domingo, 3 de marzo de 2024

De la política como cacería

 






La política no es una cacería
MÀRIUS CAROL
03/03/2024 - La Vanguardia - harendt.blogspot.com

Giulio Andreotti, que tuvo a su cargo el Consejo de Ministros italiano en siete ocasiones, es el autor­ de la frase “el poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene”, que ha interiorizado en exceso el PP, al que le suele faltar finezza cuando no lo posee y, en cambio, le sobran prisas. Andreotti era un cínico y con sus sarcasmos podría es­cribirse un libro de citas políticas. Solo a él se le podía ocurrir decir esta sentencia en público: “Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino­ en hacer callar a los que los provocan”.
A los populares no es la primera vez que les pasa. Es más, parecería que tienen una concepción excesivamente patrimonial del poder y cuando pierden en las urnas tienen la sensación de que les han echado de casa. Les pasó cuando José María Aznar perdió las elecciones frente a Felipe González en 1993, a pesar de que las encuestas les daban ganadores y les ha vuelto a pasar treinta años después, cuando Alberto Núñez Feijóo se ha quedado a las puertas de la victoria cuando nada hacía presagiarlo. Y en los dos casos, su oposición de inmediato fue implacable, saltándose a menudo las reglas del respeto parlamentario.
Parecería que les cuesta ser oposición, cuando su función es importantísima en democracia, lo que queda plasmado en la propia Constitución Española. La oposición es un contrapeso, un controlador del Gobierno, una alternativa. La buena oposición no es la que busca entorpecer, poner palos a las ruedas o frenar iniciativas positivas para el país, sino la que aporta críticas constructivas, propone otras opciones y es transparente en su voluntad de hacer política.
Pero el PP confunde –y lo estamos viendo estos días– hacer política con derrocar al Gobierno. Y no acaban de encontrar el tono. No se puede ir pidiendo a diario la cabeza de Pedro Sánchez al primer minuto de aparecer un problema. La política no es una cacería. Estos días están disparando contra el presidente del Gobierno­, contra la presidenta del Congreso o contra el ministro del Interior. A veces, Sánchez podría parafrasear a Andreotti cuando proclamó: “Me han acusado de todo menos de las guerras púnicas, porque era demasiado chico”.  Màrius Carol es escritor.













No hay comentarios: