miércoles, 1 de julio de 2015

[Humor & digresión] Femen, ley Mordaza y lengua española



Castillo de La Luz, Las Palmas G.C.



Me gustaría destacar hoy dos acontecimientos de signo muy diferente pero igualmente trascendentes. Uno, la entrada en vigor de la denominada Ley Mordaza y el gesto valiente de estas mujeres de Femen protestando contra ella hoy mismo en la plaza de Cibeles de Madrid. Un gesto que las honra en defensa de la libertad de expresión, amordazada por este gobierno que padecemos. Y por otro lado, la presentación ayer mismo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, bajo la presidencia de los reyes de España, del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele). Un examen que permitirá determinar en prácticamente cualquier punto del planeta el grado de conocimiento del castellano, a través de una prueba similar a las que ya dispone el inglés con los exámenes de la Universidad de Cambridge, que nace bajo un concepto panhispánico, aglutinador de las distintas voces del español y con la ambición de convertirse en un patrón globalmente reconocido.

Así pues, tomarse con un poco de buen humor las cosas tal y como vienen cada día no parece mala idea para afrontar la jornada y vivirla con esperanza. Para hoy miércoles, 1 de julio, les propongo estas viñetas de Morgan en Canarias7; Montecruz y Padylla en La Provincia; Forges, Peridis, Ros y El Roto en El País; y Ricardo y Gallego y Rey en El Mundo. Ahorro cualquier comentario sobre las mismas ya que encierran en su sencillez expositiva mensajes agriculces y verdades como puños que nos ayudan a reflexionar. Benditos sean quienes nos hacen sonreír a pesar de la que está cayendo. Disfruten de ellas. 

Y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν", nos vamos. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt








Entrada núm. 2359
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Genial....

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

Carlos: me encantó el Castillo de la Luz cuando lo visité. Me gustó y alegró mucho que esta fortaleza esté, hoy en día, en perfecto estado y que se use no sólo para visitas turísticas, sino también para actos culturales. En Cartagena, mi tierra, tenemos 5 colinas…con sus castillos. Algunos están restaurados y se pueden visitar. Otros….están en el olvido.
Respecto a la Ley Mordaza, pues creo que no será buena, si se aplica mal. Si se abusa de ella. Creo que necesitamos libertad, pero usándola bien.
Respecto a ese examen o prueba creo que el listón está muy alto. Hay más de 550 millones de hispanohablantes, pero no existe un examen que certifique el dominio de nuestro idioma. La iniciativa del Instituto Cervantes, La Universidad Autónoma de México y la de Salamanca, es genial. Un beso