jueves, 21 de diciembre de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] ¿Crisis democrática o democracia en crisis? [Publicada el 10/12/2012]












El pasado mes de noviembre escribí en el blog una entrada titulada "La crisis de la democracia". No han mejorado las perspectivas de reconducción de la crisis en el tiempo transcurrido desde entonces. Al contrario la "supuesta", para algunos; "real", para otros, crisis de la democracia, se ha acentuado de manera notable. Hasta tal extremo, que muchas voces ajenas al mundo estricto de la política activa o partidista, pero sí de influencia en los ámbitos académicos, culturales, profesionales y sociales, comienzan a levantar la voz y a hacerse oír ante el grave y progresivo deterioro de la situación democrática en nuestro país pidiendo a la clase política una mayor implicación en la resolución de la misma; un poco más de pensar en los intereses generales del país y de sus ciudadanos, y un poco menos en los intereses meramente partidistas o cortoplacistas. 
No sé muy bien porqué, supongo que por eso de la asociación de ideas de las que tantas veces he escrito en el blog, recordé la famosa controversia que sostuvieron Pierre-Joseph Proudhon y Karl Marx, a cuenta de la publicación por el primero de su libro Filosofía de la Miseria, en 1846, y la respuesta del segundo con su Miseria de la Filosofía, en 1847. Así pues, el título que había pensado poner a la entrada, "Crisis de la democracia (II)", se ha convertido por obra y gracia de Proudhon y Marx, en "¿Crisis democrática o democracia en crisis?".
Tres voces traigo hasta ustedes, las de Josep Ramoneda, Roberto Luis Blanco Valdés y Álvaro Delgado-Gal, con enfoques distintos pero iguales intenciones: hacer luz sobre la crisis de la democracia en España y de sus instituciones representativas, sus causas y sus posibles soluciones. No las cito por ningún orden predeterminado, ni el cronológico de aparición en los medios públicos, que es el más neutro de los órdenes que se me ocurre;  ni el onomástico de sus autores, ni el de la extensión de sus artículos, la lucidez de sus argumentos, la profundidad de sus análisis o la originalidad de sus propuestas. A mí, los tres me han parecido excelentes, y esa es la única razón por la que los traigo hasta "Desde el trópico de Cáncer".  
El primero de esos artículos lo publicaba el profesor Josep Ramoneda en El País del pasado día 2 con el titulo de "La democracia, en peligro"El segundo, en el número de noviembre de Revista de Libros, lo firma Roberto Luis Blanco Valdés, con el título de "Parece mentira", comentando el libro del también profesor, Fernando Vallespín, La mentira os hará libres (Círculo de Lectores, Barcelona, 2012). El último de los artículos citados, también en el mismo número de Revista de Libros, viene escrito por su director, Álvaro Delgado-Gal, y lleva el sugestivo y dramático título, entre interrogaciones, de "¿Sobrevivirá la democracia?". Adelanto su respuesta favorable a tal posibilidad.
El vídeo que acompaña la entrada recoge la conferencia pronunciada en septiembre de este año por el reconocido profesor y politólogo italiano Gianfranco Pasquino, titulada "Democracia, participación y crisis de representación". Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt











No hay comentarios: