Amigos, escribe en Substack (01/01/2026) el economista y profesor de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich, hay 10 cosas cruciales que puedes hacer en 2026, que pueden hacer que tu activismo sea aún más importante este año.
El segundo año de Trump 2.0 podría ser incluso peor que el primero, comienza diciendo. Esto se debe a que Trump, sus aduladores y los multimillonarios que lo respaldan saben que, con la llegada de las elecciones intermedias, 2026 podría ser su última oportunidad sin restricciones para suprimir la democracia y apropiarse de la riqueza estadounidense.
Entonces, ¿qué puedes hacer? Aquí tienes las 10 acciones más importantes que puedes tomar en 2026:
1. Proteger a las comunidades inmigrantes vulnerables.
Este es un llamado moral urgente a la acción. A medida que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Trump acelera sus brutales redadas, detenciones y deportaciones, muchos miembros trabajadores y veteranos de nuestras comunidades y sus familias se encuentran en peligro y, comprensiblemente, aterrorizados.
ICE está arrestando a inmigrantes en o cerca de escuelas, lugares de culto, centros de atención médica, refugios y centros de ayuda, disuadiendo así a las familias de enviar a sus hijos a la escuela o de obtener la ayuda que necesitan y amenazando la salud y el bienestar de comunidades enteras.
¿Qué puedes hacer? Únete a otros en un esfuerzo voluntario para alertar a las personas vulnerables de tu comunidad sobre la presencia de ICE. Consulta con las autoridades locales y estatales para ver qué están haciendo para proteger a las familias vulnerables de tu comunidad. Únete a otros para mantener a ICE alejado de hospitales, escuelas, tribunales y albergues.
Mientras tanto, solicite estas tarjetas rojas al Centro de Recursos Legales para Inmigrantes y póngalas a disposición en su comunidad y alrededores: Tarjetas Rojas | Tarjetas Rojas | Centro de Recursos Legales para Inmigrantes | ILRC . También podría serle útil: Kit de Herramientas para la Preparación para la Inmigración | Centro de Recursos Legales para Inmigrantes | ILRC .
2. Proteja a los miembros LGBTQ+ de su comunidad.
Trump continúa haciendo la vida mucho más difícil para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y otras personas a través de órdenes ejecutivas, cambios en las leyes, alteraciones en las leyes de derechos civiles, cambios en cómo se aplican dichas leyes y fomentando la intolerancia y el odio.
Colabora con otros para estar alerta contra los prejuicios y la intolerancia, dondequiera que surjan. Cuando los veas o los oigas, denúncialos. Únete a otros para detenerlos. Si confías en las autoridades locales, involúcralas. Si confías en la policía local, avísale también.
3. Exijan a sus senadores demócratas e independientes que bloqueen las nominaciones de Trump, exijan el quórum, se opongan al consentimiento unánime y mantengan al público al tanto de las terribles acciones de Trump y su régimen. Insten a sus miembros demócratas e independientes de la Cámara de Representantes a que se hagan oír, causen problemas y voten en contra de todas las iniciativas republicanas.
Los estrechos márgenes republicanos en ambas cámaras otorgan a demócratas e independientes un enorme poder si se mantienen unidos. Asegúrese de que sus congresistas demócratas e independientes sepan que cuenta con ellos para ello. [ El número de teléfono de la centralita del Capitolio es (202) 224-3121].
4. En las elecciones intermedias de noviembre, ayudar a los demócratas e independientes a recuperar el control del Congreso.
Esto es crucial. Los republicanos obedientes, corruptos y cobardes de la Cámara de Representantes y el Senado han permitido que Trump y su entorno —Stephen Miller, Russell Vought, RFK Jr., Pete Hegseth, Kristi Noem y JD Vance— perjudiquen a decenas de millones de personas. Es de vital importancia que sean expulsados cuando se celebren las elecciones intermedias en noviembre y que se conviertan en minoría a partir de enero de 2027.
Esté atento a los escaños abiertos o retiros en distritos cerrados, utilizando sitios como GovTrack.us y Cook Political Report .
Una buena aplicación para organizarse es Reach.vote (ver también aquí ) , que ofrece medios para que los partidarios interactúen con sus redes personales a través de mensajes de texto o llamadas desde sus teléfonos.
Para conectarse con su grupo local Indivisible, comience por visitar el sitio web de Indivisible para usar su mapa de grupo y encontrar capítulos en su distrito del Congreso, luego busque eventos y acciones locales en Mobilize .
5. Hacer que el próximo 250º aniversario de Estados Unidos gire en torno a nuestros deberes hacia la Constitución y el mundo, en lugar de a la lealtad a Trump o a las estupideces nativistas.
Trump y sus aduladores quieren convertir el 250.º aniversario en un evento de lealtad a Trump y al nacionalismo cristiano blanco.
No se lo permitan. Díganlo alto y claro: el desafío de Estados Unidos no es que estemos perdiendo nuestra blancura ni nuestra religión dominante, ni que lleguen demasiados extranjeros. Nuestro verdadero desafío es preservar los ideales de la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria, el derecho al voto, los derechos civiles y la justicia social.
El 250.º aniversario nos brindará la oportunidad de enfatizar que el "patriotismo" tiene poco que ver con saludos a la bandera o himnos nacionales; se trata de lo que nos debemos unos a otros: compartir la carga que supone mantener la nación en marcha. Pagar impuestos en lugar de presionar para bajarlos, abstenernos de grandes contribuciones políticas que corrompen la democracia, denunciar los abusos de poder, dedicar tiempo y energía como voluntarios para mejorar nuestras comunidades y reconstruir nuestra democracia.
6. Únase a otros para tomar iniciativas progresistas en su comunidad y estado.
Los gobiernos locales y estatales conservan un poder significativo. Únase a grupos que impulsan el progreso de su ciudad o estado en materia de cambio climático, derechos humanos, derecho al voto y contrarrestando el poder de las grandes corporaciones, en contraste con las medidas regresivas a nivel federal.
Cabilde, instigue, organice y recaude fondos para legisladores progresistas. Apoye a líderes progresistas. Indivisible es una buena fuente de información; puede encontrar su grupo Indivisible más cercano aquí .
7. Manifestarse contra la tiranía de Trump.
Las dos protestas de No Kings en 2025 fueron importantes: revelaron la profundidad y amplitud de la resistencia en todo Estados Unidos, aseguraron a millones de estadounidenses que no están solos ni locos y alentaron a millones más a unirse a la resistencia.
Más de 7 millones de nosotros marchamos en la segunda protesta de No Kings el 18 de octubre. Fue suficiente para inquietar a Trump (quien publicó una caricatura generada por IA de él mismo defecando sobre los manifestantes). Y nos puso al alcance del 3,5 % de la población que, según los investigadores, es un precursor para derrocar a un tirano.
Este año, ayúdenos a hacer que nuestras protestas sean aún más grandes y sus efectos aún mayores.
8. Organizar o participar en boicots a empresas que apoyan al régimen de Trump y/o tratan a sus trabajadores como mierda.
Nunca subestime la eficacia de los boicots de consumidores. Las corporaciones invierten fuertemente en sus marcas y en la buena reputación que se asocia a ellas. Los boicots ruidosos, escandalosos y para llamar la atención pueden perjudicar las marcas y reducir el precio de sus acciones.
¿Qué boicotear? Empecemos por el servicio de internet X, Tesla y Starlink de Elon Musk. También: Amazon, Walmart, Starbucks y cualquier empresa que se anuncie en X o Fox News .
Apoya a los sindicatos uniéndote a piquetes, animando a los empleados a organizarse en lugares que frecuentas y boicoteando a las empresas antiobreras. Anima a los fondos de pensiones sindicales a desinvertir en empresas que apoyan o alientan al régimen (especialmente Tesla, SpaceX, Palantir, Meta y Amazon). Aquí hay una buena fuente.
9. En la medida de lo posible, financie a grupos que están litigando contra Trump.
En 2025, los tribunales de distrito y de apelaciones se mantuvieron firmes contra muchas iniciativas de Trump. En 2026, es probable que sean aún más importantes. (Puedes seguir los casos federales contra el régimen de Trump aquí ).
Los mejores grupos que lideran litigios federales merecen su apoyo. Entre ellos se incluyen:
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha presentado numerosos casos de libertades civiles contra el régimen de Trump, incluidos aquellos relacionados con políticas de salud pública e inmigración.
Earthjustice ha presentado varias demandas por regulaciones ambientales y congelamientos de financiación.
Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética ha estado al frente de las demandas contra Trump por conflictos de intereses, corrupción y violaciones éticas.
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ha recurrido a litigios contra las políticas climáticas regresivas de Trump.
Democracy Forward ha presentado importantes desafíos legales contra el pisoteo del derecho al voto y la Constitución por parte de Trump.
Legal Defense Fund y Lambda Legal han presentado demandas impugnando las órdenes ejecutivas de Trump que buscan eliminar las políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Public Citizen y Common Cause han desafiado las acciones relacionadas con las medidas de Trump contra el derecho al voto y la igualdad de oportunidades.
10. Difundir la verdad.
Infórmate a través de fuentes confiables y difúndelas. Si escuchas a alguien repetir mentiras y propaganda de Trump, incluidos los medios locales, contradícelos con la verdad.
Estas son algunas de las fuentes en las que actualmente confío para saber la verdad: Democracy Now , Business Insider , The New Yorker , The American Prospect , The Atlantic , Americans for Tax Fairness, Economic Policy Institute , Center on Budget and Policy Priorities , The Guardian , ProPublica , Labor Notes , The Lever , Popular Information, Heather Cox Richardson, The Bulwark , More Perfect Union , Matt Stoller y Mehdi Hasan. Y, por supuesto, este Substack .
Además de estas 10 acciones, asegúrese TAMBIÉN de:
— Cuídate y cuida a tus seres queridos.
No te obsesiones tanto con lo que hacen Trump y sus aduladores que descuides tu propio bienestar. Es importante que te tomes tiempo para ti, leas un buen libro o veas una serie interesante. Quedes con tus amigos. Medita. Da largos paseos. Encuentra algo para reírte cada día.
Y abraza fuerte a tus seres queridos.
Saldremos adelante y prevaleceremos. Pero se requerirá confianza, valentía y tenacidad. Necesitamos mantenernos sanos para esta lucha. Necesitamos el apoyo de quienes nos importan. Y necesitamos estar ahí para quienes amamos.
—Mantén la fe.
No abandonen a Estados Unidos. No caigan en las trampas del cinismo y el derrotismo.
Recuerden, Trump ganó el voto popular por solo 1,5 puntos, e incluso entonces fue una escasa pluralidad, no una mayoría. Desde cualquier punto de vista histórico, fue un resultado muy estrecho.
Estados Unidos tiene profundos problemas, sin duda. Por eso no podemos renunciar a ellos ni a la lucha por la justicia social, la igualdad de derechos políticos, la igualdad de oportunidades, la democracia y el estado de derecho.
A las fuerzas represivas y al neofascismo nada les gustaría más que nos rindiéramos. Entonces lo ganarían todo. No podemos permitírselo.
Nunca nos rendiremos: ni en 2026. Ni en 2027 ni en 2028. Nunca. Estamos ganando. Prevaleceremos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario