miércoles, 29 de noviembre de 2023

De quitarle el sonido a los informativos

 






Hay quien sigue los informativos quitando el sonido
FERRAN MONEGAL
29 NOV 2023 - El Periódico - harendt.blogspot.com

Otra vez Carles Puigdemont ha conseguido animar algunos informativos de la tele. Quizá ‘excitar’ sería un calificativo más conveniente. Al parecer acaba de mantener una conversación con Manfred Weber, líder del PP europeo.
Le ha planteado votar con el PP una moción de censura contra Sánchez, o derribarle los Presupuestos, caso de que sus conversaciones en Suiza con el PSOE no avancen en el tema del referéndum y en el reconocimiento de Catalunya como nación. En el ‘TN migdia’ de TV3, y en el ‘Telediario 15h.’ de La 1 de TVE, este asunto no ha merecido ni un comentario, ni un segundo de tiempo. Es probable que estas dos cadenas públicas consideren el asunto una especulación sin ninguna trascendencia. O puede que sea solo una estrategia del todavía habitante de Waterloo para hacerse notar, y calentar la reunión que va a tener en Suiza, seguramente el sábado, con el PSOE y el equipo de verificadores.
No es reprochable que TVE y TV3 hayan pasado olímpicamente del tema. Parece en efecto un calambre táctico momentáneo. Como pacto político parece inverosímil. Pero los que sí le han dedicado una atención bárbara han sido los del imperio Atresmedia. En ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta) había excitación. Dieron gran visibilidad a este posible o imposible pacto con el PP. Hicieron incluso ingeniosas viñetas a toda pantalla, dibujando a Puigdemont como aquellas inquietantes criaturas que mueven los hilos y que aparecían en los cómics de terror. Quizá hubiera sido mejor plasmarlo como jugador de billar en busca de más carambolas de suerte. En cualquier caso, en ‘Al Rojo Vivo’ dieron amplio minutaje al tema. Poco después, en ‘A-3 Noticias 15h,’ la atención sobre Puigdemont fue ‘in crescendo’. Resaltaban sobre todo que lo que este asunto demuestra es la fragilidad de Sánchez y su Gobierno. Es decir, el foco en la Moncloa y no tanto en Waterloo. ¡Ah! Es su línea habitual, sin novedad en el frente. Sobre la posible reunión en Suiza advirtieron: «Todo apunta que los verificadores serán d e la organización ‘Henry Dunant’ de Ginebra», añadiendo un peculiar recordatorio: «Estos ya intermediaron en el final de ETA».
En ‘Ilustres ignorantes’ (M+) le han preguntado al humorista Javier Cansado qué opina de los informativos de la tele. Ha contestado: «Los veo quitando el sonido. Ya sé lo que van a decir todos». Ferran Monegal es periodista.












No hay comentarios: