martes, 1 de marzo de 2016

[Reedición] Hoy, "37 años no son nada para una Constitución"





"Reedición" es una nueva sección del blog dedicada a reproducir antiguas entradas que tuvieron cierto predicamento en su momento entre los lectores de Desde el trópico de Cáncer. Estas entradas se publican diariamente y conservan su título, fecha y numeración original. La reproducida hoy fue publicada originariamente con fecha 23 de mayo de 2105. Disfrútenla de nuevo si lo desean.

***

El próximo 29 de diciembre se cumplen treinta y siete años de la promulgación de la Constitución española. Y dentro de unas semanas, el 4 de julio, hará treinta y siete años también que el Congreso de los Diputados iniciaba el debate del dictamen elaborado por la Comisión Constitucional sobre el proyecto de texto constitucional durante los meses de mayo y junio anteriores. A algunos les parecerá historia pasada, pero la realidad es que, como dice el tango, treinta años no son nada... Son fechas propicias para el recuerdo y la rememoración. 

De ahí que, cuando se aproximaba el trigésimo aniversario de la efémeride que estoy recordando se multiplicaran artículos y libros que con mayor o menor fortuna recrearon e intentaron explicar acontecimientos y situaciones que tuvieron que ver con aquel momento histórico. 

Uno de ellos fue el del papel jugado en la transición del régimen franquista a la democracia por algunos de los que, desde dentro de ese mismo régimen, se manifestaron por eso que se llamó en su día "reformismo".

El catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el profesor Santos Juliá, comentó por aquel entonces en un interesante artículo publicado en Revista de Libros, titulado "Lo que a los reformistas debe la democracia española", lo relatado al respecto en varios libros publicados en aquellas fechas por Gabriel Elorriaga ("El camino de la concordia. De la cárcel al Parlamento", Debate, Barcelona), Pablo Hispán ("La política en el régimen de Franco entre 1957 y 1969. Proyectos, conflictos y luchas por el poder". Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid), Carme Molineros y Pere Ysàs ("La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977". Crítica, Barcelona), Cristina Palomares ("Sobrevivir después de Franco. Evolución y éxito del reformismo, 1964-1977". Alianza, Madrid), y Salvador Sánchez Terán ("La Transición. Síntesis y claves". Planeta, Barcelona).

Con muy buen acierto a mi modesto juicio, el profesor Santos Juliá criticaba algunos de los planteamientos expuestos en los libros citados argumentando que el género memorial no era, precisamente, el más idóneo para justificar algunas actuaciones, y que frente a la reinvención del pasado estaba la incontrovertible realidad de los documentos. Sigue mereciendo la pena leerlo.

Y a unas horas de la cita de los españoles con las urnas, me parece oportuno reiterar mi modesta opinión de que la mejor manera de defender la Constitución de todos es reformarla en lo que sea menester. Es lo que demandan los tiempos y los ciudadanos. 

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt


No se puede mostrar la imagen “http://www.protocolo.com/web_files/noticias/boletin/221105/6dic78.jpg” porque contiene errores.
El rey promulga la Constitución



Cronología de la Constitución de 1978


* 1975, 20 de noviembre. Muerte del general Franco
* 1975, 22 de noviembre. Don Juan Carlos es proclamado Rey de España.
* 1976, 18 de noviembre. Las Cortes aprueban la Ley para la Reforma Política
* 1977, 15 de marzo. Aprobación del Decreto-ley Electoral
* 1977, 15 de junio. Realización de las primeras elecciones generales desde la II   República
* 1977, 1de agosto. Se constituye la ponencia de la Comisión Constitucional
* 1978, 5 de enero. Publicación del Anteproyecto de la Constitución
* 1978, 10 de abril. La Ponencia Constitucional firma y hace entrega del proyecto de Constitución
* 1978, 5 de mayo. Se inician los debates públicos de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
* 1978, 4 de julio. Comienzan en el Congreso de los Diputados las sesiones plenarias para el proyecto constitucional
* 1978, 18 de agosto. Comienza el debate del proyecto constitucional en la Comisión Constitucional del Senado
* 1978, 25 de septiembre. Comienza el debate constitucional en el Pleno del Senado.
* 1978, 11 de octubre. Se constituye la Comisión Mixta Congreso-Senado para el examen del Proyecto de Texto Constitucional
* 1978, 31 de octubre. La Comisión Mixta Congreso-Senado aprueba el Proyecto de Texto Constitucional
* 1978, 17 de noviembre. Las Cortes Generales, en sesión conjunta, aprueban el proyecto de Constitución
* 1978, 6 de diciembre. Aprobada la Constitución en referéndum
* 1978, 29 de diciembre. Promulgación y publicación de la Constitución en el BOE.

Fuente: Jorge de Esteban: "Las Constituciones de España". Madrid : Boletin Oficial del Estado, 1998 / Luis Sánchez Agesta: "Historia del constitucionalismo español : (1808-1936)". 4ª ed. rev. y ampl. Madrid : Centro de Estudios Constitucionales, 1984.










Entrada núm. 2275
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
Publicada originariamente el día 23 de mayo de 2015