viernes, 17 de noviembre de 2023

De tu opinión sobre la amnistía

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz viernes. Mi propuesta de lectura para hoy, del politólogo Víctor Lapuente, va de tu opinión sobre la amnistía. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com








Opina de la amnistía
VÍCTOR LAPUENTE
14 NOV 2023 - El País - harendt.blogspot.com

¿Cómo sabes si tienes una opinión sobre la amnistía o, por el contrario, simplemente repites lo que tu partido defiende? No te quedes con la duda de saber si realmente tienes un criterio propio y haz este rápido test:
Imagina que, tras las elecciones del año 2035, el PP y Vox suman mayoría absoluta, pero un exdirigente de Vox, prófugo de la justicia exiliado en Bruselas, exige que, a cambio de la investidura, el Congreso apruebe una ley de amnistía. El PP se ha negado durante años a conceder esa medida de gracia, porque ya indultó a los responsables ultras de los altercados de 2023 e intentó cambiar varios delitos del Código Penal para aliviar sus penas ―posiblemente excesivas para una democracia occidental―. Dirigentes populares históricos, como Rajoy y Aznar, han dicho que la amnistía “no vale la pena”. Pero la líder actual del PP, Cayetana Borja, no quiere perder su ocasión de gobernar y poner en marcha una verdadera agenda de reforma liberal en España. Insiste en que la amnistía es la única manera de calmar un territorio, Castilla, donde cientos de personas esperan juicio por el referéndum ilegal contra la España de las autonomías celebrado hace seis años. Hagamos de la necesidad virtud, dice.
Y a ti, ¿qué te parece? Si piensas lo mismo que con la amnistía a los independentistas, entonces tienes opinión propia. Sin tener en cuenta los apellidos o la ideología de los beneficiados, calibras los bienes en choque (por un lado, la escrupulosa igualdad de todas las personas ante la ley; por el otro, la potencial atenuación de un conflicto social latente) y decides (estar a favor o en contra).
Si no concuerdan tus dos evaluaciones, si apoyas la clemencia a Puigdemont, pero nunca defenderías una para Abascal (o al revés), entonces seguramente eres una buena persona (y gran amiga de sus amigos, sobre todo políticos), pero no tienes un criterio propio, universal y unívoco, sobre la amnistía, sino que está distorsionado por tus gafas partidistas. Con lo que te pediría que, si estás a favor de la amnistía pactada con el PSOE, no intentes dar lecciones sobre sus balsámicos efectos sobre la convivencia (cuando ni tú creías en ellos hace dos meses); y, si estás en contra, no hables del fin del Estado de derecho cuando lo que ocurre es que no te gusta la ideología de los amnistiados. Y, ante la duda, calla, que ya hay demasiado ruido.
































No hay comentarios: