Pensamiento del domingo: La gran revelación, escribe el economista Robert Reich en Substack el 12 de octubre de 2025. Amigos: Algo dramático ha sucedido. Muchas personas que se consideran apolíticas o independientes, o republicanas moderadas, o incluso que votaron por Trump en noviembre pasado, no pueden evitar ver lo que ahora ha salido a la luz con tanta claridad.
Y lo encuentran aterrador.
Han visto a Trump ordenar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en Portland y Chicago, a pesar de las objeciones de los alcaldes de esas ciudades y de los gobernadores de Oregón e Illinois. Lo han escuchado pedir el encarcelamiento del alcalde de Chicago y del gobernador de Illinois por oponerse a estas medidas.
Le han oído amenazar con invocar la Ley de Insurrección y enviar tropas federales a todo Estados Unidos.
Han visto a los agentes del ICE de Trump sacar a personas de sus camas en mitad de la noche, atarlas con bridas a ellas y a sus hijos y llevárselas.
Han visto a los fiscales de Trump acusar a la fiscal general del estado de Nueva York por responsabilizar a Trump de fraude. Y lo han visto amenazar con hacer lo mismo contra un senador de California por haber realizado audiencias en la Cámara de Representantes exponiendo el papel de Trump en el ataque al Capitolio.
Han escuchado a Trump decir que puede matar a cualquiera que, según él, sea un combatiente enemigo que trafica drogas.
Han escuchado a Trump dirigir al IRS, al FBI y al Departamento de Justicia contra los grupos liberales que se oponen a él: la Open Society Foundation de George Soros; ActBlue, la organización de recaudación de fondos demócrata; Indivisible, la organización de resistencia basada en la comunidad.
Y lo vieron sacar del aire a los comediantes que lo critican: Stephen Colbert, Jimmy Kimmel.
En todo Estados Unidos, millones de personas que han evitado la política o se han identificado como independientes o republicanos moderados o incluso votantes de Trump, están conmocionadas por lo que ven y oyen.
Ya no se trata de demócratas contra republicanos o de izquierda contra derecha.
Ahora es democracia versus dictadura. Lo correcto versus lo incorrecto.
Ya no es una guerra contra los inmigrantes indocumentados. Ahora es una guerra contra los estadounidenses.
Ya no es un enemigo externo. Ahora es el "enemigo interno".
En todo el país, los estadounidenses promedio se están dando cuenta de que ellos también podrían ser sacados de sus casas en medio de la noche por los agentes del ICE de Trump, o gaseados y arrestados por la Guardia Nacional de Trump, o atacados por los fiscales de Trump, o baleados por el ejército de Trump.
La gran revelación es que ahora todos estamos en peligro.
Varias encuestas muestran que la aprobación de Trump está cayendo, pero creo que hay algo más profundo.
Algo dramático ha sucedido en las últimas dos semanas: Estados Unidos ve más vívidamente que nunca quién es Trump, adónde él y su trío de perros falderos (Miller, Vought y Vance) quieren llevar al país y cómo todos somos objetivos potenciales.
Es imposible no ver la Gran Revelación . Trump y sus secuaces están haciendo todo esto a la vista de todos. No les da vergüenza.
La mayoría de los estadounidenses aborrecen lo que ven, porque lo que ven es aborrecible. Así es como el gran gigante dormido de América despierta, ruge y le pone fin. Robert Reich es economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario