martes, 5 de febrero de 2013

La Historia como combate




Diccionario Biográfico Español (RAH)



Hay muchas visiones de la Historia. Entre las de Heródoto y Tucídides y las de César Vidal y Pio Moa hay una veintena larga de siglos y abismos insondables de verdades a medias, mentiras premeditadas y certezas en discusión. Uno de esos abismos es, hoy por hoy, la Real Academia de la Historia, ya absoluta y definitivamente desacreditada como institución científica gracias a su infumable Diccionario Biográfico Español.

En su más reciente obra, Historia mínima de España (Taurus/El Colegio de México, Madrid, 2012), Juan Pablo Fusi, uno de los grandes historiadores españoles del presente, formado en Oxford, exdirector de la Biblioteca Nacional de España y actual catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, dice algunas verdades definitorias sobre la Historia como ciencia: "En palabras de Max Weber: solo se puede saber lo que somos si se determina como hemos llegado a ser lo que somos. Ello confiere a la Historia un estatus intelectual verdaderamente relevante. La Historia actual no se atribuye, con todo, misiones retóricamente ejemplarizantes. La Historia como quehacer no es otra cosa que un ejercicio de revisionismo crítico: aspira a analizar críticamente el pasado, a sustituir mitos, leyendas, relatos fraudulentos e interpretaciones deshonestas por conocimiento sustantivo, verdadero y útil".

Estoy convencido de que no ha sido otra que esa la intención de los historiadores Paul Preston, Josep Fontana, Julio Aróstegui, Julián Casanova, Enrique Moradiellos, José Andrés Rojo, José Carlos Mainer, Antonio Elorza, y otros más que no cito, bajo la dirección editorial del catedrático de Historia Ángel Viñas, que fuera profesor mio en la UNED, al sacar a la luz un libro como "En el combate por la Historia: La República, la guerra civil, el franquismo", editado por Pasado y Presente (Barcelona, 2012). Un enjundioso texto de 930 páginas destinado a combatir la tergiversación llevada a cabo por el Diccionario Biográfico Español sobre el período 1931-1975. Como dice su editor: "contra la manipulación, la tergiversación y el engaño respecto al pasado, solo hay una luz: la de la investigación honesta y contrastada. La presente obra -añade- encierra las claves fundamentales para comprender la evolución española desde la instauración de la República hasta la muerte de Franco, tal y como ha sido articulada por la historiografía científica y crítica".

Para acompañar la entrada he escogido un interesante vídeo en el que el profesor Fernando Savater explica las claves de la Filosofía de la Historia de Hegel: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal (Alianza, Madrid, 1980), prologado por José Ortega y Gasset. Todo un clásico que releo a menudo y constituye uno de mis libros de cabecera.

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1781
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)
Publicar un comentario