domingo, 15 de mayo de 2016

[Cuentos para la edad adulta] Hoy, con "Las babas del diablo", de Julio Cortazar





El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Phili p K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros.

Continúo hoy la serie de Cuentos para la edad adulta con el titulado Las babas del diablo, de Julio Cortázar (1914-1984), escritor, traductor e intelectual argentino, nacionalizado francés en 1981. Está considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

La historia de Las babas del diablo está contada simultáneamente por dos narradores, que a medida que avanza el cuento descubrimos que es uno solo que ve la situación desde dos puntos de observación de la realidad diferentes. No les adelanto nada más. Disfrútenla.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 2728
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)