domingo, 23 de abril de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] "Think tank", a la española. [Publicada el 09/03/2009]











Hace unos días mi amiga Ana me envió desde Ámsterdam un artículo sobre los "Think tank" españoles más influyentes según una encuesta realizada en febrero pasado por Iberglobal, un portal de internet especializado en estudios sobre la internacionalización de la empresa y la economía. Tenía una cierta idea de lo que era un "Think tank", pero la verdad es que he tenido que dedicarle un tiempo al asunto para hacerme una comprensión más exacta de su finalidad. De entrada, he buscado una expresión en español que lo definiera y no la he encontrado: Ni el Diccionario de la Real Academia Española ni el Panhispánico de Dudas hacen referencia a ese término. De momento, siguiendo la norma culta, pondré su nombre entre comillas. Personalmente, creo que "Grupos de Pensamiento" o "Grupos de Reflexión", cuadrarían mejor como versión en español de la expresión inglesa, y así voy a nombrarlos a partir de ahora.
La enciclopedia electrónica Wikipedia define un "think tank" como una institución investigadora que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares, estando relacionados a menudo con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo, en las que trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Son instituciónes privadas (normalmente fundaciones sin ánimo de lucro) que defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, particularmente en Estados Unidos. En Europa tienen un peso mucho menor pero están comenzando a ganar influencia. A mi, por deformación académica, su papel social me ha recordado (salvando las distancias) a los "arbitristas" que pululaban por las cortes europeas, y en especial por la española, durante los siglos XVI y XVII. Está claro que unos y otros están a distancias siderales, no sólo en el tiempo, pero no he podido evitar la asociación de ideas. Perdónenme la licencia.
La encuesta de Iberglobal a que me refería al comienzo, elaborada entre sus asociados, colaboradores y lectores, establece la relación de los 10 "Think thank" más influyentes de España. Pueden ustedes verla en el enlace de más arriba. Los tres primeros puestos de la lista, a bastante distancia de los demás, lo ocupan el Real Instituto Elcano, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior-FRIDE, y el Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona-FUNDACIÓN CIDOB.
El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, con una tarea fundamental: realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad. Desde su nacimiento, el Instituto se define como una institución apartidista aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica. La misión esencial del Real Instituto Elcano es servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública. Esta tarea se basa en un compromiso de sus miembros con unos valores compartidos: La consecución de la paz en las relaciones internacionales, la cooperación económica y la solidaridad entre los Estados y los pueblos, el respeto a los derechos humanos, la promoción de procesos de transición y consolidación de las democracias y de los valores democráticos, y la concordia y tolerancia, entre Estados, pueblos y, eventualmente, civilizaciones. Entre sus objetivos preferentes de estudio está el escenario internacional, a fin de elaborar y producir análisis, documentos de trabajo e informes con los que contribuir a la toma de decisiones; la difusión de los mismos para conformar y participar en el debate público y social, tanto nacional como global; servir de foro de encuentro y debate, garantizando así una mayor y mejor comunicación entre agentes públicos y privados en el ámbito de las relaciones internacionales y de seguridad; y tratar de aglutinar a su alrededor los programas, proyectos e ideas de la comunidad estratégica española y, en la medida de la posible, de la internacional.
La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) es un "think tank" europeo, con sede en Madrid, que busca influir en las políticas y prácticas de actores estatales y no estatales en Europa y otros ámbitos internacionales sobre paz y seguridad, democratización y derechos humanos, desarrollo y acción humanitaria, mediante la investigación aplicada y la promoción de un debate informado y basado en valores de justicia e igualdad. FRIDE aspira a proporcionar, como actor políticamente independiente, ideas innovadoras que contribuyan a reforzar y mejorar el papel de Europa en la escena internacional. Para ello, cuenta con un equipo internacional cuya diversidad multidisciplinar es un valor añadido, y concentra sus actividades en áreas como democratización; paz, seguridad y derechos humanos; y acción humanitaria y desarrollo. FRIDE es también la editora española de la prestigiosa revista de ámbito internacional "Foreing Policy".
La Fundación CIDOB fue creada en su origen como Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, y tiene por vocación ser un marco de referencia, en el ámbito de los estudios internacionales y del desarrollo, para generar ideas y realizar actividades que concurran a consolidar la conciencia de pertenencia a una comunidad global y a fomentar un mejor entendimiento de y entre las sociedades. El trabajo de la Fundación CIDOB se articula a través de varios programas -temáticos y geográficos- que se enriquecen de las aportaciones sistemáticas de distintos sectores sociales (académico, político, empresarial, sindical, etc.) y de diversos socios internacionales y pretende contribuir también a la proyección internacional de Barcelona, de Cataluña y de España. Sus áreas geográficas prioritárias de estudio son América Latina, Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa y Asia, y sus campos temáticos la política internacional y la seguridad, la cooperación y el desarrollo, las dinámicas interculturales y las migraciones. Los usuarios de la Fundación son principalmente organismos públicos nacionales e internacionales, ONG de cooperación al desarrollo, empresas exportadoras, financieras y editoriales, medios de comunicacion, expertos y profesionales y estudiantes universitarios.
Dado mi interés académico por la "teoría política" me he suscrito a los boletines electrónicos (gratuitos) de las tres Fundaciones citadas. Les recomiendo que visiten los enlaces respectivos y "ojeen" los mismos; seguro que encuentran algo de su particular interés. Por mi parte, me han llamado especialmente cuatro artículos, de los que les dejo los enlaces a continuación. El primero de Iberglobal, con un mapa exhaustivo de datos estadísticos sobre los países del continente africano, uno de mis campos de interés preferente; el segundo, del Real Instituo Elcano, titulado "Una herramienta para la crisis: El Tesoro Único Europeo", del profesor Juan Ignacio Crespo; el tercero, de la Fundación Fride, titulado "Los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo en España", de la profesora Luisa Barrenechea; y el cuarto, de la Fundación CIDOB, con el título de "La cruzada de "il cavalieri" contra la inmigración ilegal", de la también profesora Pamela Urrutia. Espero que les resulten interesantes. Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt












No hay comentarios: