lunes, 24 de diciembre de 2018

[DE LIBROS Y LECTURAS] Balance de fin de año





Como acostumbro a hacer todos los años por estas fechas subo al blog el balance de mis lecturas en 2018. Es una entrada sin mayor pretensión que la de que pueda resultar interesante a algún lector curioso del blog. Los libros están enumerados por orden cronológico de lectura o consulta, sin jerarquización de ningún otro tipo ni valoración personal. Algunos son relecturas del pasado; otros continuación de las iniciadas el año anterior; y otros, nuevas por completo, que leo por vez primera. Todos me han interesado por unas u otras razones: placer, consulta, curiosidad, deformación profesional... Por obligación, ninguno. Hago mías las palabras de mi admirado Michel de Montaigne, en su Ensayos: "Cuando era joven, estudiaba por ostentar; después, un poco, para volverme sabio; ahora, para divertirme; jamás por la ganancia". Señalo con una (n) las lecturas nuevas, con una (r) las relecturas, y con una (c), las consultas. Les dejo con ellos: 

Cantar de Mío Cid, edición de Ramón Menéndez Pidal. (r)
Ulises, de James Joyce. (r)
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. (r)
Las coéforos, de Esquilo. (r)
El Cine en nuestro lenguaje, de José Luis Borau. (c)
El Quijote antes del cinema, de Darío Villanueva. (c)
Electra, de Sófocles. (r)
Helena, de Eurípides. (r)
Halma, de Benito Pérez Galdós. (c)
Erasmo en España, de Marcel Bataillon. (r)
Orestes, de Eurípides. (r)
Sobre la dificultad de contar, de Javier Marías. (c)
El tema de España en la poesía española contemporánea, de José Luis Cano. (r)
Electra, de Eurípides. (r)
Ifigenia entre los tauros, de Eurípides. (r)
Andrómaca, de Eurípides. (r)
La incógnita, de Benito Pérez Galdós. (c)
Diosas. Misterios de lo divino femenino, por Joseph Campbell. (n)
Las máscaras de Dios. Mitología occidental, por Joseph Campbell. (n)
De Calderón y cibercirugía, por Pedro García Barreno. (c)
Odisea, de Homero. (r)
Del arte gramatical a la competencia comunicativa, por Salvador Gutiérrez. (c)
Lo prohibido, de Benito Pérez Galdós. (c)
Principios del Diccionario de Autoridades, de José Manuel Blecua. (c)
Meditaciones, de Marco Aurelio. (r)
Los persas, de Esquilo. (r)
Unidad y cercanía en la poesía de Luis Cernuda, por Francisco Brines. (c)
Miau, por Benito Pérez Galdós. (c)
Isbrük, de David Vicente. (n)
Misericordia, de Benito Pérez Galdós. (r)
Los trabajos y los días, de Hesiodo. (n)
Máximas, de Epicuro (r)
Teogonía, de Hesiodo. (n)
Nazarín, por Benito Pérez Galdós. (r)
Lisístrata, de Aristófanes. (r)
Escudo, de Hesioso. (n)
Palabras sobre la ciudad que nace, de Antonio Fernández de Alba.(c)
Certamen, de Hesiodo. (n)
El accionista mayoritario, de Pétros Márkaris. (n)
Verosimilitud y verdad, de Álvaro Pombo. (c)
Sobre la educacion, de Emilio Lledó. (r)
Con el agua al cuello, de Pétros Márkaris. (n)
Las nubes, de Aristófanes. (r)
Diccionario de mitos, de Carlos García Gual. (n)
Tradición y política. Correspondencia (1939-1964), de H.Arendt/G.Scholem. (n)
La lechuza de Minerva. ¿Qué es filosofia?, de C.J.Bontempo y S.J.Odell (n)
Idealismo o barbarie, de Diego Fusaro. (n)
Reflexión, reflexionar, reflexivo, de Carlos Castilla del Pino (c)
Realidad, de Benito Pérez Galdós (c)
Carta a un religioso, de Simone Weil (r)
Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), de José Álvarez Junco y Adrian Shuberts. (n)
Transición. Historia de una política española (1937-2017), por Santos Juliá (n)
La paz, de Aristófanes (r)
Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia, por José M. Sánchez Ron (c)
Tormento, de Benito Pérez Galdós (c)
En brazos de la mujer madura, de Stephen Vizinczey (r)
Metamorfosis o El asno de oro, de Apuleyo (n)
La Utopía en America, de Vasco de Quiroga (n)
Essais/Ensayos, de Michel de Montaigne (r)
Las metamorfosis, de Ovidio (r)
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar (r)
Historias de los griegos, de Indro Montanelli (r)
El habla de un bravo del siglo XVII, por Arturo Pérez-Reverte (c)
Torquemada en el Purgatorio, de Benito Pérez Galdós (c)
Coronel Jack, de Daniel Defoe (n)
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert L. Stevenson (r)
Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, de John Steinbeck (r)
Fábulas, de Robert L. Stevenson (n)
En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker (n)
Pséudolo, de Plauto (n)
Genética y lenguaje, de Margarita Salas (c)
Torquemada en la cruz, de Benito Pérez Galdós (c)
La cuestión de Dios, de Armand M. Nicholi (n)
El concepto de amor en San Agustín, de Hannah Arendt (n)
Imperofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea (n)
Las aves, de Aristófanes (r)
La sociedad madrileña en Galdós, de Luis Ángel Rojo (c)
Prometeo encadenado, de Esquilo (r)
Pluto, de Aristófanes (r)
Compendio y descripción de las indias Occidentales, de Antonio Vázquez de Espinosa (n)
De la continuidad. Tiempos de historia y de cultura, de Claudio Guillén (c)
Ión, de Eurípides (r)
Sonetos completos, de Luis de Góngora (r)
Torquemada y San Pedro, de Benito Pérez Galdós (c)
El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez (r)
Breve tratado sobre la estupidez humana, de Ricardo Moreno Castillo (n)
La tiranía de los imbéciles, por Carlos Prallong (n)
Azul..., de Rubén Darío (n)
La historia del hombre, de Carleton S. Coon (n)
Jubileo en el Zócalo, de Ramón J. Sender (r)
Cuaderno de trabajo. 1955-1974, de Ingmar Bergman (n)
Anfitrión, de Plauto (r)
Ensayos de comprensión. 1930-1954, de Hannah Arendt (n)
Aproximación al Jesús histórico, de Antonio Piñero (n)
De historia y de literatura como elementos de ficción, de Carmen Iglesias (c)
Tristana, de Benito Pérez Galdós (c)
Las suplicantes, de Esquilo (r)
Libro de estilo de la lengua española, de la Real Academia Española (n)





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. ¡Ah, y Feliz Navidad!... HArendt




HArendt




Entrada núm. 4700
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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

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