martes, 12 de enero de 2016

[Cuentos para la edad adulta] Hoy, "La gallina degollada", de Horacio Quiroga








El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros. 


Continúo hoy la serie de Cuentos para la edad adulta con el titulado La gallina degollada, de Horacio Quiroga. Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878-1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, y naturalista. Sus relatos retratan la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos  y como enemiga del ser humano, lo que valió ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata. Seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es la colección "Cuentos de amor de locura y de muerte". Algunos estudiosos de la obra de Quiroga opinan que la fascinación con la muerte, los accidentes y la enfermedad (que lo relaciona con Edgar Allan Poe y Baudelaire) se debe a la vida increíblemente trágica que le tocó en suerte. Sea esto cierto o no, en verdad Horacio Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más terribles, brillantes y trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

La gallina degollada es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes que se pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casa. Los padres piensan que están malditos y`eso ha ido deteriorando las relaciones del matrimonio, pues cada uno de los miembros de la pareja culpabilizaba al otro de la enfermedad de sus hijos. Pero a las continuas riñas les sucedían nuevas reconciliaciones. Y tienen otro hijo, esta vez una niña a la cuidan con esmero por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprocha al otro lo que les había ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sí mismo el éxito de haber tenido una hija normal... Espero que disfruten el relato.

Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



Horacio Quiroga



Entrada núm. 2570
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
Publicar un comentario