Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).
En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.
En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello.
Y desde estos otros a las páginas oficiales de la
Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea
La actividad parlamentaria de la pasada semana ha estado centrada en el debate de los presupuestos generales del Estado para 2017, aprobados por el Congreso en su sesión del miércoles, 31 de mayo, y remitidos con esa misma fecha al Senado.
El Pleno ha aprobado el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, al que se han incorporado unas 42 enmiendas que se añaden al centenar ya aprobadas en Comisión. El debate en esta sesión plenaria se ha realizado por títulos y secciones y una vez aprobados todos los bloques el proyecto pasa al Senado.
El Pleno del proyecto de Presupuestos empezó el lunes a las 15,00 horas con las secciones 15 y 36, de Hacienda y Función Pública y de Sistemas de Financiación de Entes Territoriales, los Títulos del I al VIII, las secciones 06 (Deuda Pública) y 07 (Clases Pasivas). Estos bloques, fueron votados al terminar el debate del martes y aprobados sin enmiendas.
También se debatieron en la primera jornada del Pleno y se votaron el martes las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, que quedaron aprobadas pero en este caso con cambios. Así, se incorporan al texto que será remitido al senado las transacciones acordadas sobre las enmiendas 5.895, 5.913, 5.917, 5.892 y 5.883, de Nueva Canarias, y sobre la la 4.877, del Partit Demòcrata Europeu Català (PdCat); sobre la 796 de Ciudadanos y 2.387 del Grupo Socialista. Además, se ha aprobado el voto particular del Grupo Popular y de Foro Asturias, en los términos de otra transaccional, y una enmienda "in voce" de todos los grupos parlamentarios. Los anexos se han aprobado sin enmiendas.
El Pleno de Presupuestos se reanudó el martes, a las 9,00 horas, con las secciones correspondientes a los ministerios de la Presidencia, aprobada sin enmiendas; de Economía, Industria y Competitividad, aprobada con las enmiendas 5.908 y 5.909, de Nueva Canarias, en los términos de sendas transaccionales; de Justicia, aprobada con una transaccional sobre la enmienda 2.938 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobada con con las transacciones sobre las enmiendas 5.877, 5.899, 5.903, 5.905 y 5.906 de Nueva Canarias; la 5.369 del PdCat; y la 2.222 del Grupo Socialista.
El debate ha continuado con las secciones de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se ha votado el miércoles y se ha aprobado con las transaccionales sobre las enmiendas de Nueva Canarias 5.878, 5.880, 5.883, 5.884, y 5910; de Gastos de Diversos Ministerios, aprobado sin enmiendas; Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, con una tranaccional de Nueva Canarias, la 5.911; y los Fondos de Compensación Interterritorial y Fondo de Contingencia, que salieron adelante sin enmiendas,
También se debatieron el martes y se aprobaron el miércoles, sin cambios, las secciones 1 a 5 y 8, en las que se consigna el Presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo De Estado y Consejo General del Poder Judicial, las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; anexo de inversiones reales; y la correspondiente al Ministerio de Defensa, también sin enmiendas.
El Pleno del miércoles se reanudó con la defensa de las secciones de Fomento, aprobada con las enmiendas, también transaccionales, sobre las número 5.885, 5.900 y 5.902, 5.912, 5.914, 5.916 y 5.915; las secciones Interior, Empleo y Seguridad Social, Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional han sido aprobado sin enmiendas; Educación, Cultura y Deporte ha salido adelante con las transaccionales a las enmiendas 5904 y 5907 de Nueva Canarias y 735 de Foro Asturias.
La sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han sido aprobada con las transaccionales a las enmiendas 5874, 5875, 5881, 5882, 5888, 5892, 5919 y 5920 de Nueva Canarias y la 7383 de Foro Asturias; y Estado de Ingresos y preámbulo.
Superadas estas votaciones en el Pleno del Congreso, el proyecto pasa al Senado para iniciar una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor.
En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado.
Desde los siguientes enlaces pueden acceder si lo desean a la documentación completa y pormenorizada del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Dictamen de la Comisión de Presupuestos, el índice de enmiendas al articulado y las secciones, y la totalidad de las enmiendas presentadas al articulado por los diputados y los grupos parlamentarios del Congreso.
Ese mismo día, 31 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado ampliar hasta el 31 de julio el plazo para que la Comisión de Investigación sobre utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz concluya sus trabajos y presente sus conclusiones.
El acuerdo de creación indicaba que, una vez puesta en marcha la Comisión de Investigación, cuya sesión constitutiva tuvo lugar el 9 de marzo de 2017, tendría un plazo de tres meses, prorrogable por acuerdo del Pleno, para presentar un dictamen con sus conclusiones que, junto a los votos particulares que, en su caso, aprueben los grupos parlamentarios, será sometido a debate y votación en sesión plenaria.
Hasta el momento, en la Comisión de Investigación han comparecido el propio Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso Laso. Las comparecencias ante las comisiones de investigación son públicas, y están disponibles, completas y catalogadas en el Archivo Audiovisual de la Cámara, y en el Diario de Sesiones.
La comisión nacía con el mandato de "investigar la utilización en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros medios públicos, por parte de las autoridades y altos cargos del Departamento, con fines políticos y, en especial, para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes".
Asimismo, tiene como objeto "analizar y comprobar las actuaciones del mencionado Ministerio, reveladas en los medios de comunicación, dirigidas a difundir supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos, sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin en el propio Departamento".
"Esclarecer, en concreto, las informaciones que apuntan a la elaboración, desde ese Ministerio, de elementos probatorios que justificaran la intervención del Poder Judicial contra determinados responsables políticos", y determinar "la participación en estas actividades de señalados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, convertidos al efecto en una verdadera 'Policía política' inadmisible en un Estado de Derecho",
Por último, la Comisión se plantea "determinar el origen de los recursos utilizados para la financiación de dichas actividades, así como, en su caso, las transferencias de fondos públicos realizadas y los destinatarios", evaluar las consecuencias de estas actuaciones "en la eficacia y coordinación de las actividades del Cuerpo Nacional de Policía" y determinar los "incumplimientos de las normas vigentes que estas actividades han supuesto, sus consecuencias en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las responsabilidades de todo tipo que se puedan derivar de las misma".
Asimismo, el Pleno del Congreso decidió ese mismo día prorrogar, hasta el 16 de junio, el plazo para la subcomisión del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Esta subcomisión nació el pasado mes de febrero con el objeto elaborar un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y que contendrá un conjunto de propuestas de actuación entre las que se incluirán específicamente las principales reformas que deberán acometerse para dar cumplimiento efectivo a ese fin, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales, ONU y Convenio de Estambul.
Para la realización del mencionado estudio, la Subcomisión puede recabar la información y documentación que precise de las Administraciones Públicas competentes, la comparecencia de miembros de las Administraciones Públicas ante la misma, así como de las autoridades y funcionarios públicos y la de todos los agentes del sector, asociaciones y organizaciones competentes en la materia, que permitan a la Subcomisión evaluar globalmente las posibles medidas a plantear en el informe final.
Por último, me gustaría destacar la comparecencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jueves, 1 de junio, antes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la situación política en el Magreb y el Sahel, y la reunión de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Seguridad Nacional, celebrada ese mismo día para tratar asuntos de su competencia.
Y desde estos otros a las páginas oficiales de la
Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea
La actividad parlamentaria de la pasada semana ha estado centrada en el debate de los presupuestos generales del Estado para 2017, aprobados por el Congreso en su sesión del miércoles, 31 de mayo, y remitidos con esa misma fecha al Senado.
El Pleno ha aprobado el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, al que se han incorporado unas 42 enmiendas que se añaden al centenar ya aprobadas en Comisión. El debate en esta sesión plenaria se ha realizado por títulos y secciones y una vez aprobados todos los bloques el proyecto pasa al Senado.
El Pleno del proyecto de Presupuestos empezó el lunes a las 15,00 horas con las secciones 15 y 36, de Hacienda y Función Pública y de Sistemas de Financiación de Entes Territoriales, los Títulos del I al VIII, las secciones 06 (Deuda Pública) y 07 (Clases Pasivas). Estos bloques, fueron votados al terminar el debate del martes y aprobados sin enmiendas.
También se debatieron en la primera jornada del Pleno y se votaron el martes las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, que quedaron aprobadas pero en este caso con cambios. Así, se incorporan al texto que será remitido al senado las transacciones acordadas sobre las enmiendas 5.895, 5.913, 5.917, 5.892 y 5.883, de Nueva Canarias, y sobre la la 4.877, del Partit Demòcrata Europeu Català (PdCat); sobre la 796 de Ciudadanos y 2.387 del Grupo Socialista. Además, se ha aprobado el voto particular del Grupo Popular y de Foro Asturias, en los términos de otra transaccional, y una enmienda "in voce" de todos los grupos parlamentarios. Los anexos se han aprobado sin enmiendas.
El Pleno de Presupuestos se reanudó el martes, a las 9,00 horas, con las secciones correspondientes a los ministerios de la Presidencia, aprobada sin enmiendas; de Economía, Industria y Competitividad, aprobada con las enmiendas 5.908 y 5.909, de Nueva Canarias, en los términos de sendas transaccionales; de Justicia, aprobada con una transaccional sobre la enmienda 2.938 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobada con con las transacciones sobre las enmiendas 5.877, 5.899, 5.903, 5.905 y 5.906 de Nueva Canarias; la 5.369 del PdCat; y la 2.222 del Grupo Socialista.
El debate ha continuado con las secciones de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se ha votado el miércoles y se ha aprobado con las transaccionales sobre las enmiendas de Nueva Canarias 5.878, 5.880, 5.883, 5.884, y 5910; de Gastos de Diversos Ministerios, aprobado sin enmiendas; Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, con una tranaccional de Nueva Canarias, la 5.911; y los Fondos de Compensación Interterritorial y Fondo de Contingencia, que salieron adelante sin enmiendas,
También se debatieron el martes y se aprobaron el miércoles, sin cambios, las secciones 1 a 5 y 8, en las que se consigna el Presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo De Estado y Consejo General del Poder Judicial, las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; anexo de inversiones reales; y la correspondiente al Ministerio de Defensa, también sin enmiendas.
El Pleno del miércoles se reanudó con la defensa de las secciones de Fomento, aprobada con las enmiendas, también transaccionales, sobre las número 5.885, 5.900 y 5.902, 5.912, 5.914, 5.916 y 5.915; las secciones Interior, Empleo y Seguridad Social, Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional han sido aprobado sin enmiendas; Educación, Cultura y Deporte ha salido adelante con las transaccionales a las enmiendas 5904 y 5907 de Nueva Canarias y 735 de Foro Asturias.
La sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han sido aprobada con las transaccionales a las enmiendas 5874, 5875, 5881, 5882, 5888, 5892, 5919 y 5920 de Nueva Canarias y la 7383 de Foro Asturias; y Estado de Ingresos y preámbulo.
Superadas estas votaciones en el Pleno del Congreso, el proyecto pasa al Senado para iniciar una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor.
En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado.
Desde los siguientes enlaces pueden acceder si lo desean a la documentación completa y pormenorizada del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Dictamen de la Comisión de Presupuestos, el índice de enmiendas al articulado y las secciones, y la totalidad de las enmiendas presentadas al articulado por los diputados y los grupos parlamentarios del Congreso.
Ese mismo día, 31 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado ampliar hasta el 31 de julio el plazo para que la Comisión de Investigación sobre utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz concluya sus trabajos y presente sus conclusiones.
El acuerdo de creación indicaba que, una vez puesta en marcha la Comisión de Investigación, cuya sesión constitutiva tuvo lugar el 9 de marzo de 2017, tendría un plazo de tres meses, prorrogable por acuerdo del Pleno, para presentar un dictamen con sus conclusiones que, junto a los votos particulares que, en su caso, aprueben los grupos parlamentarios, será sometido a debate y votación en sesión plenaria.
Hasta el momento, en la Comisión de Investigación han comparecido el propio Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso Laso. Las comparecencias ante las comisiones de investigación son públicas, y están disponibles, completas y catalogadas en el Archivo Audiovisual de la Cámara, y en el Diario de Sesiones.
La comisión nacía con el mandato de "investigar la utilización en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros medios públicos, por parte de las autoridades y altos cargos del Departamento, con fines políticos y, en especial, para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes".
Asimismo, tiene como objeto "analizar y comprobar las actuaciones del mencionado Ministerio, reveladas en los medios de comunicación, dirigidas a difundir supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos, sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin en el propio Departamento".
"Esclarecer, en concreto, las informaciones que apuntan a la elaboración, desde ese Ministerio, de elementos probatorios que justificaran la intervención del Poder Judicial contra determinados responsables políticos", y determinar "la participación en estas actividades de señalados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, convertidos al efecto en una verdadera 'Policía política' inadmisible en un Estado de Derecho",
Por último, la Comisión se plantea "determinar el origen de los recursos utilizados para la financiación de dichas actividades, así como, en su caso, las transferencias de fondos públicos realizadas y los destinatarios", evaluar las consecuencias de estas actuaciones "en la eficacia y coordinación de las actividades del Cuerpo Nacional de Policía" y determinar los "incumplimientos de las normas vigentes que estas actividades han supuesto, sus consecuencias en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las responsabilidades de todo tipo que se puedan derivar de las misma".
Asimismo, el Pleno del Congreso decidió ese mismo día prorrogar, hasta el 16 de junio, el plazo para la subcomisión del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Esta subcomisión nació el pasado mes de febrero con el objeto elaborar un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y que contendrá un conjunto de propuestas de actuación entre las que se incluirán específicamente las principales reformas que deberán acometerse para dar cumplimiento efectivo a ese fin, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales, ONU y Convenio de Estambul.
Para la realización del mencionado estudio, la Subcomisión puede recabar la información y documentación que precise de las Administraciones Públicas competentes, la comparecencia de miembros de las Administraciones Públicas ante la misma, así como de las autoridades y funcionarios públicos y la de todos los agentes del sector, asociaciones y organizaciones competentes en la materia, que permitan a la Subcomisión evaluar globalmente las posibles medidas a plantear en el informe final.
Por último, me gustaría destacar la comparecencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jueves, 1 de junio, antes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la situación política en el Magreb y el Sahel, y la reunión de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Seguridad Nacional, celebrada ese mismo día para tratar asuntos de su competencia.
1 comentario:
Muy interesante ...
Publicar un comentario