martes, 1 de marzo de 2016

[Política] Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Debate de investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno (I)



Pedro Sánchez


El Congreso de los Diputados celebra los días 1 y 2 de marzo la Sesión de Investidura de Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por Su Majestad el Rey una vez celebradas las consultas con los representantes designados por las formaciones políticas que han obtenido escaños en las elecciones generales del 20 de diciembre.

En aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el presidente del Congreso de los Diputados convocó al Pleno para iniciar la Sesión de Investidura el 1 de marzo a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno.

La sesión continuará a partir de las 9,00 horas del miércoles, día 2, cuando tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. Al término del debate se realizará la primera votación.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la Sesión se desarrollarrá como sigue:

-  La sesión comenzará con la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa (art. 171.1 RC) de la propuesta de candidato firmada por el Rey.
- El candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99.2 CE y art. 171.2 RC).
- Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario (de mayor a menor) que lo solicite, por 30 minutos (art. 171.3 RC).
- El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los Grupos, éstos tendrán derecho a una réplica por 10 minutos (art. 171.4 RC).
- La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento (art. 85.2 RC). Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
- De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar posición (art. 171.5 RC).
- Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).
- Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey  el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).
- Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).
- El Congreso difundirá contenidos informativos y divulgativos a través de sus perfiles oficiales en Twitter, Facebook y Youtube.

Desde este enlace del Congreso de los Diputados pueden seguir en vídeo, íntegramente, la intervención de hoy, 1 de marzo, del candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez. En estos otros, las opiniones sobre el discurso de cronistas políticos como Xavier Vidal-FolchManuel JaboisJavier Ayuso, Fernando Garea, Luz Sánchez-Mellado, Rafa de Miguel, o Anabel Díez. Mañana, la continuación.

Y aquí, el texto literal del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente a la sesión de hoy, 1 de marzo de 2015.


Congreso de los Diputados


Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 2629
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

5 comentarios:

Estrella dijo...

mucho me temo, que todo nos lleva a unas nuevas elecciones y a volver a pasar por el mismo trance, porque no creo que cambien mucho las cosas...

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante...
"Una partida de Ajedrez se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera ... ¡cuando te das cuenta que vas a perder!"... (Savielly Tartakower)

Unknown dijo...

Carlos: no soy muy propensa a hablar de política, porque creo que todos nos toman por tontos..pero esta mañana me he tragado todo lo que han dado por Tv sobre este tema...y la verdad es que me ha gustado mucho lo que nos ha dicho Albert Rivera...si fuera cierto y se llevara a cabo sería muy bueno para el país..pero no sé qué pasará. Creo que es un error tener nuevas elecciones, un gasto extra para un país empobrecido. Un beso

HArendt dijo...

Bueno, pues habrá que esperar. No digo confiar, porque eso sería excesivo. Pero de aquí a dos meses da tiempo para buscar una solución que no pase por otras elecciones.

galanygarciah dijo...

El debate comienza ahora , falta todo por decir y por votar , esperemos a que concluya , tiempo habrá para opinar . Un cordial saludo