Amigos: Se sabe que los republicanos partidarios de Trump están preocupados cuando critican una protesta planeada más de una semana antes de que tenga lugar. Lo llaman manifestación “Odio a Estados Unidos”. Tonterías, escribe en Substack el economista Robert Reich el 13/10/2025. Nos manifestamos el sábado porque AMAMOS a Estados Unidos.
El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió la manifestación No Kings del próximo sábado como la manifestación de “odio a Estados Unidos” que atraería al “ala pro-Hamas” y a “la gente antifa”.
Estoy seguro de que la Casa Blanca ha distribuido estas frases a republicanos de alto rango. Todos dicen lo mismo.
El representante Tom Emmer (republicano por Minnesota) afirma que los demócratas se niegan a votar para financiar al gobierno "para ganar puntos políticos con el ala terrorista de su partido, que tiene previsto celebrar... una manifestación de odio contra Estados Unidos" el sábado.
Entonces, ¿qué le preocupa a la Casa Blanca? ¿Por qué intentan desacreditar la manifestación incluso antes de que se lleve a cabo?
Porque es probable que sea incluso más grande que la primera manifestación No Kings, que fue la manifestación más grande contra Trump desde su regreso a la Oficina Oval.
Y sucederá en todo Estados Unidos, por lo que es probable que genere una enorme cantidad de noticias en la televisión local.
El poder de Trump depende de mantener la ilusión de que es todopoderoso y de que la mayoría de los estadounidenses (aparte de aquellos a quienes él y sus secuaces llaman “pro-Hamas”, “terroristas” y “antifa”) lo adoran.
Pero esa ilusión es más difícil de mantener si una parte significativa de la población de cada pueblo y ciudad sale a las calles a denostarlo. El Emperador está desnudo.
En lugar de ser una manifestación de “odio a Estados Unidos”, la manifestación del sábado es una oportunidad para que todos los que amamos a Estados Unidos expresemos nuestra determinación de que los ideales de nuestra nación no sean aplastados por el régimen de Trump.
Es una oportunidad para que nos volvamos a comprometer públicamente con la democracia, el estado de derecho, la igualdad de protección ante la ley y nuestro derecho a creer lo que queremos, decir lo que queremos y elegir a nuestros líderes sin temor a recriminaciones.
Os animo a participar. (Aquí tenéis .) Y cuando lo hagas, por favor ayuda a que sea así: 1. Pacífico.
La primera manifestación de No Kings fue abrumadoramente pacífica, lo que la hizo enormemente efectiva. Esta debe serlo también.
Si ve o escucha de algún posible acto de violencia, por favor, haga todo lo posible para disuadirlo. No queremos darle al régimen ninguna excusa para que lo califique de violento, ni para que movilice a la Guardia Nacional ni a las tropas militares en activo, ni para que invoque la Ley de Insurrección.
Durante el fin de semana, J.D. Vance afirmó que Trump no ha sentido la necesidad de invocar la Ley de Insurrección en este momento, pero que no la ha descartado. Vance afirmó que la delincuencia está fuera de control en las principales ciudades estadounidenses.
2. Diversión. El problema subyacente —la usurpación de la democracia estadounidense por un tirano— es gravísimo. Pero es importante que también usemos la sátira, la burla, el ridículo, la parodia y el humor para defender nuestros argumentos.
Esto no solo vuelve loco a Trump, sino que demuestra que somos capaces de enfrentar su odio y miedo con alegría e ingenio. Y pueden hacer que el evento sea divertido.
3. Claro. Se trata de salvar nuestra democracia. No se trata de otros temas que nos preocupan profundamente, como el cambio climático, los derechos de los inmigrantes, los derechos LGBTQ+, la atención médica universal, la guerra de Israel en Gaza o la guerra de Putin en Ucrania.
Todo esto es importante, por supuesto, pero el propósito de esta manifestación es mostrar a Estados Unidos y al mundo el alcance de nuestra determinación de recuperar el control de nuestra democracia de manos de un régimen autoritario. Por favor, no den a los republicanos ningún incentivo para que la consideren como algo diferente.
4. Patriótico. Defendemos a Estados Unidos y sus valores más importantes. No deberíamos permitir que los republicanos de Trump se apropien de la bandera estadounidense. Es nuestra. Deberíamos reclamarla, junto con el patriotismo (no el nativismo) que representa.
Además, no hay nada mejor que un mar de banderas para crear una imagen mejor.
5. Relevante para las elecciones intermedias de 2026. Para que tengan un impacto real, las manifestaciones deben estar vinculadas a la política real. La máxima prioridad política ahora mismo es recuperar el control del Congreso.
El sábado presenta una oportunidad para recordar a nuestras comunidades la importancia de las elecciones de mitad de período de 2026.
Debemos hacer todo lo posible para impedir que los estados republicanos manipulen los distritos electorales para obtener más escaños republicanos en la Cámara de Representantes. Y ayudar a los estados demócratas a compensar dichas manipulaciones con escaños demócratas adicionales (de ahí la importancia de votar Sí a la Proposición 50 de California).
Tenemos el derecho constitucional de manifestarnos. Trump y sus secuaces aún no nos lo han quitado. Hagámoslo. Feliz Día de Colón (Pueblos Indígenas). Robert Reich es economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario