jueves, 21 de septiembre de 2023

De las mentiras descaradas

 







Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz jueves. Mi propuesta de lectura para hoy, del historiador Antony Beevor, va de las mentiras descaradas. Se la recomiendo encarecidamente y espero que junto con las viñetas que la acompañan, en palabras de Hannah Arendt, les ayude a pensar para comprender y a comprender para actuar. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com










Mentiras descaradas
ANTONY BEEVOR - Babelia
14 SEPT 2023 - harendt.blogspot.com

En un momento de preocupación por la Inteligencia Artificial, resulta aterrador que las vergonzosas invenciones de los años treinta vuelvan a estar con nosotros. Hitler y Goebbels estaban dispuestos a inventarse cualquier historia para la propaganda nazi. Como Stalin y sus acólitos, creían que cuanto mayor fuera la mentira, mayor sería el efecto. Esto fue particularmente cierto durante los juicios de Moscú, cuando Stalin acusó a viejos bolcheviques de ser nazi-trotskistas. Mientras tanto, Hitler y la derecha nacionalista se convencieron a sí mismos, en una deliberada confusión de causa y efecto, de que los judíos y la izquierda habían apuñalado por la espalda la Alemania del Kaiser con su revuelta contra la guerra en 1918.
“Franco ocupa un lugar jerárquico entre los mentirosos de la historia del fascismo”
Aunque a un nivel mucho menos letal, me quedé literalmente sin palabras al oír que la siguiente declaración circulaba en España y se me atribuía [el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros la reprodujo en su cuenta de Instagram en 2020, aunque ha vuelto a circular este mes de septiembre]. ¡No era mi estilo, ni mis palabras y definitivamente no eran mis pensamientos! De hecho, era el desvarío de un extremista nacionalista cuyas actitudes considero deplorables.
“Como afirma el más prestigioso historiador de las guerras modernas, el inglés Antony Beevor: Hoy, estos canallas frente populistas desentierran a Franco, y ustedes se callan; mañana aceptan oleadas de inmigrantes que arruinarán su vida, su cultura y su modo de vida, y ustedes se callan; el otro día pactan con separatistas y terroristas la ruptura de España, y ustedes se callan; el siguiente día habrán aniquilado política y económicamente España, destruyendo sus vidas y su futuro, así como las vidas y el futuro de sus hijos, y entonces ya será demasiado tarde”.
La historia nunca se repite, pero mucho me temo que estamos escuchando fuertes ecos del pasado”
Por supuesto, la desinformación malintencionada no es un fenómeno nuevo. Siempre ha existido bajo las teocracias, las monarquías absolutas y las dictaduras totalitarias. Ha dependido mucho de la cultura de cada país, normalmente en función de si existía un sano escepticismo entre la gente corriente hacia sus gobernantes. Por ejemplo, en Italia y España, las raíces del fascismo nunca fueron profundas. Pero en Alemania, y en gran medida en Rusia, la ideología desempeñó un papel mucho más emocional.
Hoy, en un mundo repentinamente repolarizado, incluso las democracias estables se ven amenazadas por un asalto a la verdad a causa del poder de las redes sociales masivas. Las teorías conspirativas siempre han existido. Pero en el pasado, los creyentes estaban comparativamente aislados. La diferencia ahora es que las ideas enloquecidas y las mentiras pueden difundirse mucho más rápidamente y con mucha mayor convicción porque internet junta a los creyentes. La historia nunca se repite, pero mucho me temo que estamos escuchando fuertes ecos del pasado.


































No hay comentarios: