miércoles, 22 de febrero de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] Sahara Occidental: Reparto de responsabilidades. [Publicada el 30/08/2008]











El interminable contencioso jurídico-político sobre el Sahara Occidental se vive en Canarias con una especial intensidad emocional. No en vano, el Sahara Occidental ha constituido al menos durante cinco siglos el "hinterland" natural de las islas Canarias, y sus aguas y costas, caladero y refugio de sus pescadores, por citar sólo una de las múltiples actividades que histórica, cultural y económicamente vinculan Canarias con el Sahara Occidental. Una mejor y más inteligente administración del territorio por España podría haberlo convertido en una única entidad jurídico-política, junto con Canarias, dentro del Reino de España, pero eso es ya ficción-política y no vale la pena entretenerse en ello. Sólo lo dejo expuesto como algo que pudo ser y no fue, y que curiosamente, al menos para mí, únicamente reivindica algún grupúsculo independentista que promueve la africanidad "política" (la geográfica no es discutible, pues basta con mirar un mapa) de Canarias y el Sahara Occidental.
El fracaso del mediador y enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el diplomático holandés Peter Van Walsum, estaba cantado desde hace tiempo. El periodista Ignacio Cembrero lo hacía explícito en El País el pasado viernes en un artículo titulado "La ONU prescinde del enviado para el Sáhara Occidental", en el que habla del desencuentro cada vez más acentuado entre Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, y el señor Van Walsum, que han llevado al primero a no renovarle en el cargo de enviado especial. En el mismo número del diario, se publica también el documento que el hasta ahora enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum: "El largo y complejo problema del Sáhara", ha hecho público exponiendo las razones de su fracaso mediador y las responsabilidades que en ese fracaso han tenido y tienen los actores del contencioso sobre el Sahara Occidental: Marruecos, el Frente Polisario, Naciones Unidas, y España, a la que acusa, en su entrevista a El País del día 8 de agosto, de mentir a su "sociedad civil" sobre la realidad del problema del Sahara Occidental.
Este comentario no es un ensayo jurídico-político. Son, exclusivamente, mis reflexiones como ciudadano español sobre un asunto que me preocupa sobremanera. Dicho esto, y aunque sé que voy contracorriente entre la opinión pública canaria y española, pienso que el señor Peter Van Walsum tiene toda la razón en lo que dice: que el conflicto es insoluble porque ninguna de las partes interesadas tiene el "menor interés" en que se resuelva.
Para mí, y comienzo con el reparto de responsabilidades a las que aludía al comienzo de este comentario, la primera responsable del actual conflicto fue España, o para ser más concretos, el gobierno de Carlos Arias Navarro, que delegó la administración del territorio en 1976 en manos de Marruecos y de Mauritania sin base jurídica alguna para ello. Como en Guinea Ecuatorial, en 1968, el gobierno engañó a españoles y saharauis haciéndoles creer a ambos que eran ciudadanos iguales de un mismo estado. Estaba claro que no era así, que el Sahara, como antes Guinea Ecuatorial e Ifni, no eran "provincias" españolas. Eran meras colonias, y sus ciudadanos, ciudadanos españoles de segunda categoría meramente nominales, aunque a decir verdad, ciudadanos de segunda éramos todos los españoles en esa época.
Respecto al pueblo saharaui, por el que siento un auténtico respeto y admiración, pienso que el monopolio de su representación política por parte del Frente Polisario no es precisamente garantía de un futuro democrático, libre y pacífico. El Frente Polisario se ha hecho con la representación única y exclusiva del pueblo saharaui cuando en realidad no es más que un movimiento político, no "el pueblo saharaui".
Respecto de Marruecos, una monarquía feudal, donde las libertades reales brillan por su ausencia, pienso que se equivoca no admitiendo la posibilidad del referéndum auspiciado por Naciones Unidas. Y lo pienso, precisamente, por las mismas razones que critico al Frente Polisario, por confundir un grupo político con un pueblo entero. Es posible que los primeros sorprendidos por el resultado de un hipotético referéndum de autodeterminación fueran los que lo promueven.
Mi crítica a Naciones Unidas es un reflejo fiel de las reflexiones mismas del señor Van Walsum, así que les ahorro la exposición de las mismas. Les recomiendo su lectura. Estoy seguro que algo comprenderán de las sinrazones de unos y otros para eternizar un conflicto que debería estar resuelto hace mucho tiempo. En todo casa, quiero dejar clara mi apuesta de futuro por un Sahara libre, pacífico y democrático. HArendt












3 comentarios:

Anónimo dijo...

granada
granada dijo
31 Agosto 2008, 02:34

no me extraña, tales mentiras sobre marruecos por parte de unos nostálgicos de Franco , que vamos a ser "francos" no os interesa ni un pelin los sahrauis o el sahara, lo que os hace mover es el odio y la hipocresías hacia Marruecos y los Marroquíes. un odio profundo que se explica porque temáis que os comparan con un país tercermundista, lo que sois en comparación con los otros piases Europeos, unos " moros" sois patéticos
Antònia
Antònia dijo
31 Agosto 2008, 06:04

No sé si los primeros sorprendidos del resultado del referéndum serían los polisarios y simpatizantes. Una auténtica lástima que no se convoque o que Marruecos lo bloquee. Porque si el pueblo saharaui se decidiera por la integración como Vd. da a entender se acabaría el problema para todos y especialmente para Marrruecos. No creo que el gobierno marroquí sea tan lerdo. Si se oponen será por algo, digo yo. Además Vd mismo nos dijo en su post anterior refiriéndose a Obama que suele equivocarse en sus prediciones electorales.
En cuanto al Pueblo saharaui, hoy por hoy tiene un legítimo representante: el Frente Polisario aunque a Vd. no le guste. Claro que por ahí anda el CORCAS cuyo presidente parece ser que anda implicado en algún escándalo de corrupción, en fin que la cabra siempre tira al monte, su gran carrera empezó cuando se apropió de los fondos del PUNS.
Lo que hay que leer.
QUE LES DEJEN HABLAR. TIENEN DERECHO A DECIDIR.

Anónimo dijo...

Saharaui dijo
31 Agosto 2008, 12:37

Al pueblo saharaui no necesita que expertos ficticios, agentes disfrazados de periodistas y enviados corruptos vengan a decirle lo que es mejor para él y lo que no. Es verdad que el POLISARIO no es todo el pueblo saharaui, pero hasta el momento es el único representante unánimamente confiable para representarnos. Si Marruecos(y España, que por cierto es tan responsable como El Majzen, no sólamente por su traicíon en 1975, sino también por su hiprocrecía actual) no acepta el referendum, es porque sabe que los saharauis votarían por su independencia. Un Sahara libre e independiente es incluso más beneficioso para Canarias que su misma pertenencia a España... Marruecos o mejor dicho, el Rey M-VI(porque es el dueño y amo del país) no tiene amigos ni aliados. Su único amigo y patrón verdadero es Francia porque fue quien lo instaló ahí... Así que, Francia(por su apoyo incondicional y manejo de las decisiones del sátrapa M-VI) junto a España, son los verdaderos responsables de lo que pasó, pasa y pasaría en el Sahara Occidental.



observador dijo
31 Agosto 2008, 16:46

Everdadero origen del problema es el colonialismo occidental que después de saquear los países colonizados y expoliar sus riquezas y antes de su salida forzada por la resistencia, creó fronteras minadas entre estos países que solo dejaron la discordia y problemas que luego van a impedir la realización de los sueños de estos pueblos en la unidad , que es un hecho real basado en la religión ,la lengua ,los credos, y el destino común.
Primero , el problema del Sahara es un problema marroquí-marroquí, ya que los que crearon el Polisario ,no eran sino ciudadanos marroquíes que si, han sido en un momento de la historia maltratados por la administración de su país como lo han sido los del rif y del Atlas por supuesto.(
Segundo es un problema magrebí ya que un país que preparó la logística para acoger a una parte de la población saharaui y encuadrarla y luego apoyar militarmente y diplomáticamente a un movimiento que se presenta como su representante legitimo, es un Estado Magrebí que se llama Argelia: Por lo tanto sacar al problema del Sahara de su contexto como resultado de las discordia entre Marruecos y este país, y como una herencia de la época y las circunstancias de la guerra fría es inducir en el error.
Tercero, con España el problema se acabó a la hora de la descolonización del territorio con la firma de los acuerdos de Madrid. Por eso, hay que entender la "militancia" exagerada de algunos españoles en este tema dentro, o bien de la lógica de las complicadas relaciones que mantienen España y Marruecos y que se deben a causas de índole histórica, cultural y geográfica, o bien en el hecho de un planteamiento que considera que un Marruecos débil y reducido es mejor para España, que un Marruecos unificado, democrático y estable.
de ahí esa tendencia en “demonizar” a Marruecos achacándole todos los males, pese a todos sus esfuerzos en reconocer sus errores y emprender la vía de la reconciliación y la democratización con los saharauis ,un proceso cuyo punto de auge es la iniciativa autonómica que reconoce claramente la especificidad saharaui y presenta los ingredientes para una solución justa y moderna. Y al mismo tiempo, presentar a un movimiento militar dogmático como un “santo” que hay que apoyar ciegamente , incluso si viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos y si sus practicas son dignas de los seguidores de Pol Pot y incluso si su legitimidad es cuestionada por la mayoría de los saharauis (más de dos tercios están en su tierra y gozan de sus derechos políticos y económicos y al mismo tiempo luchan para mejorar su situación )
Por eso ,ayudar al pueblo saharaui requiere , con urgencia poner fin a la situación catastrófica de la gente que esta en Tinduf ,dándole la ocasión de decidir si quieren de verdad quedarse ahí en tierra que no es suya o volver a la suya con dignidad.


f-menorca dijo
31 Agosto 2008, 17:03

El pueblo saharaui fue traiciondo por España y por occidente, es triste, pero es asi, y ahora lo hecho tiene una muy dificil solucion mientras Marruecos tenga el apoyo de Estados Unidos. Triste,pero real.



Ramon dijo
31 Agosto 2008, 23:34

Viva el sahar alibre




Mugatil sahraui dijo
31 Agosto 2008, 23:41

No tenemos nada que ver con los monarcas(Reyes)No sabemos vesar las manos de nadie.Y no pedimos lo imposible solo queremos un referendum libre y democratico.Viva el Frente Polisario........Toda la patria o el martirio.....

Anónimo dijo...

Anónimo dijo
03 Septiembre 2008, 23:41

Despues de vivir desde un 1 año de edad hasta los 19 (1946-1964) el Sahara y Sidi Ifni o sea mi juventud, le contesto a OBSERVADOR que no tiene ni idea del tema del Sahara .Lo primero que deve de saber es que son dos pueblos diferentes en todo su lenguaje unos los marroquis hablan el Chelga, los saharagis El Jasania.Las culturas son diferentes, las formas de vestir y sus trajes sus costumbre etc. Hace 60 años hera dificil ver un saharagui por encima de Tantan o Gulemin, hablo de la epoca
en que Cabo Jubi hera mas importante que El Aihun.
En resumen lo que ha hecho Marruecos es llevar en la marcha verde a 300.000 marroquis para COLONIZAR al sahara.



abajery dijo
04 Septiembre 2008, 17:41

hay que ser cara dura, me refiero a los dirigentes marroquies no al pueblo,estaba viendo hace poco un programa del ALJAZEERA,canal de noticias de mas demanda en el mundo arabe y me sorprende que tal bentaleb un ex colaborador del rey hasan segundo en una intrevista con el canal mencionado anteriormente afirma que mauritania es parte de marruecos,hay que ser cara dura a estas alturas no" saben donde terminas las fronteras de su pais"