Desde el trópico de Cáncer

El blog de HArendt - Pensar para comprender, comprender para actuar - Primera etapa: 2006-2008 # Segunda etapa: 2008-2020 # Tercera etapa: 2022-2025

viernes, 18 de abril de 2025

[ARCHIVO DEL BLOG] Consejos para tiempos sombríos. Publicado el 30/05/2018













Merece la pena acudir a nuestros antiguos maestros para que nos guíen en el laberinto de la cacofonía omnipotente, donde Internet se ha convertido en el campo de batalla de las belicosas formaciones populistas y totalitarias, escribía en El País hace unos días el periodista Adam Michnik, director del prestigioso diario polaco Gazeta Wyborcza. Thomas Jefferson, comenzaba diciendo Michnik, uno de los padres de la democracia norteamericana, anotó en 1786: “La opinión pública es la base de nuestro sistema, y la tarea más importante es mantener este derecho. Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin prensa o prensa sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”. Ojalá que estas palabras —un sólido acto de fe en el sentido de la existencia de la prensa independiente, así como en la necesidad de periodistas valientes y honrados— sean nuestra guía. Merece la pena acudir a nuestros antiguos maestros en busca de ayuda y consejo, pues son más sabios que nosotros. Son ellos quienes pueden guiarnos por el laberinto de estos tiempos sombríos.
Por eso deberíamos recordar el caso Dreyfus, cuando un periódico independiente francés, gracias a la pluma del gran escritor Émile Zola, salvó a un hombre inocente, así como el honor de todo Francia frente a una acusación falsa, formułada por el statu quo de depravados acólitos del chovinismo, el militarismo, el antisemitismo..., el estatus de una élite enfundada en uniformes militares y elegantes trajes de la clase dirigente: la élite francesa.
Recuperamos hoy la memoria de Jefferson y Zola, reafirmados por la importancia de la prensa independiente en los escándalos de los Papeles del Pentágono y el Watergate. Incidimos en ello, pues tenemos la sensación de que los valores entonces amenazados y defendidos, vuelven a ser objeto de una agresión por parte de los sectores populistas, chovinistas e intolerantes de la ultraderecha, cuya fuerza no hace sino aumentar. Vuelven así los demonios de las ideologías totalitarias, con su desprecio al pluralismo, al Estado de derecho, a la igualdad de los ciudadanos, el diálogo y el compromiso. Vuelve el desprecio al Otro, a la persona de otra religión, nacionalidad o color de la piel. En nuestro mundo vemos cada vez más xenofobia y homofobia, mientras que en otros lares crece el fundamentalismo islámico, el cual suele empuñar el arma criminal del terrorismo.
La prensa independiente, cercenada en Turquía y Rusia, y liquidada en Budapest, además de en otros países de Europa central, resulta ser el último baluarte en defensa de la constitución y del orden democrático. El populismo de la ultraderecha —como sucede también con la izquierda radical— manifiesta su desprecio por el sistema de valores cristiano y por la razón ilustrada; suplantar los argumentos con invenciones no es sino eliminar el respeto a la verdad, aparte de igualar esta con la mentira. Y es que la verdad y la mentira no son dos puntos de vista diferentes. Al igual que el negro y el blanco no son dos tipos de blanco. La mentira y las fake news no son más que veneno al servicio de la estupidez más intransigente, que considera a la libertad como su mortal enemigo.
John Milton preguntó en Areopagítica (1644): “Y aunque todos los vientos de la doctrina hubieran de desatarse para azotar la tierra (...) ¿acaso se ha visto alguna vez que la Verdad sea derrotada en una confrontación franca y leal?”. John Stuart Mill añadió que ello significa la necesidad de “una búsqueda de la verdad concienzuda y consciente”. Y precisó: “Debido a la condición imperfecta de la mente humana, el interés en la verdad exige la diversidad de opiniones”.
Es precisamente esta diversidad la que ataca el populismo de la ultraderecha —o de la izquierda radical— cuando se erige en el dueño y señor de la Verdad única y definitiva. De esta forma, consciente o inconscientemente reproduce las ideas totalitarias de los años 30, tristemente famosas, cuando los nazis y los bolcheviques proclamaron la muerte de la democracia liberal. Aquello fue entonces —al igual que hoy— un campo abonado para la dictadura de la mentira en la vida pública.
El gran escritor francés Michel de Montaigne era de la opinión de que la mentira es “la mayor ofensa que se nos puede infligir con la palabra” y añadió: “¡el vicio de mentir es algo que repugna! Hubo un autor clásico que lo describió de forma sumamente ofensiva, diciendo que ello implica “dar testimonio de que se tiene a Dios por menos que nada, al tiempo que se teme a los demás”. “Resulta increíble alabar una y otra vez la repugnancia de semejante vileza:¿qué cabría imaginar más repulsivo que ser cobarde con los demás, y osado con Dios? Al realizarse nuestro entendimiento únicamente por la palabra, aquel que la falsea traiciona la relación pública. Es la única herramienta que aúna voluntades e ideas, pues viene a ser el traductor de nuestra alma. Si llega a faltarnos [la verdad] dejamos de sostenernos, dejamos de reconocernos mutuamente. Si nos engaña, rompe nuestro trato disolviendo todos los lazos de nuestra sociedad”.
Estas palabras del sabio francés tienen hoy un gran peso, cuando la mentira prolifera en Internet, y la cacofonía omnipresente ha liquidado el antiguo fantasma de la censura. Internet —ese gran descubrimiento de nuestros tiempos— amplía el espectro de libertad, pero este mismo Internet abre de par en par las puertas a la mentira, el odio y la manipulación. Cuando la razón se anestesia y se despiertan los fantasmas, el debate político suele convertirse en puro espectáculo.
Internet es el nuevo campo de batalla de las belicosas formaciones populistas y totalitarias, enemigas del sistema democrático constitucional. La libertad de prensa es condición indispensable para la existencia de una democracia constitucional. Si los medios de comunicación mueren, la democracia constitucional se queda indefensa. Cuando se infringe la constitución, se está condenando a la prensa libre a la pena de muerte.
Cabe resaltar, sin embargo, que los enemigos a la libertad no son hoy el filósofo del derecho alemán Schmidt ni tampoco Vladímir Lenin, sino sus caricaturas, los demagogos Marine Le Pen, Trump, Orbán o Kaczyński, y sobre todo Vladímir Putin. Su misión es la destrucción del imperio de la democracia, sembrar la confusión y el caos. Tras la organización de los troles internautas a cargo de Putin se oculta siempre el mismo denominador común: apoyar al populismo y las tendencias antidemocráticas más radicales de la Unión Europea y EE. UU. Un camino que destruye la confianza en las instituciones del Estado democrático de Derecho, vistas como un hatajo de corruptos. De esta forma, se destruye a los referentes, tildadas élites mentirosas, granujas y ladrones, además de agentes extranjeros. En Rusia se ha presentado bajo esta luz a los galardonados con el Premio Nobel Pasternak y Solzhenitsyn, Sájarov y Brodsky. En Polonia, por su parte, a Miłosz y a Szymborska, a Andrzej Wajda y Bronisław Geremek. A estas autoridades de la vida pública se les ha embarrado y tratado exactamente igual que antaño a los “apátridas cosmopolitas” o representantes del “arte degenerado”. Los motivos para indignarse y mantenerse alerta son evidentes. Las formaciones chovinistas y xenófobas acrecientan su empuje. El estancamiento puede paralizar al mundo democrático, lo que favorecerá a las fuerzas autoritarias, si no sabemos defender nuestro mundo frente a sus agresores, disfrazados con la máscara del nacionalismo y del fanatismo religioso. Por eso merece la pena recordarnos a nosotros, los periodistas, aquellas palabras pronunciadas en las postrimerías de la Segunda Guerra mundial por el extraordinario escritor y periodista polaco Ksawery Pruszyński. Pruszyński escribió:
“Siempre debemos hacer lo que hay que hacer, independientemente de que nuestra acción pueda tener efectos seguros o aunque solo podamos tener probabilidades de conseguir efectos e, incluso, aunque tengamos el temor de que no los conseguiremos, por mucho que alguien nos garantice que sí. La tarea del comentarista no es, pues, tocar un interminable sztajerek [una polca briosa] para satisfacer el gusto del público. La tarea del comentarista es explicar lo que ha entendido con su mente, independientemente de que el razonamiento en cuestión guste o no guste al poder, a la Iglesia, a las masas, a la sociedad, al pueblo, a la opinión pública. Siempre defender la convicción de que los consejos que da o las advertencias que hace son justos, aunque no gusten. La tarea del comentarista es también defender sus opiniones hasta el fin, a pesar de otros e, incluso, en contra de otros. Como dicen los anglosajones, again and again. Y el escritor tiene que defenderse solamente en el búnker de su propia conciencia ante los reproches de que no gusta, que no cumple las esperanzas depositadas en él o, lo que es aún peor, que se está quemando, que está acabado. Tiene que saber decir lo que debe cumplir, tiene que repetirlo hasta el fin, aunque todo sea cada vez peor, y, en particular, cuando todo es peor, o cuando nadie le haga caso; especialmente cuando no le hacen caso”. Ksawery Pruszyński se mantuvo además fiel a esta declaración de principios.
En 1944 escribió Orwell a sus colegas periodistas: “No vayan a creerse que durante años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen soviético o de otro cualquiera y después pueden volver repentinamente a la honestidad intelectual. Basta con que una vez te prostituyas, para que te conviertes en una puta”. Estas recetas son de incalculable valor para nosotros, redactores y periodistas, en nuestros tiempos nada fáciles y teñidos de negro. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt







Publicado por HArendt en 0:03 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Del poema de cada día. Hoy, Borders / Frontera, de Eavan Boland







 


BORDERS


For John McCarter


I drive north to your wake hands-free.

I must begin at the beginning, at the white page of my head.

I have no ribbed corset of rhymes any more;

I am the witch who stands on one leg, masking an eye.

Inspected by the soldier's lenses at Aughnacloy,

I remember how often you crossed the map in a loving

effort (like Lir's daughter who was driven to the Sea of Moyle by spells) from Dublin to Portadown or

Armagh to Donegal.

So I cross the lines that exist to contain and plan the global waist like sober monolingual sets,

I follow the road that marks the curve of the land,

I cross a stream called Fairy Water, to get to the bridge of Strabane.


***



FRONTERAS


Para John McCarter


Conduzco hacia el norte a tu velorio sin manos libres.

Debo iniciar en el inicio, en la página en blanco de mi cabeza.


ya no tengo un corsé acanalado de rimas;


soy la bruja que se para en una sola pierna, enmascarando un ojo.

Inspeccionada por los lentes del soldado en Aughnacloy,

recuerdo lo seguido que cruzabas el mapa en un esfuerzo

amoroso (como la hija de Lir que fue conducida al mar de Moyle


con hechizos) de Dublín a Portadown o de Armagh a Donegal.

Así que cruzo las líneas que existen para contener y planificar

la cintura global como sobrios conjuntos monolingües,

sigo el camino que marca la curva del terreno,


cruzo un arroyo llamado Fairy Water, para llegar al puente de Strabane.


*** 


EAVAN BOLAND (1942-2020)

poetisa irlandesa


















Publicado por HArendt en 0:02 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

De las viñetas de humor de hoy viernes, 18 de abril de 2025

 


































Publicado por HArendt en 0:01 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 17 de abril de 2025

De las entradas del blog de hoy jueves, 17 de abril de 2025

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz Jueves Santo a todos, creyentes o no, 17 de abril de 2025. Los hechos sobre la vida de Jesucristo son escasos, contradictorios y perdidos entre leyendas, dice en la primera de las entradas del blog de hoy el escritor Guillermo Altares. En la segunda, un archivo del blog de abril de 2017, se hablaba de la falaz disyuntiva, ambas negativas, que se ofrecía a los españoles de politizar la justicia o judicializar la política. La tercera es un poema del poeta islandés Einar Benediktsson, titulado El reverendo Miklabae, que como en estos últimos días ofrezco en su texto original en islandés y en su versión española, y que comienza con estos versos: Sucedió en el año del Señor que el mundo estaba atormentado y sufriendo./Entonces vino un hombre del norte con una mirada dura y comenzó a predicar/sobre el infierno, las brasas, el fuego y el gas. Y la cuarta y última, como siempre, son las viñetas de humor, pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν" (toca marchar); volveremos a vernos mañana si las Euménides y la diosa Fortuna lo permiten. Sean  felices, por favor. Tamaragua, amigos míos. HArendt











Publicado por HArendt en 0:05 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

De lo que se sabe sobre el Jesús histórico

 






Los hechos sobre la vida de Jesucristo son escasos, contradictorios y perdidos entre leyendas, afirma en El País [En busca del Jesús histórico: más preguntas que respuestas, 15/04/2025] el periodista y escritor Guillermo Altares. Jesús de Nazaret, cuya muerte en Jerusalén conmemoran los cristianos en Semana Santa, fue un personaje histórico que vivió y murió hace dos mil años, comienza diciendo Altares. Para millones de creyentes es, además, el hijo de Dios, que resucitó al tercer día, y el fundador de una religión que se expandió por el Imperio romano en un plazo relativamente corto de tiempo. La mayoría de los expertos creen en la existencia histórica de Jesús, aunque las lagunas sobre su vida son inmensas. Los hechos son escasos, a veces contradictorios y, en muchos casos, perdidos en las brumas de la leyenda. Algunos expertos le consideran incluso un personaje literario, moldeado por los cuatro evangelistas que escribieron sus textos décadas después de su muerte.

Uno de los grandes expertos en la figura tanto bíblica como histórica de Jesús fue un periodista de este diario, Juan Arias, corresponsal en Roma y Brasil, primer responsable de Babelia, defensor del lector, teólogo, exsacerdote que cubrió el Concilio Vaticano Segundo, autor de libros como Jesús, ese gran desconocido (Maeva) y una de las personas más queridas en la redacción de EL PAÍS. Cada año, en Navidad y en Semana Santa, escribía textos sobre Jesús, cargados de sabiduría y tolerancia. Falleció el pasado noviembre a los 92 años y muchos lectores nos hemos quedado huérfanos de la humanidad de sus reflexiones.

