sábado, 19 de marzo de 2016

[A vuelapluma] España es de todos. Una perogrullada que muchos no entienden



Jaime Miquel


Acabo de terminar de leer, de un tirón, en menos de cuarenta y ocho horas desde que lo saqué de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, las 399 páginas de La perestroika de Felipe VI. Un profundo cambio (RBA, Barcelona, 2015), de Jaime Miquel. 

Investigador del comportamiento electoral en Gallup, organización de la que fue director general en España, ha ejercido como asesor para diversos partidos políticos y es especialista reconocido en la investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública así como en la estimación prospectiva de resultados electorales.

Decir que lo he disfrutado, el libro y su lectura, es poco. Me ha encantado, me he divertido como un enano, he aprendido un montón, y ahora entiendo muchas cosas que antes se me escapaban, aunque no comparta algunas de sus conclusiones. A mí, que siempre me ha apasionado la política como objeto de estudio, no como ejercicio de actividad pública, no me queda otro remedio que recomendarlo por activa y por pasiva, al igual que he hecho muy recientemente con el libro de Daniel Innerarity La política en tiempos de indignación, que me parece de lectura ineludible. Y es que como dice el autor en la nota a pie de página que pone fin al libro, en la página 399: "Ya se habrá dado cuenta [el lector] de que esto no es un libro. Usted disimule que nos están mirando. Es el mejor informe estratégico que he escrito para el mejor cliente que existe, usted, el dueño de lo que es de todos".


Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 2650
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante recomendación...

Carlos F. Asís Campos dijo...

Seguro que te gustará el libro. Aunque no compartas plenamente sus análisis.