sábado, 24 de noviembre de 2012

El Bosón de Higgs: Punto y final (ahora, sí)




El físico británico Peter Higgs


El pasado 4 de octubre, a raiz de los últimos descubrimientos realizados por el CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, en Ginebra (Suiza), sobre el denominado Bosón de Higgs, publiqué una entrada en el blog titulada El Bosón de Higgs: Punto y final, (de momento...) en la que relataba la historia del dichoso Bosón en "Desde el trópico de Cáncer", que se remontaba nada menos que al año 2009, y al protagonismo que en dicha historia (la del Bosón en mi blog) tenía por méritos propios mi amiga  Inesuja, castellano-manchega nacionalizada canaria, y física de vocación y profesión.

En dicha entrada, que pueden releer en el enlace de más arriba, invitaba a mi amiga a que nos diera su opinión sobre dichos descubrimientos, algo que ella sabe hacer con humor y sin perder un ápice de rigor científico. 

Ha tardado un poco en ponerse a ello pero hoy, 24 de noviembre, por fín ha puesto en su blog "Una astronauta en la isla de Lobos", el comentario que la había invitado a realizar y que ella ha titulado Hoy voy a hablar de Física: La puñetera partícula, que yo me permito invitar a ustedes a leer porque les aseguro que merece la pena. Muchas gracias, de nuevo, querida amiga. 

No creo que el recitado Bosón vuelva a tener protagonismo de nuevo en este blog, de ahí el título de la entrada, que espero cierre la saga del susodicho. En todo caso, y para mayor abundamiento final (ya saben, eso de que lo que no mata engorda) les dejo este otro enlace sobre la figura del papá del Bosón, el físico británico Peter Higgs.

El vídeo que acompaña la entrada es un documental de la cadena de televisión Euronews, de julio de este año, explicando que es el Bosón de Higgs. Espero que la explicación de Inesuja, las entradas anteriores sobre el mismo asunto y el vídeo reseñado les hayan aclarado sus dudas... Yo no las tengo todas conmigo, pero de verdad de la buena que este es el final.

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1758
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

2 comentarios:

inesuja dijo...

buenos días vecino: muchas gracias por tu entrada, espero que te haya aportado algo más de luz sobre el asunto, aunque esta vez la explicación hay sido un poco más técnica.
un abrazo!!

HArendt dijo...

Muchas gracias, Inés. Tu explicación es enormemente interesante. Y si la he entendido yo, que soy un zopenco acientífico... Espero que sigan conservando esa capacidad tan encomiable de comentar con humor las cosas más serías. Un beso muy cariñoso para ti.