miércoles, 18 de marzo de 2020

[DESDE LA RAE] Hoy, con el académico Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco



El académico Eliseo Álvarez-Arenas Pachecho



La Real Academia Española se creó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director. En sus primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores. El 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V. La RAE ha tenido un total de 483 académicos de número desde su fundación. 

A esta sección del blog iré subiendo periódicamente una breve semblanza de esos cuatrocientos ochenta y tres académicos, comenzando por los más recientes. Pero sobre todo, en la medida de lo posible, pues creo que será lo más interesante, sus discursos de toma de posesión como miembros de la Real Academia Española. 

Continúo hoy la semblanza de los actuales y pasados miembros de la RAE con la del académico Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco (1923-2011). Elegido el 4 de mayo de 1995, tomó posesión de la silla académica "b" el 4 de febrero de 1996 con el discurso titulado Canto al mar, al que respondió en nombre de la corporación el también académico Pedro Laín Entralgo. Fue vicesecretario de la Junta de Gobierno entre los años 2000 y2003.

Almirante y escritor, Eliseo Álvarez-Arenas era diplomado en la Escuela de Guerra Naval (1954) y en la United States Naval War College-Naval Command Course (1977). Ejerció el mando de la Flota, como comandante general, y estuvo al frente de la Zona Marítima del Cantábrico como capitán general.

Publicó numerosos artículos en el diario El País y ensayos aparecidos en revistas profesionales y en periódicos españoles. Destacan, entre sus obras, las tituladas El español ante el mar: ensayo de una incomprensión (Madrid, Revista de Occidente, 1969); Teoría bélica de España (Madrid, Revista de Occidente, 1972); De la guerra y de sus hombres (Madrid, Editorial Naval, 1983); Idea de la guerra (Madrid, Editorial Naval, 1984); Del mar en la historia de España (Madrid, Editorial Naval, 1987); Lo naval en el 98 (Madrid, Colegio Libre de Eméritos, 1997), y Teoría del pensamiento naval (Madrid, Escuela de Guerra Naval, 2001).



Real Academia Española, Madrid



La reproducción de artículos firmados en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 5837
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

No hay comentarios: