sábado, 21 de mayo de 2016

[Cuentos para la edad adulta] Hoy, "Las nieves del Kilimanjaro", de Ernest Hemingway



El monte Kilimanjaro, Tanzania


El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros.

Continúo hoy la serie de Cuentos para la edad adulta con el titulado Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Miller Hemingway (1899-1961), escritor y periodista estadounidense y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del pasado siglo mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos libros son considerados clásicos de la literatura estadounidense. 

La historia de Las nieves del Kilimanjaro es el relato de un hombre enfrentado a la certeza de la muerte por un torpe accidente al pie del Kilimanjaro. Harry, su protagonista, pasa revista a su vida, sus aventuras, sus amores y los remansos violentamente líricos, y se contempla a sí mismo. ¿Qué has hecho con todo esto?, con tu talento, con toda la vida, las experiencias, los cambios que has presenciado, se pregunta… Nada... Disfrútenla.



Ernest Hemingway


Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 2743
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

1 comentario:

Qué ignorita más bonita dijo...

Muchas gracias por tu recomendación. Recuerdo que me leí El viejo y el mar, y es una preciosidad de novela. Pocas dicen tanto en tan pocas palabras, de esa manera tan visual e intensa. Un abrazo, Carlos.