jueves, 14 de marzo de 2024

De hacer tabla rasa del pasado

 








Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz jueves. La amnistía acaba con la etapa de confrontación que ha marcado a Catalunya estos últimos años, escribe en La Vanguardia su director Jordi Juan, y desde hoy, el Gobierno y los independentistas defienden posiciones contrarias, pero lo hacen bajo el paraguas de la Constitución y con el objetivo de buscar las soluciones al conflicto sin vulnerar la legislación vigente y sin recurrir a la administración de justicia. Les recomiendo encarecidamente la lectura de su artículo y espero que junto con las viñetas que lo acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com






Tabla rasa del pasado
JORDI JUAN
07 MAR 2024 - La Vanguardia

Habemus amnistía. PSOE, Junts y ERC llegaron finalmente anoche a un acuerdo para que la co­misión de Justicia del Congreso apruebe hoy el dictamen de la ley. A la vista de cómo han ido las negociaciones, se puede deducir que el informe preliminar de los expertos de la Comisión de Venecia ha ayudado de forma decisiva a acercar las posiciones que impedían el acuerdo hace unas semanas. El PSOE y Junts avanzaron muy significa­tivamente hacia el pacto el pasado jueves, pero quedaban aún flecos importantes que no se despejaron hasta la tarde de ayer.
En este sentido, tal y como apuntamos en esta sección, el pasado
domingo, el acuerdo debía ser a tres, y los cambios debieron ser consensuados con Esquerra, que tenía importantes objeciones al pacto.
A falta de los detalles de cómo queda el texto y las interpretaciones políticas que se harán a partir de ahora, si abrimos el foco, la única y gran noticia es que habrá una ley de Amnistía, después de tantos meses de polémicas y discusiones. El recorrido de esta ley no va a ser fácil. Los jueces interpondrán los recursos que consideren pertinentes y, en el plano político, la oposición del PP está garantizada. Ayer mismo, el congreso del Partido Popular Europeo aprobó en Bucarest una condena rotunda de esta amnistía.
Pero más allá de estas reacciones esperables, la amnistía acaba con la etapa de confrontación que ha marcado a Catalunya estos últimos años. Desde hoy, el Gobierno y los independentistas defienden posiciones contrarias, pero lo hacen bajo el paraguas de la Constitución y con el objetivo de buscar las soluciones al conflicto sin vulnerar la legislación vigente y sin recurrir a la administración de justicia.
Delegaciones del PSOE y Junts han mantenido dos reuniones discretas en Suiza, con un intermediario salvadoreño, en el que dialogaron desde sus distintas posiciones, y lo mismo van a hacer representantes del PSOE y de Esquerra.
Ahora no hay leyes de desconexión, ni declaraciones de independencia. Hay diálogo. Y de lo que sucedió en el pasado se ha hecho tabla rasa. Se ha hecho­ gracias a la amnistía. Jordi Juan es director de La Vanguardia.


























No hay comentarios: