viernes, 21 de noviembre de 2014

Dieu et mon droit



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Nicole Muchnik, una conocida escritora y pintora tunecina afincada en España escribió hace un tiempo en El País un artículo muy crítico con la iglesia católica española: "La excepción religiosa española", se titulaba. Y me acordé hoy de él a punto de terminar de releer las casi 800 páginas de "Cristianismo. Esencia e historia" (Trotta, Madrid, 1997), del teólogo suizo Hans Küng. 

Se equivoca quien piense que el fenómeno religioso me resulta ajeno o indiferente; por el contrario, me interesa muchísimo y no para combatirlo, cuestión esa es la que no tengo el menor interés, sino porque me parece un fenómeno relevante en la historia del progreso humano y que debería conocerse y enseñarse en las escuelas, eso sí, desde la objetividad y la total ausencia de dogmatismo. ¿El cese, o jubilación forzosa si lo prefieren así, de monseñor Rouco al frente de la iglesia católica española hará que esta camine por derroteros diferentes a los que caracterizaron su mandato? Espero que sí.   

Esta entrada me va a resultar un poco más larga de lo habitual pero no me queda más remedio que hacerlo así si quiero explicarme. Cuenta Küng en el libro citado más arriba refiriéndose al pensamiento de Immnauel Kant (1724-1804) sobre la existencia o no existencia de Dios, que fue de extrañar que él, el ilustrado por antonomasia, superara al mismo tiempo la Ilustración en sus tres críticas: "Crítica de la razón pura" (1781), "Crítica de la razón práctica" (1788) y "Crítica del juicio" (1790), poniendo límites estrictos a la ingenua omnipotencia de la razón respecto del conocimiento de Dios, pero haciendo lo mismo con la fe ingenua. Es claro, dice Küng, que no son posibles las demostraciones científicas acerca de Dios, sobre la existencia de un Dios que no está en el tiempo ni en el espacio y que por consiguiente no es objeto de contemplación. Las pruebas de Dios según Kant, afirma, no solo han fracasado sino que en modo alguno son teóricamente posibles. Por eso, añade, Kant en la cuestión del conocimiento de Dios apela no a la razón teórica sino a la razón práctica, que se manifiesta en la actuación moral del hombre: Se trata, dice, no solo del ser, sino del deber ser; no solo de ciencia, sino de moral. Dios es, pues, concluye, la condición de la posibilidad de moralidad. Pues lo siento, pero no me convence Kant, al que no he leído en profundidad, ni Küng, al que sí he leído y admiro. Yo no necesito a un Dios eterno para ser un hombre moral

Llevo unos meses dándole vueltas a la idea de matricularme en alguno de los cursos que imparte el Instituto Superior de Teología de Canarias en Las Palmas, pero no acabo de decidirme. Me resulta complicado explicar que puedo sentirme cristiano sin creer en Dios, pero eso es lo mismo que pensaban también la filósofa Simone Weil o el escritor Albert Camus, ambos franceses, por citar solamente dos ejemplos señeros al respecto; ellos creían en un humanismo cristiano, sin necesidad de un Dios, que yo comparto. 

A mí ninguna confesión religiosa me parece un peligro público; ya he superado esa fijación pueril. Respeto su derecho a existir, a organizarse como mejor crea, a adoctrinar a sus fieles y a exponer libremente su "mensaje", si es que lo tiene... Pero sí me molesta que la iglesia católica española goce de privilegios inadmisibles e inentendibles en otros países europeos, salvo acaso la excepción italiana o polaca. Y que no se me diga que el 99,99 por ciento de la población española es católica para justificarlos, primero porque no es verdad, y segundo porque una cosa es haber sido bautizado en una confesión religiosa, y otra muy distinta compartir, aceptar, seguir y cumplir sus preceptos, y no digamos ya considerar que esos preceptos y directrices obligan al conjunto de la sociedad. 

Sin acritud, y con cierta dosis de ironía, diría que lo ideal para mi es que ser católico, evangelista, luterano, testigo de Jehová, musulmán, judío, ortodoxo, ateo, agnóstico, etc., etc., etc., resultara tan irrelevante a efectos sociales para los ajenos a la respectiva fe como ser del Real Madrid, el Barcelona o el Numancia Fútbol Club... Mientras no sea así seguiré siendo escéptico sobre las iglesias y confesiones, sobre "todas ellas", hasta que no demuestren con sus actos que las personas somos, para "todas ellas", más importantes que sus dioses. Y es que remedando el lema nacional de la Gran Bretaña que da título a la entrada a mí lo que me gustaría poder decir es: "Dieu est-il?, oui, mais mon droit aussi" (¿Dios?, sí, pero mi derecho también). 

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt




Nicole Muchnik




Entrada núm. 2195
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"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

5 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente magistral. El epílogo es genial !

Saludos

HArendt dijo...

Gracias, Mark, por tus siempre atentas lecturas y comentarios. Un abrazo.

galanygarciah dijo...

Esos privilegios de la iglesia católica española son los que han propiciado a lo largo de los años que la educación , la moral y hasta el desarrollo intelectual en lo mas profundo de las mentes de muchísimos ciudadanos de este país haya sido determinantes en los acontecimientos sociales , morales , políticos , económicos y en definitiva en la vida misma de todos ellos , los resultados están a la vista . Un saludo

HArendt dijo...

Evidentemente que tienen que haber influido, amigo Galán. Un saludo.

Unknown dijo...

Carlos, yo soy católica y cristina, porque mis padres me bautizaron y después, yo lo reafirmé con la Confirmación. Mis hijas son agnósticas y yo las respeto. Me casé por la Iglesia con un maltratador y me divorcié y ya no pude casarme otra vez por la iglesia…¿por qué?, a estas alturas de mi vida me da lo mismo. Quizás porque no tengo dinero para pagar al tribunal de Rota….No voy a misa, porque no creo en muchísimos de sus curas (muchos de ellos pederastas). Creo que hay un Dios, pero que lo usamos a nuestro antojo. Pienso que hoy en día no están de moda ni Dios ni las distintas religiones, pero queramos o no están muy arraigados en todos desde nuestra infancia. La sociedad en la que vivamos se encarga de que pertenezcamos a su religión y costumbres. Creo que la religión es el camino para llegar a Dios, pero a veces ese camino se acaba o desvía por razones económicas. La gran mayoría de la veces cualquier religión está costeada por los creyentes. Dios es la base de la religión y ésta no discute la existencia de él, pero tampoco se han preocupado de razonarnos de forma real y fiel su existencia. Con éste comentario no quiero herir a nadie.