En uno de sus artículos, Juan Arias explicaba que “los expertos en estudios bíblicos consideran que, de todo lo que atribuye en los Evangelios a Jesús, solo 12 frases serían literales”, entre ellas “nadie es profeta en su tierra”, “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” y es “más difícil que un rico se salve que el que un camello pase por el ojo de una aguja”. “Historia o mito, leyenda o realidad, el judío Jesús ha conseguido resistir a lo largo de más de dos mil años, no solo como un hecho religioso, sino como un fenómeno inédito, capaz de seducir a millones de personas, creyentes o no”, escribió Juan en otro texto, en el que dejaba claro que el misterio más profundo no tiene que ver con su existencia, ni siquiera con la fe, sino con una permanencia que se debe, en gran parte, al genio de los autores anónimos de los Evangelios.

La búsqueda del Jesús histórico parece inagotable, tal vez porque recorrer ese camino significa, en el fondo, explorar las fronteras que separan la fe de la razón: aunque la fe esté por encima de los hechos, incluso para los millones de creyentes, la importancia de un Jesús real es indudable. Cada año, se publican nuevos libros que se suman al debate, algunos de los cuales dejan una huella profunda, como ocurrió con La invención de Jesús de Nazaret (Akal), del profesor de la UNED Fernando Bermejo Rubio, cuya edición ampliada de 2023 nunca ha dejado de estar presente en las librerías. También está Herejía (Taurus), de la historiadora Catherine Nixey, que ha seguido todo el rastro documental de Jesús para ofrecer una versión nada complaciente del personaje. Ahora acaba de editarse en Estados Unidos un nuevo ensayo de Elaine Pagels, profesora estadounidense de historia de las religiones en la Universidad de Princeton y una de las mayores expertas en este tema, Miracles and Wonder. The Historical Mistery of Jesús (Doubleday), que ya ha provocado encendidas discusiones entre críticos de la prensa estadounidense.

Los tres libros ofrecen una nueva mirada, informada y crítica, a documentos y testimonios existentes, a sus contradicciones y a las ventanas que ofrecen para tratar de entrever una persona real oculta detrás de la construcción de un discurso religioso o, al contrario, de la crítica a esa nueva religión. En otras palabras, todos tienen una agenda política: en el caso de los evangelistas, articular una religión que pueda crecer dentro del Imperio romano —de ahí que culpasen a los judíos de su muerte, pese a que Jesús era judío y la crucifixión un castigo romano—, mientras que los romanos rechazaban lo que consideraban un posible peligro para la estabilidad del imperio.

Así describe Elaine Pagels en su último libro sus primeros pasos, cuando era estudiante, en la búsqueda de un Jesús real. “Primero aprendí que ninguno de los relatos que ahora se llaman Evangelios se escribió en vida de Jesús. Por el contrario, se escribieron de forma anónima, entre 40 y 60 años después de su muerte. Descubrí, también, que ninguna de las fuentes supervivientes del siglo I que menciona a Jesús es neutral. Pues mientras sus devotos seguidores escribían Evangelios, destacados miembros de la élite romana escribían mordaces ataques”.

Los textos que formaron el cristianismo y, por lo tanto, la imagen de Jesús, presentan enormes contradicciones. No se ponen de acuerdo ni siquiera en su nacimiento o en la fecha de la muerte: Marcos, Lucas y Mateo hablan de un día y Juan de otro. En cambio, la información textual y arqueológica sobre Palestina en el siglo I de Nuestra Era es considerable, lo que permite que los historiadores puedan anclar sus argumentos en un contexto histórico bastante sólido.

Las fuentes no cristianas sobre Jesús, sobre todo historiadores judíos y romanos, son escasas y ni siquiera son contemporáneas; pero son suficientes para que la inmensa mayoría de los investigadores consideren probada su existencia. Pese a ello, el fragmento antiguo más importante que hace referencia a Jesús, escrito por el historiador y político del siglo I Flavio Josefo, el llamado “testimonio flaviano”, es considerado una falsificación por un número nada desdeñable de estudiosos. El texto, del año 93 de nuestra era, reza así: “En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [si es lícito llamarlo hombre, porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad]. Y atrajo a muchos judíos [y a muchos de origen griego. Era el Cristo]. Y cuando Pilatos, a causa de una acusación hecha por los hombres principales entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Porque se les apareció al tercer día resucitado; [los profetas habían anunciado este y mil otros hechos maravillosos acerca de él]. Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido” (los fragmentos entre corchetes son los más problemáticos).

El primer texto fundacional del cristianismo son las Epístolas de San Pablo, redactadas en griego dos décadas después de la crucifixión. De las 13 o 14 cartas que se conservan —los especialistas no se ponen de acuerdo—, solo siete son consideradas auténticas. Y luego están los cuatro Evangelios. En su crítica del libro de Pagels en The New Yorker, Adam Gopnik resume así la opinión generalizada sobre los cuatro Evangelios canónicos: “Fueron escritos en griego entre 40 y 60 años después de la Crucifixión. Fueron compuestos en algún lugar lejos de Jerusalén, en una lengua que Jesús y sus discípulos no conocían, por escritores que no pudieron ser testigos presenciales. Los libros se atribuyen, en orden probable de composición, a Marcos, Mateo, Lucas y Juan”.

Tampoco se puede hablar de autores reales, porque solo se atribuyeron a esos nombres mucho más tarde, en el siglo II. Más allá de la fe y de la historia, el talento literario de los responsables de estos textos es inmenso. Pagels señala como una de sus mayores hazañas su capacidad para convertir un castigo humillante y vergonzoso en la antigua Roma, reservado a esclavos, agitadores que se atrevieron a enfrentarse al Imperio y renegados, “en la prueba de la misión divina de Jesús”.

El equilibrio entre estas tres figuras —el Jesús real, el divino y el literario— sigue desatando polémicas y discusiones porque, como escribió Marc Bloch, “el cristianismo es una religión de historiadores”. “Otros sistemas religiosos pudieron basar sus creencias y sus ritos en una mitología más o menos externa al tiempo humano. Como libros sagrados, los cristianos tienen libros de historias y sus liturgias conmemoran con sus episodios la vida terrestre de un dios”, prosigue el investigador francés, asesinado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y fundador de la Escuela de los Anales que cambió por completo la mirada hacia el pasado.

El cristianismo es una religión de historias que, al final, se han impuesto a la Historia. En su libro, Pagels recuerda el mismo misterio que marcó tantos textos maravillosos de Juan Arias: “No puedo resistirme a preguntarme no solo quién fue Jesús, sino también quién es. Lo que me intriga es la asombrosa persistencia de Jesús, tanto redescubierto como reinventado. ¿Cómo llegó el rabino conocido como Jesús de Nazaret a ser imaginado como el Hijo de Dios entronizado en el cielo junto al Señor de los ejércitos?”. Dos mil años después, la respuesta a esa pregunta sigue marcando el presente.Guillermo Altares es periodista y escritor. Ha sido redactor jefe de Elpais.com y de Babelia, el suplemento cultural de El País y en la actualidad dirige el suplemento Ideas en este mismo diario.








Publicado por HArendt en 0:04 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

[ARCHIVO DEL BLOG] ¿Politizar la justicia o judicializar la política? Publicado el 21/04/2017













Aunque uno acaba por acostumbrarse a casi todo lo malo (a lo bueno, por desgracia, también), la verdad es que llevamos unas semanas de espanto con los asuntos de corrupción que sobrevuelan por las cloacas del partido gobernante. Y de los otros, claro, pero ahora, según parece le ha tocado el "Gordo" al PP... Y es que los jueces le han perdido el respeto, o el miedo, a los gobernantes, y claro, pasa lo que pasa. Pero la verdad, como casi siempre, suele estar en el justo medio.
Francesc Carreras es un profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona que escribe muy a menudo sobre asuntos de política nacional y de jueces. Normalmente, en el mismo paquete, y a veces de forma individualizada. Hace unos días lo hacía sobre la presunta politización de la Justicia y la judicialización de la política en nuestro país. Y ambas cosas son malas, porque es indudable que aunque sean mundos paralelos que se entrecrucen a veces, quizá más de lo debido, no deberían confundir sus respectivos ámbitos de actuación.
¿Qué es politizar la Justicia?, se preguntaba el profesor Carreras. Someter a juicio la actuación de los políticos cuando incumplen las normas es consustancial a un Estado de derecho, dice, pero los jueces deben utilizar los principios de racionalidad jurídica, con métodos interpretativos preestablecidos en la ley.
Se habla con mucha frecuencia, señala, de la judicialización de la política y de la politización de la Justicia, entendiendo por tales expresiones que la actuación de los jueces, o bien se interfiere en la actividad propia de los políticos, o bien la sustituye. ¿Puede ser ello posible en un Estado de derecho? Veamos. A veces se acusa de judicializar la política cuando se procesa a algún cargo público o a personas relacionadas con partidos políticos. En sí mismo, esto no es judicializar la política si el juez cumple con una función imprescindible en un Estado de derecho: controlar jurídicamente al poder.
Naturalmente, si los motivos del encausamiento no son éstos, si los órganos judiciales actúan por causas no justificadas en razones jurídicas sino sólo en razones políticas, señala, entonces podemos hablar de judicializar la política ya que el juez se extralimita en su función al invadir un campo en el que no es competente, vulnerando así el principio de división de poderes. El juez, en ese supuesto, debe hacer frente a su responsabilidad jurídica, sea penal, civil o disciplinaria, ya que al ser un poder independiente no es políticamente responsable ante ningún otro.
Por su parte, sigue diciendo, la politización de la Justicia significa que el juez, en las resoluciones que dicta en el ejercicio de su función (providencias, autos o sentencias), no basa sus argumentos en la racionalidad jurídica sino en la racionalidad política, ambas de muy distinta naturaleza y, por supuesto, legítimas, siempre que una (la jurídica) sea utilizada por los jueces al adoptar sus decisiones y otra (la política) los órganos políticos, el legislativo y el ejecutivo, para adoptar las suyas. Veamos la diferencia entre ambos tipos de racionalidad para comprender el significado de la politización de la Justicia.
El político, añade más adelante, es decir, el cargo público con responsabilidad política, toma decisiones para resolver los conflictos de todo tipo que se plantean en una sociedad y los argumentos (políticos) que emplea se justifican sobre todo por las finalidades que pretende. Actúa, como suele decirse, según criterios de oportunidad y conveniencia, netamente subjetivos, porque dependen de las tendencias ideológicas de quien las tome, de razones estratégicas y tácticas, de compromisos partidistas, programas electorales o programas de gobierno. Los argumentos para adoptar estas decisiones están basados, entre otros, en datos empíricos, en teorías económicas o políticas, en factores estructurales o coyunturales, tanto de carácter interno como internacional.
Si ponemos como ejemplo la tradicional, comenta, aunque hoy insuficiente, contraposición entre izquierda y derecha, un político de izquierdas, en principio, tenderá a favorecer en la misma medida la igualdad social y la libertad individual, mientras que uno de derechas dará preferencia a la libertad sobre la igualdad. Las decisiones políticas serán distintas porque los modelos que se defienden son distintos. En todo caso, para escoger entre las varias opciones políticas posibles, las leyes sólo serán el marco formal que no deberá rebasarse al tomar una decisión, pero no el contenido de la decisión misma. Este contenido deberá justificarse con argumentos de conveniencia u oportunidad.
El juez, por el contrario, sigue diciendo, argumenta desde un tipo de racionalidad distinta, desde la racionalidad jurídica, mucho más objetiva que la anterior. En efecto, el juez actúa en el curso de un proceso, dotado de las garantías constitucionales prescritas en el artículo 24 de la Constitución, y en sus resoluciones está absolutamente sometido a las leyes. En estas resoluciones, en especial en las sentencias, no se argumenta de acuerdo con los personales criterios de justicia del juez sino con aquello que la ley establece. En eso, precisamente, consiste la independencia judicial: el juez es independiente de todos los demás poderes pero está absolutamente sometido a la ley, no puede escapar a lo que prescribe la misma. Juzgar no es hacer justicia según la voluntad del juez sino de conformidad con la ley, aunque el juez, como es frecuente, esté en desacuerdo con ella.
Dictar una sentencia, señala, presupone en primer lugar precisar los hechos que son relevantes para resolver un caso; en segundo lugar, encontrar en el ordenamiento las normas aplicables; y, en tercer lugar, interpretar estas normas de acuerdo con unos métodos preestablecidos, en nuestro ordenamiento los enunciados en el artículo 3.1 del Código Civil, aunque no son los únicos.
Esta limitación de los métodos interpretativos es una garantía de la seguridad jurídica, afirma. El juez no puede utilizar cualquier método para interpretar el significado de una norma sino sólo aquellos aceptados por la comunidad jurídica. Además, son elementos importantes en la argumentación del juez al dictar, la jurisprudencia y el precedente judicial (que garantiza la igualdad de trato) y, en menor medida, la doctrina de los juristas. Así pues, la principal garantía de que el juez se atiene a la ley en sus resoluciones está en la motivación de las mismas, argumentada en los fundamentos jurídicos. Una sentencia será buena o mala, no porque el fallo se ajuste o no a nuestras convicciones sobre la justicia como valor, sino por los argumentos jurídicos —basados en hechos y en normas— que la motivan.
En definitiva, afirma, someter a juicio la actuación de los políticos cuando incumplen las normas, no sólo es democráticamente legítimo sino que es consustancial a un Estado de derecho: los poderes deben atenerse a las leyes y toda desviación debe ser controlada por los jueces. Ahora bien, si estos jueces, en la motivación de sus resoluciones, no utilizan los métodos objetivos de la racionalidad jurídica sino los subjetivos de la racionalidad política, entonces, y sólo entonces, podremos hablar de politización de la justicia. En este supuesto, se habrá vulnerado la separación de poderes y un poder, el judicial, que es democrático mientras cumpla con su función de aplicar leyes de acuerdo con lo antes dicho, habrá rebasado los límites de su función y, como no representa al pueblo, habrá invadido competencias propias de los poderes representativos, los propiamente políticos: el legislativo y el ejecutivo.
Politizar la Justicia, concluye diciendo, no significa que los políticos sean juzgados por incumplir las leyes sino que los jueces, en el ejercicio de su cargo, tomen decisiones que son propias de los políticos, de los representantes del pueblo, vulnerando así un principio clave del Estado de derecho, el de la independencia judicial, según el cual la función judicial consiste únicamente en aplicar la ley y sólo así puede justificarse que el poder de los jueces es democrático. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt
















Publicado por HArendt en 0:03 1 comentario:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Del poema de cada día. Hoy, Séra Miklibaer / El reverendo Miklabae, de Einar Benediktsson

 







Séra Miklibær



Það átti sér stað á því herrans ári, að heimurinn var að kveljast og þjást. Þá kom maður að norðan með harða stári og hóf að prédika um helvíti og glóð og bruna og gás.

Hann talaði um synd og sekt og böl og dauða, um djöfla og kvalir og eilífa pínu. Hann lýsti svo lifandi vítisbrauða, að fólkið grét og skalf af ofsa sínu.

Það kallaði hann fram fyrir altarið alla, bæði unga og gamla, ríka og snauða. Hann bað þau að iðrast og gráta og kalla á Guð sinn, áður en þau færu í glóandi rauða.

Það iðraðist fólkið og grét og kallaði, og margir féllu í ómætti á gólf. Það bað hann þau um að gefa sér alla sína peninga, silfur og gull.

Það gerðu þau, því að þau voru svo hrædd, að þau þorðu ekki annað að gera. Og séra Miklibær fór burt með það fé, og enginn sá hann meir.



***



Reverendo Miklibær



Sucedió en el año del Señor que el mundo estaba atormentado y sufriendo. Entonces vino un hombre del norte con una mirada dura y comenzó a predicar sobre el infierno, las brasas, el fuego y el gas.

Habló del pecado, de la culpa, del mal y de la muerte, de los demonios, del tormento y del tormento eterno. Describió el pan del castigo tan vívidamente que el pueblo lloró y tembló de furia.

Llamó a todos al altar, tanto jóvenes como viejos, ricos y pobres. Les pidió que se arrepintieran, lloraran e invocaran a su Dios, antes de que se pusieran rojos.

La gente se arrepintió, lloró y clamó, y muchos cayeron al suelo desesperados. Les pidió que le dieran todo su dinero, plata y oro.

Lo hicieron porque tenían tanto miedo que no se atrevían a hacer nada más. Y el reverendo Miklibær se fue con ese dinero y nadie volvió a verlo.

***


EINAR BENEDIKTSSON (1864-1940)
poeta islandés


















Publicado por HArendt en 0:02 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

De las viñetas de humor del blog de hoy jueves, 17 de abril de 2025

 



































Publicado por HArendt en 0:01 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 16 de abril de 2025

De las entradas del blog de hoy miércoles, 16 de abril de 2025

 





Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz miércoles, 16 de abril de 2025. La buena educación de Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, y su solvencia técnica no son cualidades disociadas, comenta en la primera de las entradas del blog de hoy el escritor Diego S. Garrocho. En la segunda, un archivo del blog de abril de 2016, se hablaba de que el verbo dimitir era (y sigue siendo en la mayor parte de las ocasiones) un verbo intransitivo, al menos en España. Y la tercera, con el poema de cada día, es de la poetisa portuguesa Adília Lopes, se titula Yo quiero follar follar, que reproduzco en su idioma original y en español, y que comienza con estos versos: Yo quiero follar follar/halladamente/si esta revolución/no me deja/follar hasta morir/es porque/no es/revolución. Y la cuarta y última, como siempre, son las viñetas de humor, pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν" (toca marchar); volveremos a vernos mañana si las Euménides y la diosa Fortuna lo permiten. Sean  felices, por favor. Tamaragua, amigos míos. HArendt











Publicado por HArendt en 0:05 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Canarias es un estado de ánimo rodeado de agua por todas partes que tiene sus pies en África, su razón de existir en Europa y su corazón en América. De la foto de portada: El Roque Nublo, en Gran Canaria, en primer plano; al fondo, el Pico del Teide, en Tenerife. (Islas Canarias/ España/UE)

Sobre el autor del blog

Mi foto
HArendt
HArendt tiene 80 años. Vive en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España, UE). Su familia, leer, pasear, sus amigos, los gatos, los perros, la historia, la teoría política, el derecho, el café, el whisky de malta, las arias de ópera, el tabaco de pipa y los clásicos griegos forman parte de sus pasiones confesables. Europeísta, monárquico, de izquierdas y socialdemócrata, concibe la política como el ejercicio virtuoso de la cosa pública, el federalismo como el marco idóneo para el autogobierno de los pueblos y los Estados, y la democracia como procedimiento y fin en sí misma. En lo personal es un escéptico chamuscado por la realidad cotidiana. Sus intereses son sencillos: vivir, aprender, sorprenderse. HArendt es Graduado Social por la Escuela Social de Madrid, Diplomado en Relaciones Humanas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. También tiene estudios de Derecho y Ciencias Políticas (UNED); Pedagogía (Escuela Normal Superior de Madrid); Economía Moderna (Universidad de Nueva York) y Lengua francesa (Escuela Central de Idiomas de Madrid).
Ver todo mi perfil

Traductor simultáneo de Google

Suscribirse a Desde el Trópico de Cáncer

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Muchas gracias por su visita

Moitas grazas pola súa visita
Moltes gràcies per la seva visita
Eskerrik asko zure bisita askoz
Thank you for your visit
Большое спасибо за Ваш визит
非常感謝您的光臨
Je vous remercie de votre visite
ご訪問ありがとうございました
Muito obrigado pela sua visita
Σας ευχαριστώ πολύ για την επίσκεψή σας
Vielen Dank für Ihren Besuch
תודה רבה לך על הביקור שלך
La ringrazio molto per la vostra visita.
आप अपनी यात्रा के लिए बहुत बहुत धन्यवाद
شكرا جزيلا لزيارتك
ਤੁਹਾਨੂੰ ਆਪਣੇ ਦੌਰੇ ਲਈ ਬਹੁਤ ਧੰਨਵਾਦ
তোমার দর্শন জন্য আপনাকে অনেক ধন্যবাদ
Asante sana kwa ajili ya ziara yako
방문해 주셔서 감사합니다.
Go raibh maith agat as do chuairt.
Ďakujem vám veľmi pekne za návštevu.
Děkuji za vaši návštěvu.
Puno hvala na poseti.
Благодаря ви много за посещението.
Ti ringraziu assai per a vostra visita.
Mange tak for dit besøg.
Najlepša hvala za obisk.
Tänan teid visiidi eest.
Kiitos paljon vierailustasi.
Diolch yn fawr am eich ymweliad.
Mòran taing airson do thuras.
Hartelijk dank voor uw bezoek.
Nagyon köszönöm látogatását.
Þakka þér kærlega fyrir heimsóknina.
Tibi gratias ago pro tui visita diversi generis multa nimis
Liels paldies par apmeklējumu.
Labai ačiū už jūsų apsilankymą.
Villmols Merci fir Äre Besuch.
Ви благодарам многу за вашата посета.
Grazzi ħafna taż-żjara tiegħek.
Tusen takk for besøket.
Dziękuję bardzo za wizytę.
Vă mulțumesc foarte mult pentru vizită.
Пуно хвала на посети.
Tack så mycket för ditt besök.
דאַנקען דיר זייער פיל פֿאַר דיין וויזיט.
Ziyaretiniz için çok teşekkür ederim.
Koran dankon pro via vizito.

0

0
Audiencia abierta: Programa semanal de RTVE sobre la Casa Real

1

1
Discurso del Rey en la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero de 2025

2

2
Mensaje de Navidad de S. M. el Rey, 24/12/2024

3

3
Discurso del rey Felipe VI ante el Parlamento italiano. (11/12/2024)

4

4
El rey preside la apertura de la XV legislatura de las Cortes

5

5
La Princesa de Asturias jura la Constitución ante las Cortes

6

6
Los reyes entregan el Premio Cervantes 2024 al escritor Álvaro Pombo

7

7
Los reyes en Mauthausen, en el 80 aniversario de su liberación

8

8
Los reyes entregan el Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell

9

9
Los reyes en la misa de inicio del pontificado de León XIV

10

10
Día de las Fuerzas Armadas en Canarias, 06/06/2025

Grandes pensadores de la historia y sus citas más famosas

Grandes pensadores de la historia y sus citas más famosas

1

1
La medida del amor es amar sin medida. (Agustín de Hipona, 354-430)

2

2
El deseo es la verdadera esencia del hombre. (Baruch Spinoza, 1632-1677)

3

3
El corazón tiene razones que la razón ignora. (Blaise Pascal, 1623-1662)

4

4
Solo cerrando puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. (Safo de Mitilene, 650 a.C.-610 a.C.)

5

5
El mundo real es mucho más pequeño que la imaginación. (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

6

6
La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas. (Hipatia de Alejandría, 370-415)

7

7
Vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros. (Immanuel Kant, (1724-1804)

8

8
No hay inversión más rentable que la del conocimiento. (Benjamín Franklin (1706-1790)

9

9
El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia. (José Ortega y Gasset, 1883-1955)

10

10
El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. (Bertrand Russell, 1872-1970)

11

11
No juzgamos a las personas que amamos. (Jean-Paul Sartre, 1905-1980)

12

12
Hay que tener cuidado al elegir los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. (Jorge Luis Borges, 1899-1986)

13

13
La lectura es una forma de crear mundos, de viajar a través del tiempo y el espacio sin moverse físicamente. (Walter Benjamin, 1892-1940)

14

14
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. (Virginia Woolf, 1882-1941)

15

15
Una mujer libre es lo contrario de una mujer fácil. (Simone de Beauvoir, 1908-1986)

16

16
La estupidez insiste siempre. (Albert Camus, 1913-1960)

17

17
Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza. (Herbert Marcuse, 1898-1979)

18

18
Todas las penas pueden soportarse si contamos una historia sobre ellas. (Isak Dinesen, 1885-1962)

19

19
La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. (Erasmo de Róterdam, 1466-1536)

20

20
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura. (Voltaire, 1694-1778)

21

21
Pues tanto como saber me agrada dudar. (Dante Alighieri, 1265-1321)

22

22
La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. (Hegel, 1770-1831)

23

23
La libertad de expresión se degrada si solo sirve para decir tonterías. (Emilio Lledó, 1927)

24

24
Morir es el pequeño precio a pagar por la fortuna de haber vivido. (Hannah Arendt, 1906-1975)

25

25
La destrucción del pasado es quizá el más grande de los delitos. (Simone Weil, 1909-1943)

26

26
En el largo plazo todos estaremos muertos, quizá antes. (John Maynard Keynes, 1883-1946)

27

27
Lo que no es tradición es plagio. (Eugenio D'Ors, 1881-1954)

28

28
No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar. (Sócrates, 470-399 a. C.)

29

29
La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce (Jean-Jacques Rousseau, 1712-1778)

30

30
El hombre es la medida de todas cosas. (Protágoras, 485-411 a. C.)
Powered By Blogger

Número de visitas al blog

El pequeño e ínfimo gigante

El pequeño e ínfimo gigante
Un cuento de HArendt para sus hijas

El príncipe Segismundo y el castillo menguante

El príncipe Segismundo y el castillo menguante
Un cuento de HArendt para sus nietos

Las 10 entradas más vistas en la última semana

  • DE BERTRAND RUSSELL Y LA FELICIDAD
      ¿Qué hace que una vida valga la pena? ¿Por qué, aun gozando de salud y comodidades materiales, muchas personas no logran sentirse satisfec...
  • DE LA POLARIZACIÓN
      La polarización está de moda, escribe en Revista de Libros [La era del odio, 28/05/2025] el politólogo Pablo Simón. Lo que antes era un co...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz jueves, 19 de junio de 2025.  El carisma de Donald Trump solo funciona dentro de su país; fuera...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz viernes, 20 de junio de 2025.  El escándalo del PSOE agrava una crisis general de la socialdemo...
  • DE LA CÁRCEL Y LA EJEMPLARIDAD. ESPECIAL DE HOY DOMINGO, 22 DE JUNIO DE 2025
      Es tan admirable como inquietante comprobar que prácticamente todos los líderes políticos mundiales que nos vienen a la cabeza como refere...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 23 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz lunes, 23 de junio de 2025.  En muchos deportes de riesgo, dice en la primera de las entradas d...
  • DEL PROBLEMA DE NO ENSAYAR LAS CAÍDAS
      Quien crea que este Gobierno puede mantenerse en pie o bien es un fanático o bien es algo peor, escribe en El País [Aprender a caer, 16/06...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz miércoles, 18 de junio de 2025.  La polarización está de moda, escribe en la primera de las ent...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2025, DÍA DEL SOLSTICIO
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz sábado, 21 de junio de 2025, día del solsticio.  Está en juego la dignidad de la democracia mis...
  • DEL COLAPSO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA
      El escándalo del PSOE agrava una crisis general, y para adaptarse a una nueva época, la familia no solo debe afinar argumentos racionales,...

Las 10 entradas más vistas en el último mes

  • CONTRA LA BARBARIE. ESPECIAL 1 DE HOY DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2025
      Isaac Bashevis Singer, te leo hoy buscando respuestas, pero tus personajes hablan por sí mismos. ¿Qué pensarías de lo que está pasando en ...
  • DE CONTAR A CENTROAMÉRICA. ESPECIAL 2 DE HOY DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2025
      Uno pensaba que en América Latina habíamos visto ya todas las formas de sumisión a los gobiernos matones de Estados Unidos, comenta en El ...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz sábado, 31 de mayo de 2025.  Crímenes estúpidos y estupideces criminales se mezclan a diario en...
  • DEL DIFÍCIL VOLVER
      Los que emigramos y ahora regresamos no reclamamos privilegios, sino el reconocimiento de un mérito adquirido con esfuerzo, dice en El Paí...
  • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, EPIGRAMAS, DE ERNESTO CARDENAL
      EPIGRAMAS Ayer te vi en la calle, Myriam, y te vi tan bella, Myriam, que (¡cómo te explico qué bella te vi!) ni tú, Myriam, te puedes ver ...
  • DE LAS VIÑETAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 26 DE MAYO DE 2025
     
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 26 DE MAYO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz lunes, 26 de mayo de 2025.  Los que emigramos y ahora regresamos a España, no reclamamos privil...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz miércoles, 4 de junio de 2025. T ras el final de la guerra en Ucrania, (cuando llegue, que lleg...
  • Vanidad o banalidad: ¿cuestión de semántica?
    La segunda acepción que el Diccionario de la Lengua Española da a la palabra vanidad es la de "arrogancia, presunción y envanecimien...
  • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 2 DE JUNIO DE 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz 2 de junio de 2025.  La mentira es letal para una democracia, al igual que lo son el extremismo...

Las 10 entradas más vistas en el último año

  • Vanidad o banalidad: ¿cuestión de semántica?
    La segunda acepción que el Diccionario de la Lengua Española da a la palabra vanidad es la de "arrogancia, presunción y envanecimien...
  • Del fin de Occidente. Entrevista a Emmanuel Todd
      Emmanuel Todd. Historiador y antropólogo, ha trabajado en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París. Su investigación se cen...
  • [TEORÍA POLÍTICA] ¿Tiene la democracia fecha de caducidad?
    Dibujo de Raquel Marín para El País ¿Tiene la democracia fecha de caducidad?, se pregunta la profesora Adela Cortina, c atedr...
  • [Poesía y humor] Hoy, "Agora con la aurora se levanta", de fray Luis de León
    Fray Luis de León Es muy posible que a algún purista le parezca una blasfemia lo que pretendo hacer durante unas semanas: unir en...
  • DE LA VACUNA CONTRA LA INSENSATEZ
      Los seres humanos tenemos dos grandes herramientas intelectuales: el pensamiento crítico y la bondad, máxima creación de la inteligencia e...
  • El poema de cada día. Hoy, Ya tengo treinta años..., de Aurora de Albornoz (1926-1990)
      YA TENGO TREINTA AÑOS…  Ya tengo treinta años Y es difícil a veces encontrar a la niña de los ojos azules con sus piernas anémicas que sie...
  • [ARCHIVO DEL BLOG] Del fracaso de la República a la guerra civil. Un análisis de Stanley G. Payne. Publicado el 03/10/2016
    Dicen los historiadores Pilar y Alfonso Fernández-Miranda en su libro Lo que el Rey me ha pedido (Plaza & Janes, Barcelona, 19...
  • De las entradas del blog de hoy sábado, 1 de marzo de 2025
      Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz sábado, 1 de marzo de 2025.  Hablando no se entiende la gente, dice la primera de las entradas ...
  • Del hablar sin entenderse
      Hablando no se entiende la gente. Para comprobarlo basta con prestar algo de atención a los debates, por llamarlos de algún modo, que hay ...
  • Del poema de cada día. Hoy, Cuatrocientos puentes, de Ángel Petisme
      CUATROCIENTOS PUENTES       Hay setenta y seis formas de pedir un café en Venecia y una sola de conseguir que la vida nunca te dé la espal...

Las 10 entradas más vistas desde 2010

  • [HISTORIA] Recapitulación sobre la pandemia del Covid-19
    El epidemiólogo Fernando Simón En el último siglo ha aumentado el peso de los expertos en la resolución de las crisis[, -comie...
  • [A VUELAPLUMA] Concesiones
    Sesión del Congreso de los Diputados. Foto Europa Press Esto no es una guerra cultural,  Todos tienen que hacer alguna concesi...
  • [SONRÍA, POR FAVOR] Es viernes, 31 de julio
    El Diccionario de la lengua  española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el la...
  • [SONRÍA, POR FAVOR] Es domingo, 26 de julio
    El Diccionario de la lengua  española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando e...
  • [SONRÍA, POR FAVOR] Es lunes, 27 de julio
    El Diccionario de la lengua  española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el l...
  • [PERSONAL] Despedida y adiós...
    Fotografía de HArendt Vicisitudes personales varias, ninguna grave por fortuna, cierto indisimulable cansancio, y un desencanto pr...
  • [TEORÍA POLITICA] El sentido de la política
    "No hay plan ni planificación posible si por tal cosa entendemos la traslación mecánica, la necesaria e inmediata consecuenc...
  • [TRIBUNA DE PRENSA] Lo mejor de la semana. Julio, 2020 (IV)
    Les dejo los artículos de opinión que  durante la semana pasada he ido subiendo diariamente al blog en la columna Tribuna de pr...
  • [ARCHIVO DEL BLOG] Dudas y perplejidades. Publicada el 18 de junio de 2010
    El escritor Jorge Semprún  "Un pensamiento que estuviera centrado sobre la certeza absoluta de sus propios postulados, de ...
  • [LORCA EN SU JARDÍN] Hoy, con Mariana Pineda
    Fotograma de una representación actual de Mariana Pineda Concluidas las entradas dedicadas a Miguel de Cervantes y Benito Pérez...

