miércoles, 22 de julio de 2015

[A vuelapluma] Podemos: Virando a estribor




Pablo Iglesias



Hace dos días, a cuenta de un crítico comentario del profesor Antonio Elorza sobre la estrategia electoral de Podemos, o de su líder Pablo Iglesias: "Pablo Iglesias: la historia mutante" (El País, 20/7/2015), estuve a punto de liarme en una, una más, de esas controversias o diálogo de sordomudos en que se han convertido las redes sociales. Afortunadamente voy espabilando con los años, y viendo el cariz que tomaba la discusión (por llamarle algo), dejé el campo libre a mis adversarios y me retiré de la contienda a la segunda andanada. El asunto iba del más que perceptible viraje al centro, a ese estribor que da título a mi entrada viniendo de una posición de izquierda, de Podemos, o al menos de su líder. Que sea estrategia o mero tacticismo, se me escapa. Y tampoco tiene mayor importancia. 

La postura que yo intenté defender en la frustrada discusión vía Eskup era la de que las elecciones se ganan desde el centro político, que no es una posición geométrica sino el punto de confluencia de la derecha de la izquierda y de la izquierda de la derecha. Eso es un axioma que no necesita demostración. Por lo menos después de lo dicho por Norberto Bobbio (1909-2004) y de su libro "Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política" (Taurus, Madrid, 1995). El señor Iglesias podrá ser o parecer muchas cosas; lo que no es es estúpido, decía yo; lo está demostrando con ese giro a su derecha, es decir, al centro, sin dejar de aparentar ni decir que es de izquierdas, por la simple razón de que si sigue escorado, en apariencia, a la izquierda de la izquierda, se va a quedar en un exiguo diecisiete o dieciocho por ciento del voto nacional, y eso con suerte. Otra cuestión es que su giro merezca credibilidad.

Ese giro tan perceptible como oportuno para Podemos y Pablo Iglesias también es objeto de comentario por parte del historiador Santos Juliá en su artículo de hoy en El País: "Podemos: las nuevas izquierdas y el Régimen del 78", aunque sus palabras suenan menos beligerantes en la forma y en el fondo que las del profesor Elorza.

Las características de estos ejercicios retóricos por mi parte no dan para más. Les animo a leer lo dicho por los profesores Elorza y Juliá si lo desean, y en todo caso, nos vemos en el próximo  "a vuela pluma".


Y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν", nos vamos. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt





Norberto Bobbio






Entrada 2382
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante...

Saludos

galanygarciah dijo...

Alguien definió que el centro en política SOLO es un espacio al acuden distintas fuerzas políticas en ocasiones puntuales , con el fin de intercambiar posturas y soluciones en momentos críticos . Antonio Elorza ha sido miembro del Comité Central del PCE de Euskadi del que fue expulsado , participo en la formación de Euskadisko Ezquerra , fue fundador de IU y mas recientemente se declaro simpatizante de UPyD , de manera que con esta trayectoria sus opiniones sobre Pablo Iglesias no pueden ser mas que " eso " unas opiniones mas de las muchas que desde hace un tiempo circulan por este país , respecto ese gran historiador Santos Julia , experto entre otras muchas cosas en Manuel Azaña , es sin duda una gran figura como historiador de este país , pero quizás , solo quizás , el tiempo y su gran prestigio intelectual le hagan ver las cosas actuales dese un prisma como de ,dicho cariñosamente , un plano poco realista . De cualquier forma es curioso que tantas y tantas " personalidades " se muestren tan contrariadas con la aparición de nuevas formaciones , que de momento solo intentar trasmitir a la ciudadanía su forma de ver y entender lo que ocurre en este país actualmente y proponer a los ciudadanos otras maneras de pensar y de organizar la vida social y política , que lo consigan o no el tiempo y los ciudadanos lo decidirán , que estén mas o menos acertados ya se vera si realmente logran sus objetivos de llegar a gobernar solos o con otras fuerzas , pero no parece que las formas de algunos para descalificar e incluso hacer afirmaciones que no son del todo bien intencionadas sean la manera mas correcta de expresarse . Un cordial y sincero saludo