jueves, 14 de enero de 2016

[Poesía y humor] Hoy, "Desordenado en desaliño airoso", de Juan Pablo Forner




Juan Pablo Forner


Es muy posible que a algún purista le parezca una blasfemia lo que pretendo hacer durante unas semanas: unir en la misma entrada algunos de los más bellos sonetos de amor y a mis viñetistas cotidianos preferidos. Bien, pues lo siento por los puristas, pero un servidor piensa que hay pocas cosas en la vida más serias que el amor y el humor, así pues, ¿por qué no juntarlos?  Todo ello sin mayores pretensiones, aun reconociendo que meter en el mismo envoltorio un soneto de amor y unas viñetas humorísticas, por muy preñadas que estén de crítica social y realidad cotidiana, puede no resultar una fórmula afortunada. En cualquier caso, espero que sean de su agrado. 

El soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica, que se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. En el primer cuarteto suele presentarse el tema de la composición, tema que el segundo cuarteto amplifica. El primer terceto reflexiona sobre la idea central expresada en los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo desatado por los versos anteriores. De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del "dolce stil nuovo" (siglo XIII). A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.

Continúo hoy la serie de sonetos de amor con el titulado Desordenado en desaliño airoso, de Juan Pablo Forner y Segarra (1756-1797), escritor y poeta ilustrado español. Estudió leyes en las universidades de Madrid y Toledo y fue profesor de jurisprudencia en Salamanca. La protección de Manuel Godoy le valió ser nombrado fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796). La Real Academia Española premió su Sátira contra los vicios introducidos en la Poesía por los malos poetas en 1782. Fue hombre erudito, amigo de la polémica y la sátira y de amplios recursos dialécticos, e hizo objeto de sus burlas a casi todos sus contemporáneos usando distintos pseudónimos. Picado de vanidad y cierto engreimiento, se mostró particularmente envidioso y la tomó en especial contra Tomás de Iriarte, Vicente García de la Huerta, Francisco Sánchez Barbero, José de Vargas Ponce, Cándido María Trigueros y León de Arroyal, entre otros, contra quienes lanzó dicterios en sátiras personales; sus diatribas alcanzaban tal virulencia que hubo de publicarse un decreto prohibiéndole publicar nada sin autorización real. Fue un apasionado nacionalista y por eso defendió la cultura española en su respuesta al despreciativo juicio de Masson de Morvilliers en la Enciclopédie Méthodique (1782): ¿Qué se debe a España?. Murió cuando iba a ser nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. La mayor parte de su obra literaria fue publicada después de su muerte y se ha conservado gracias a que le regaló una colección manuscrita a su paisano Manuel Godoy, valido de Carlos IV y primer ministro desde 1792 hasta 1808.

Las viñetas que acompañan la entrada son todas de hoy mismo y han sido publicadas en los diarios El País y El Mundo, de Madrid, y Canarias 7 y La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria. 

Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



***


DESORDENADO EN DESALIÑO AIROSO

Desordenado en desaliño airoso
al bullicioso céfiro permite
Nisa el cabello, porque no limite
su nativo esplendor lazo industrioso.

Velo sutil sobre su pecho hermoso
al gusto esconde lo que al gusto incite;
ni tanto que el tesoro facilite,
ni tanto que de él dude el ojo ansioso.

Así en traje sucinto reclinada
en alcatifa generosa yace
su gentileza y gala peregrina;

así la halla Cendón y la taimada
del necio que su pompa satisface
cobra el oro, y a Alexi lo destina.

Juan Pablo Forner


***


VIÑETAS DE HOY





Entrada núm. 2574
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Lo del niño en el Congreso tiene traca...


Saludos

HArendt dijo...

Están convirtiendo las instituciones en un circo mediático. No es que se merezcan las instituciones mucho respeto, pero en fin..., es lo que hay, amigo Mark.

galanygarciah dijo...

El " ataque " a Podemos continua por tierra , mar y aire El País , El Mundo , comentaristas , tertulianos , políticos , etc etc , todo vale contra Podemos , en esta ocasión , el " niño de Bescansa " ,! que escandalo , que revuelo , que circo !, pero no ha sido así en otras ocasiones , y no me refiero solo a las acaecidas en países europeos , como por ejemplo Suecia o Finlandia donde " esto " ocurre con la mayor normalidad , también es España no es la primera vez , pero entonces las mamas no eran de Podemos , eran una del PSC y otra de IU , es alarmante que " los puristas " no se den cuenta que este país ha cambiado , que la ciudadanía ha cambiado , y que les guste o no a algunos ese cambio ha llegado al Congreso que es la representación real de la ciudadanía . Estos mismos que se escandalizan de este cambio , no se escandalizan de que haya en SU Congreso un imputado por " negocios poco claros " , que hayan mas que sospechosos de conductas digamos poco " edificantes " , que haya una vicepresidenta del Congreso que estando presidiendo el mismo , estuviera " distraída " con un jueguecito , por citar solo algunos " escándalos " pero claro estos son políticos clásicos de los de siempre . Un cordial dsaludo