Buscar en este blog

Archivo del blog

  • ▼  2025 (810)
    • ▼  junio (99)
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 23 DE JUNIO...
      • DEL PROBLEMA DE NO ENSAYAR LAS CAÍDAS
      • [ARCHIVO DEL BLOG] DEL SECUESTRO DE LAS REDES SOCI...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, SUENE TU NOMBRE, DEL P...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DEL HOY LUNES, 23 DE JUNIO...
      • DE LA CÁRCEL Y LA EJEMPLARIDAD. ESPECIAL DE HOY DO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 21 DE JUNI...
      • DE LAS EXCUSAS QUE YA NO SIRVEN
      • [ARCHIVO DEL BLOG] EL DÍA DEL SOLSTICIO. PUBLICADO...
      • DEL POEMA DE CADA DIA. HOY, A ESPAÑA, DEL POETA ES...
      • DE LAS VIÑETAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 21 DE JUNIO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY VIERNES, 20 DE JUN...
      • DEL COLAPSO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA
      • [ARCHIVO DEL BLOG] NICARAGUA, HORA CERO. PUBLICADO...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, ROSA DE FUEGO, DEL POE...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY VIERNES, 20 DE JUNIO
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 19 DE JUNI...
      • DEL FALSO CARISMA DE TRUMP
      • [ARCHIVO DEL BLOG] AMISTAD. PUBLICADO EL 29/06/2020
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, UN RELÁMPAGO APENAS, DE...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY, JUEVES, 19 DE JUNI...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 18 DE J...
      • DE LA POLARIZACIÓN
      • [ARCHIVO DEL BLOG] LAS EMOCIONES NACIONALES. PUBLI...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, 《岁末》/ FIN DE AÑO, DEL ...
      • DE LAS VIÑETAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 18 DE JU...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MARTES, 17 DE JUNI...
      • DE BERTRAND RUSSELL Y LA FELICIDAD
      • [ARCHIVO DEL BLOG] CONDUCTAS. PUBLICADO EL 21/06/2020
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, L'ATTENTE/LA ESPERA, D...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY MARTES, 17 DE JUNIO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 16 DE JUNIO...
      • DEL ELOGIO DE LA DIFERENCIA
      • [ARCHIVO DEL BLOG] MARKETING. PUBLICADO EL 27/06/2020
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, Δεν ηρθαν οι θεατες πο...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY LUNES, 16 DE JUNIO ...
      • PEDRO LAÍN ENTRALGO: ANTROPOLOGÍA DE LA ESPERANZA....
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 14 DE JUNI...
      • DE UN CESTO LLENO DE CEREZAS
      • [ARCHIVO DEL BLOG] CUANDO COMPARTIR ES HUMILLAR. P...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, ABRAKADABRESK/ABRAKAD...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY SÁBADO, 14 DE JUNIO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY VIERNES, 13 DE JUN...
      • DE COMO ESPAÑA SE DESENTENDIÓ DE CANARIAS (UNA VEZ...
      • [ARCHIVO DEL BLOG] IMAGINARIOS. PUBLICADO EL 23/06...
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, HATCHING/ROMPER EL CASC...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY VIERNES, 13 DE JUNI...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 12 DE JUNI...
      • DE LA DIRECTIVA OMNIBUS DE LA UE Y SUS AUSENTES
      • [ARCHIVO DEL BLOG] VIEJOS. PUBLICADO EL 17/06/2020
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, LISTENING TO TCHAIKOVSK...
      • DE LAS VIÑETAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 12 DE JUNIO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 11 DE J...
      • DE LAS ERRÓNEAS IDEAS DE LIBERTAD
      • [ARCHIVO DEL BLOG] SONÁMBULOS. PUBLICADO EL 02/01/...
      • EL POEMA DE CADA DÍA, HOY, L'HOMME QUI MARCHE/EL H...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY MIÉRCOLES, 11 DE JU...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MARTES, 10 DE JUNI...
      • DEL ORIGEN DE LA MORAL
      • [ARCHIVO DEL BLOG] PLACAS. PUBLICADO EL 19/06/2020
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, LUMI/RÍO, DE LA POETISA...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY MARTES, 10 DE JUNIO...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 9 DE JUNIO ...
      • DEL ANTISEMITISMO DE LOS ESPAÑOLES
      • [ARCHIVO DEL BLOG] PARTIDOS Y DEGENERACIÓN DEMOCRÁ...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, C'EST MOI/SOY YO, DEL ...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY LUNES, 9 DE JUNIO D...
      • EUROPA COMO NÉMESIS. ESPECIAL DE HOY DOMINGO, 8 DE...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY SÁBADO, 7 DE JUNIO...
      • DE LAS METÁFORAS DEL LENGUAJE
      • [ARCHIVO DEL BLOG] MEDITACIÓN EN ATENAS. PUBLICADO...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, CASCADA, DE AMANDA VITAL
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY SÁBADO, 7 DE JUNIO ...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY VIERNES, 6 DE JUNI...
      • DE LOS PROBLEMAS DE EUROPA CON LA LIBERTAD DE EXPR...
      • [ARCHIVO DEL BLOG] SOBRE GUSTOS. PUBLICADO EL 26/0...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, AL VOLCÁN DE AGUA, DE ...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUOR DE HOY VIERNES, 6 DE JUNIO ...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 5 DE JUNIO...
      • DEL ANONIMATO DIGITAL
      • [ARCHIVO DEL BLOG] Y ESPAÑA DEJÓ DE SER DIFERENTE....
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, LA BASE DE LA SOCIEDAD...
      • DE LAS VIÑETAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 5 DE JUNIO ...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 4 DE JU...
      • DE LA UNIÓN EUROPEA FRENTE A LA POLARIZACIÓN
      • [ARCHIVO DEL BLOG] 2013: ESPAÑA EN CRISIS. PUBLICA...
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, LIED, DE DARÍO HERRERA
      • DE LAS VIÑETAS DE HOY MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DE 2025
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MARTES, 3 DE JUNIO...
      • DE LA IA: NO ES INTELIGENCIA, ES ESTADÍSTICA
      • [ARCHIVO DEL BLOG] MI ÚLTIMO PAPA. PUBLICADO EL 28...
      • DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, EL CUERVO, DE IDA GRAMCKO
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY MARTES, 3 DE JUNIO ...
      • DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY LUNES, 2 DE JUNIO ...
      • DE LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA
      • [ARCHIVO DEL BLOG] UNA REFLEXIÓN NECESARIA. PUBLIC...
      • EL POEMA DE CADA DÍA. HOY, DE LA MISMA CARNE, DE A...
      • DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY LUNES, 2 DE JUNIO D...
      • NADIE QUE AME LA TRADICIÓN JUDÍA PUEDE PERMANECER ...
    • ►  mayo (142)
    • ►  abril (148)
    • ►  marzo (144)
    • ►  febrero (136)
    • ►  enero (141)
  • ►  2024 (1401)
    • ►  diciembre (160)
    • ►  noviembre (166)
    • ►  octubre (156)
    • ►  septiembre (150)
    • ►  agosto (160)
    • ►  julio (139)
    • ►  junio (108)
    • ►  mayo (62)
    • ►  abril (74)
    • ►  marzo (83)
    • ►  febrero (67)
    • ►  enero (76)
  • ►  2023 (839)
    • ►  diciembre (130)
    • ►  noviembre (102)
    • ►  octubre (64)
    • ►  septiembre (60)
    • ►  agosto (62)
    • ►  julio (62)
    • ►  junio (61)
    • ►  mayo (59)
    • ►  abril (60)
    • ►  marzo (61)
    • ►  febrero (56)
    • ►  enero (62)
  • ►  2022 (187)
    • ►  diciembre (63)
    • ►  noviembre (56)
    • ►  octubre (30)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (7)
  • ►  2020 (607)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (89)
    • ►  junio (79)
    • ►  mayo (90)
    • ►  abril (86)
    • ►  marzo (92)
    • ►  febrero (83)
    • ►  enero (87)
  • ►  2019 (763)
    • ►  diciembre (88)
    • ►  noviembre (85)
    • ►  octubre (89)
    • ►  septiembre (80)
    • ►  agosto (81)
    • ►  julio (70)
    • ►  junio (82)
    • ►  mayo (56)
    • ►  abril (41)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (29)
  • ►  2018 (461)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (27)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (32)
    • ►  agosto (29)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (26)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (25)
    • ►  marzo (57)
    • ►  febrero (71)
    • ►  enero (75)
  • ►  2017 (788)
    • ►  diciembre (74)
    • ►  noviembre (78)
    • ►  octubre (83)
    • ►  septiembre (75)
    • ►  agosto (84)
    • ►  julio (79)
    • ►  junio (54)
    • ►  mayo (55)
    • ►  abril (40)
    • ►  marzo (57)
    • ►  febrero (51)
    • ►  enero (58)
  • ►  2016 (586)
    • ►  diciembre (58)
    • ►  noviembre (55)
    • ►  octubre (57)
    • ►  septiembre (55)
    • ►  agosto (53)
    • ►  junio (55)
    • ►  mayo (64)
    • ►  abril (60)
    • ►  marzo (64)
    • ►  febrero (32)
    • ►  enero (33)
  • ►  2015 (283)
    • ►  diciembre (30)
    • ►  noviembre (26)
    • ►  octubre (29)
    • ►  septiembre (19)
    • ►  agosto (28)
    • ►  julio (24)
    • ►  junio (55)
    • ►  mayo (65)
    • ►  abril (5)
    • ►  enero (2)
  • ►  2014 (131)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (13)
    • ►  agosto (23)
    • ►  julio (38)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (10)
  • ►  2013 (179)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  agosto (21)
    • ►  julio (25)
    • ►  junio (17)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (27)
    • ►  marzo (38)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2012 (131)
    • ►  diciembre (10)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (11)
    • ►  julio (38)
    • ►  junio (14)
    • ►  mayo (13)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (5)
  • ►  2011 (181)
    • ►  diciembre (24)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (19)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (15)
    • ►  mayo (12)
    • ►  abril (12)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (9)
    • ►  enero (14)
  • ►  2010 (94)
    • ►  diciembre (30)
    • ►  noviembre (16)
    • ►  octubre (12)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (10)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (4)
  • ►  2009 (139)
    • ►  diciembre (12)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (10)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (24)
    • ►  junio (14)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (12)
  • ►  2008 (99)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (15)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (15)
    • ►  mayo (17)

Algunas de las más bellas arias de la historia de la ópera cantada por su más excelsa diosa: María Callas

Estatuto de autonomía de Canarias

Constitución española

Tratado de la Unión Europea

Seguidores de Desde el trópico de Cáncer

La UNED: Mi alma mater

La UNED: Mi alma mater
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Canal UNED

Semper fidelis Corona et persona regis

Semper fidelis Corona et persona regis
Escudo de Armas familiar
Carlos "HArendt" F. Asis Campos. Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.