jueves, 21 de mayo de 2020

[A VUELAPLUMA] El mundo






"Ignoro si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza diciendo el periodista Màrius Carol en el A vuelapluma de hoy [Algo más que un sueño. La Vanguardia, 12/5/2020] conoce un cuento corto de Augusto Monterroso, titulado El mundo , que le puede resultar inspiracional. Dice así: “Dios todavía no ha creado el mundo; solo lo está imaginando, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso”.

Monterroso era un escéptico, también en materia religiosa, que prefería pensar que el mundo no ha acabado de ser creado y de ahí su imperfección que nos confunde. Dentro de este universo, Europa es una realidad más soñada que real, donde el egoísmo de los estados frena cualquier avance que la convierta en potencia. Así que no hay que perder la fe –Von der Leyen es de un partido de base cristiana– pero debemos conseguir que la UE sea un poder menos confuso. Y la presidenta de la Comisión tiene en sus manos que Europa resulte algo más que el sueño de los Konrad Adenauer , Jean Monnet o Robert Schuman . Es evidente que no depende solo de ella, pero su liderazgo en un momento tan delicado de la historia del mundo puede ser capital. No lo tendrá fácil, pues Alemania empuja a la Unión hacia una salida de la crisis, que puede arrastrar a países como España, Italia e incluso Francia a una recesión de consecuencias imprevisibles. Lo expertos avisan de la amenaza de una ruptura en el mercado interior y de un posible estallido de la zona euro.

Alemania no está por mutualizar la deuda, ni siquiera la causada por el coronavirus. Y, por si no quedara claro, su Tribunal Constitucional de togas rojas ha advertido de que el BCE no puede rebajar las primas de riesgo. A su juicio, la entidad está entrando en cuestiones de política fiscal y distributiva que no le corresponden. En este contexto, la frase de Angela Merkel de que “Europa tiene que salir de esta crisis más fuerte que cuando entró” suena a música celestial. Y su latiguillo de que Alemania pondrá de su parte lo que haga falta para lograrlo suena a chiste malo de monologuista sin gracia.

La presidenta de la Comisión ha dejado muy claro que el plan europeo deberá disponer de subsidios a fondo perdido y ha amenazado con abrir un expediente de infracción contra Alemania como resultado de la sentencia del Constitucional, que pide al Gobierno y al Parlamento del país que investigue las prácticas del BCE. Von der Leyen es alemana –ha sido ministra durante catorce años– y su posición es extraordinariamente compleja. Pero no hay que olvidar que nació y se crió en Bruselas, pues su padre fue uno de los primeros altos funcionarios de la UE. Como tampoco resulta baladí el hecho de que Emmanuel Macron apostara por ella para su cargo actual, adquiriendo el compromiso de ir juntos en la refundación europea.

Habrá que dejar de soñar en Europa y empezarla a configurarla de verdad, como si se tratara de un cuento de Monterroso. Con la ayuda de Dios...y de Alemania".

A vuelapluma es una locución adverbial que el Diccionario de la lengua española define como texto escrito "muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación ni esfuerzo". No es del todo cierto, al menos en mi caso, y quiero suponer que tampoco en el de los autores cuyos textos subo al blog. Espero que los sigan disfrutando, como yo, por mucho tiempo. 






La reproducción de artículos firmados por otras personas en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt




HArendt





Entrada núm. 6039
https://harendt.blogspot.com
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

No hay comentarios: