tan ricos como ahora, y la tasa impositiva que pagan no ha sido tan baja en la historia reciente.

La desigualdad de ingresos y riqueza se encuentra en niveles récord. Un puñado de multimillonarios controla ahora casi todos los aspectos del gobierno y la economía de Estados Unidos.

Aunque el mercado bursátil sigue alcanzando nuevos máximos, las familias de clase trabajadora y de clase media baja en todo Estados Unidos están siendo estafadas. Los salarios están prácticamente estancados, los precios suben. Los monopolios controlan el procesamiento de alimentos, la vivienda, la tecnología, el petróleo y el gas.

Ha llegado el momento de los demócratas. Si el partido defiende algo, debería ser la creciente necesidad del 90% más pobre: ​​alimentos, vivienda y cuidado infantil asequibles. Salarios más altos y mejores condiciones laborales. Licencias familiares remuneradas. Desmantelar los monopolios que mantienen los precios altos. Facilitar la formación y afiliación a sindicatos.

Hay que pagar por esto subiendo los impuestos a los ricos. Hay que sacar el dinero de la política.

Estos tiempos oscuros deberían hacernos tomar conciencia de la bancarrota del Partido Demócrata corporativo. Debería marcar el nacimiento del Partido Democrático Popular. Zohran y otros como él son su futuro.

Robert Reich es economista.














No hay comentarios: